Las Cortes piden la continuidad de Made en Medina del Campo

El Pleno de la Cámara regional comienza con la lectura de una declaración institucional en apoyo a los trabajadores / La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, recibe a los representantes del comité de empresa

másMedina.— Las instituciones se volcaron ayer, martes 20 de febrero, en apoyo al centenar de trabajadores amenazados por el ERE extintivo de la factoría medinense Isowat Made, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas. En primer lugar, el Pleno de las Cortes de Castilla y León comenzó con una declaración institucional que defendió la continuidad de la actividad, y algunas de las interpelaciones de los procuradores se refirieron a ello. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, enumeró algunos casos similares en los que la actuación de la Fundación Anclaje ha resultado positiva.

Tras el Pleno, al que acudieron como observadores algunos empleados de la factoría medinense, la consejera de Economía, Pilar del Olmo, se reunió con miembros del comité de empresa. Les informó de que pudo hablar con la dirección de Made, y que ésta está resuelta a entrar en concurso de acreedores. Si esto se produce finalmente, con fecha prevista de 26 de febrero, el margen de actuación de la Fundación Anclaje –que creó una comisión específica durante la mañana de ayer–, será limitado, pues el futuro de la empresa dependerá del juez y del administrador concursal que éste nombre.

Del Olmo, junto a la alcaldesa de la villa, Teresa López, que también acudió a la reunión tras el Pleno de las Cortes, se comprometió a activar ayudas para las familias de Made que llevan dos meses sin cobrar su nómina.

La declaración institucional que leyó la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, dijo así:

Declaración institucional: En defensa de la continuidad de la empresa Isowat-Made en Medina del Campo

La empresa ISOWAT-MADE, perteneciente al grupo lnvertaresa, lleva instalada en Medina del Campo desde el año 1940. Se trata de una empresa que está especializada en la fabricación de estructuras metálicas; entre sus trabajos destacan grandes torres eléctricas, y subestaciones; es un proveedor de referencia de compañías eléctricas y de telecomunicaciones. ISOWAT-MADE también ha trabajado para el sector ferroviario con la fabricación de estructuras de soporte de catenaria para líneas ferroviarias de alta velocidad y en los últimos tiempos en los sectores solar fotovoltaico y termo solar.

Se trata de una empresa con implantación nacional e internacional con presencia en más de cuarenta países. La empresa llegó a tener 400 trabajadores en su día, pero diferentes Expedientes de Regulación de Empleo extintivos, sitúan su plantilla a día de hoy en 98 trabajadores.

La Dirección de la empresa ha comunicado al Comité de Empresa la intención de iniciar un procedimiento de extinción de contratos de trabajo por causas objetivas.

No cabe duda de la importancia que tiene ISOWAT-MADE para la economía de Medina del Campo y comarca, así como para la de la provincia de Valladolid y por extensión de Castilla y León.

Ante esta situación, Las Cortes de Castilla y León, se solidarizan con los trabajadores de ISOWAT-MADE, ante la incertidumbre por la que están atravesando; defienden y apoyan la continuidad de la actividad de la planta y el mantenimiento de la totalidad del empleo existente en la fábrica en Medina del Campo.

Valladolid, 20 de febrero de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.