Cultura salva de la ruina la Iglesia del Simón Ruiz con medio millón de euros

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Hospital Simón Ruiz aúnan esfuerzos para recuperar el Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá

másMedina.— La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, firmaron ayer lunes un protocolo de colaboración para promover la restauración y conservación de la iglesia del Hospital Simón Ruiz, en Medina del Campo, con el fin de que se constituya en punto de referencia y de desarrollo económico para la zona. Simón Ruiz (1525-1597), personaje clave en la historia de la localidad vallisoletana, fue un comerciante que se convirtió en mercader real y dedicó los cinco últimos años de su vida a la construcción de este Hospital, declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

A través de este protocolo, que tendrá una duración de cuatro años, las tres instituciones implicadas sellan su voluntad de establecer un marco de colaboración para la puesta en valor de este complejo monumental vinculado a la figura del mecenas que lo hizo posible, informó la institución regional.

Mediante este protocolo, la Consejería de Cultura y Turismo se compromete a impulsar las obras de rehabilitación en la iglesia del Hospital, en el ámbito de sus competencias en materia de protección, restauración y conservación del patrimonio cultural. Estas obras supondrán una inversión de 500.000 euros, destinados principalmente a la restauración de la cubierta de la iglesia. Asimismo, la Consejería facilitará el asesoramiento técnico para la realización de esas actuaciones de recuperación, así como para la organización de actividades culturales y de difusión relacionadas con el Hospital. También potenciará actuaciones de investigación en relación con los valores culturales y territoriales del patrimonio cultural, tanto en Medina como en su entorno.

Por su parte, el Ayuntamiento impulsará las actuaciones necesarias para el adecuado mantenimiento de los espacios propios de la iglesia del Hospital Simón Ruiz y promoverá iniciativas encaminadas a potenciar los bienes y elementos singulares de la localidad. Por último, la Fundación contribuirá al desarrollo de cuantas acciones sirvan para el impulso del Hospital y de los valores culturales de la zona.

Archivo Documental

El protocolo firmado hoy se complementa con la actuación llevada a cabo en el Archivo Documental de Simón Ruiz, declarado recientemente Bien de Interés Cultural, por constituir un conjunto documental único en su género en España. Con la declaración como ‘Colección de Bienes Muebles’ se pretende proporcionar la máxima protección a este patrimonio documental, impidiendo su disgregación. A finales de marzo, se presentó el programa de difusión del Archivo, con motivo del ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’. Se trata de un conjunto de actividades científicas y de difusión, cuyo fin es dar a conocer esta importante colección de documentos, imprescindibles para entender las actividades comerciales, la banca y las letras de cambio en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI y primer tercio del siglo XVII.

Todo este conjunto de acciones en torno al legado patrimonial y documental de Simón Ruiz persigue el objetivo final de afrontar su puesta en valor integral para, a través de la concertación institucional, dar un uso al antiguo Hospital como centro de dinamización económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.