La provincia acude por primera vez con expositor propio a Alimentaria

La Diputación de Valladolid promociona la marca ‘Alimentos de Valladolid’ en el salón más importante de España en el sector / hasta el jueves, degustaciones y presentaciones protagonizan la actividad del stand en el que están representadas 40 empresas de la provincia

másMedina.— La Diputación de Valladolid está presente en la 22ª edición de la Feria Alimentaria de Barcelona que se inauguró ayer, lunes, y que se desarrollará hasta el próximo 19 de abril. Es la primera vez que la Diputación de Valladolid acude con un espacio expositivo propio a esta feria, la más importante del sector agroalimentario de las que se celebran en España, y lo hace con el fin de promocionar la marca Alimentos de Valladolid, que está a punto de cumplir dos años desde su puesta en marcha.

El expositor de Alimentos de Valladolid ocupa un espacio de 25 m2 en el Pabellón 2 de la Feria y en él se van a desarrollar diversas actividades de promoción y de difusión de las 40 empresas de la marca que se han adherido a esta campaña promocional y están presentes en el stand.

Dentro de los diferentes espacios de Alimentaria, el stand de Alimentos de Valladolid está ubicado en el ‘Salón Múltiple Foods’ dedicado a los productos de gran consumo y las tendencias en alimentación. En este espacio, Alimentaria flexibiliza su sectorización para que las empresas expositoras encuentren una ubicación óptima en función de sus objetivos estratégicos y de posicionamiento en el mercado y, especialmente, mayores oportunidades de interacción con otras especialidades alimentarias y productos afines.

Catas y degustaciones

De entre todas las actividades destaca la presentación, el próximo miércoles, a las 11,00 horas, de la Tabla de Quesos de Valladolid. Será el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el encargado de presentar a los medios de comunicación y a los profesionales del sector una propuesta que se puso en marcha en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería durante la pasada Semana Santa y que se va a consolidar en los próximos meses.

Junto a ello, el expositor de la Diputación de Valladolid ha programado una serie de catas y degustaciones que se iniciaron ayer, con la presencia en la mañana de hoy de Bodegas Ribón (Quintanilla de Onésimo. DO Ribera del Duero), la cerveza artesana Milana (Montemayor de Pililla) y los dulces de Pastelería Isma (Íscar). Por la tarde, los protagonistas han sido los vinos de Bodegas Honorato Calleja (Amusquillo de Esgueva. IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León), y la repostería artesana de La Tía Melitona (Fresno el Viejo).

Las degustaciones continuarán mañana con la cerveza artesana El Secreto del Abad (ARTIS. Portillo) y la Bodega 3 Elementos (Quintanilla de Onésimo. DO Ribera del Duero) en sesión de mañana y de los vinos de Elías Mora (San Román de Hornija. DO Toro) y los dulces de La Giralda de castilla (Matapozuelos) en sesión de tarde.

Tabla de quesos de valladolid

El miércoles, la jornada de mañana estará protagonizada por la presentación a cargo del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de la Tabla de Quesos de Valladolid, en la que figuran quesos de las 9 empresas adheridas a la marca de Alimentos de Valladolid.

Se trata en concreto de los quesos de Granja Cantagrullas (Ramiro),  Quesería Artesanal La Cruz del Pobre (Pedrajas de San Esteban),  Quesería Artesanal de Mucientes,  Quesería Campoveja (Serrada),  Quesos Hermanos Gamazo Carbajosa (Melgar de Arriba),  Quesos Hernández García (Villalba de los Alcores),  Quesería Montequesos (Villanubla), Quesos Quevedo (Valoria la Buena) y Quesería Zucca (ARTIS. Portillo).

La presentación de la Tabla de Quesos de Valladolid se completará con la degustación de los vinos de Hijos de Alberto Gutiérrez (Serrada. DO Rueda). Ya por la tarde la jornada se completa con los vinos de Bodesgueva (Amusquillo de Esgueva. IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León) y con Dulces Galicia (Tordesillas). Por último, el jueves será el turno de la Miel Montes de Valvení (Valoria la Buena) y los vinos de Bodegas Lleiroso (Valbuena de Duero. DO Ribera del Duero).

Más de 100 empresas en dos años

La Diputación de Valladolid creó la marca Alimentos de Valladolid en marzo de 2016, aprobando su Reglamento en mayo de ese mismo año, con el objetivo de concienciar a los consumidores de la calidad de los productos de la provincia, como seña de identidad geográfica, buscando además mejorar el posicionamiento de los mismos en los mercados. El uso de la marca está abierto a productores agroalimentarios, pero también a empresas de hostelería y comercio minorista.

En la actualidad, y tras dos años de trabajo, son ya 102 las empresas asociadas a la marca: 13 restaurantes, 14 comercios minoristas y 75 productores que amparan a más de 500 productos distintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.