Diputación y Arzobispado unen fuerzas para conservar las iglesias y ermitas de la provincia

El convenio destina 875.000 euros para reparar más de medio centenar de templos / Desde 2012 la iniciativa ha actuado en 212 iglesias y 43 ermitas de la provincia de Valladolid con 3,2 millones de euros

másMedina. Valladolid.— El presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, y el Cardenal-Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, renovaron ayer, 1 de marzo, el convenio de colaboración entre ambas instituciones que permite el arreglo de diferentes iglesias y ermitas de la provincia.

Jesús Julio Carnero agradeció al Arzobispado de Valladolid y a los ayuntamientos de la provincia “su disposición y colaboración con la Diputación de Valladolid en la conservación de un patrimonio que pertenece a las pequeñas parroquias de nuestros pueblos, que carecen por si solas de medios propios para su mantenimiento y conservación. Un patrimonio del que todos nos sentimos orgullosos, con el que nos identificamos y que contribuye a mantener vivos nuestros pueblos, además de ser un importante legado cultural y una parte esencial de la riqueza cultural de nuestra provincia”.

El presidente de la Diputación recordó que el pasado año “pudimos recuperar este convenio de colaboración, permanentemente demandado los alcaldes de la provincia, recuperamos así una colaboración que tuvimos que aplazar en 2016, pero que, desde 2012, nos ha permitido actuar en 212 iglesias y 43 ermitas, invirtiendo 3.199.575 euros, de los que 1.736.341 fueron aportados por la Diputación de Valladolid, 823.319 por el Arzobispado y 639.915 por los ayuntamientos beneficiados”.

Convenio Iglesias y Ermitas 2018

El Convenio de este año asciende a 875.000 euros, informó la Institución provincial. De ese montante, la Diputación aporta 400.000 euros, y el Arzobispado 300.000 euros, el doble de los que aportaba en convenios anteriores y, por último, los ayuntamientos beneficiarios aportarán 175.000 euros. Con esta cantidad se atienden, en primer lugar, las 55 intervenciones incluidas en el Plan Reserva de las actuaciones solicitadas el pasado año, que se eleva a un total de 717.175. Además, y al amparo de este Convenio, en los próximos meses se efectuará una nueva convocatoria para atender reparaciones urgentes o que respondan a necesidades sobrevenidas, con una inversión total de 157.825 euros, hasta agotar el límite presupuestario previsto.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en las iglesias y ermitas de la provincia durante 2018 incluidas en el marco de este convenio se refieren, mayoritariamente, a la reparación de cubiertas y muros, drenajes, tratamiento de estructuras, saneamientos y tratamiento de humedades, pintura, carpintería y reparación de torres. Asimismo, las obras se dirigen a la reparación o consolidación de elementos estructurales y no estructurales, a acabados en el interior y a la instalación o sustitución de sistemas que faciliten o mejoren las condiciones funcionales.

Desde 1994, en que se firmó por primera vez este convenio, hasta el pasado 2017 se recuperaron casi la totalidad de las iglesias y ermitas de la provincia de Valladolid que no están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). En total se han realizado 1.192 actuaciones (957 iglesias y 235 ermitas), en las que se han invertido más de 14,2 millones de euros, de los que 7,07 millones han sido aportados por la Diputación de Valladolid, 1,9 millones por el Arzobispado, 2,84 millones por los ayuntamientos, 2,25 millones por la Junta de Castilla y León (que retiró sus aportaciones desde 2009), y 0,12 millones se deben a otras aportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *