El Hospital Medina del Campo, reacreditado por su excelencia en cuidados de enfermería

La Unidad de investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III y el Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud realizan estos reconocimientos con el objetivo de crear una red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

másMedina.— El Hospital de Medina del Campo y el Centro de Salud Ponferrada II recibieron ayer la reacreditación como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Fueron 26 los centros acreditados en toda España en una acto celebrado en Madrid, al que asistió el director general de Investigación y Resultados en Salud de la Consejería de Sanidad, Rafael Sánchez, organizado por la Unidad de Investigación de Cuidados en Salud del Instituto de Salud Carlos III.

El reconocimiento como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados se otorga a aquellas instituciones implicadas en la implantación, evaluación y mantenimiento de guías de buenas prácticas en cualquier entorno de la práctica enfermera. Los beneficios derivados de este compromiso son numerosos, e incluyen la mejora en el cuidado del paciente, el enriquecimiento de la práctica profesional de la enfermería y la mejora de los resultados en salud.

La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Carlos III (Investén-isciii) y el centro colaborador español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia (JBI), en colaboración con la Asociación de Enfermeras de Ontario (Registered Nurses Association of Ontario –RNAO-), acordaron en 2012 la creación de un programa de implantación de buenas prácticas -Programa BPSO-, con el que se pretende conseguir una red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados en centros sanitarios a través de convocatorias públicas cada tres años.

En la primera convocatoria fueron elegidas ocho instituciones sanitarias, entre ellas las dos citadas de Castilla y León. Así, la institución candidata a CCEC adquiere el compromiso de implantar, evaluar y mantener, durante un período de tres años, un mínimo de tres de las 39 Guías de Buenas Prácticas (GBP) de RNAO.

Tras este periodo, el centro JBI e Investén-isciii certifican que dicha Institución adquiere el estatus de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. Este reconocimiento se renueva cada dos años, siempre y cuando la Institución continúe con implantación de nuevas guías de buenas prácticas y el mantenimiento de las ya implantadas, según informó ayer la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El Hospital Medina del Campo obtiene su reconocimiento como CCEC por la implantación de las guías de buenas prácticas ‘Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores’, ‘Cuidado y manejo de la ostomía’ y ‘Lactancia materna’, y además se encuentran trabajando actualmente en la implantación de la guía ‘Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones’.

Por su parte, el Centro de Salud Ponferrada II ha sido reacreditado por su buen trabajo con las siguientes guías: ‘Lactancia materna’, ‘Prevención primaria de la obesidad infantil’, ‘Valoración y manejo de úlceras del pie diabético’ y ‘Disminución de las complicaciones del pie en las personas diabéticas’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *