La Diputación de Valladolid presenta unos Presupuestos de 107,7 millones para 2019, la mitad para políticas sociales

Carnero asegura que las cuentas para el año próximo son un proyecto “de todos y para todos” que incrementa las ayudas al empleo, a las personas y a la modernización de los municipios / Las acciones vinculadas al empleo alcanzan los 9,2 millones de euros, con un reforzamiento del Plan Impulso y un incremento del 25% de las ayudas destinadas a los autónomos.

másMedina.— El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del resto del Equipo de Gobierno, ha presentado hoy el Proyecto de Presupuestos de la Institución provincial para 2019, que alcanza la cifra de 107,7 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 1% con respecto a las cuentas de 2018.

En su intervención Jesús Julio Carnero ha señalado que, “el Proyecto de Presupuestos  que presentamos está realizado desde la responsabilidad, el rigor y la coherencia, y avanza hacia el pleno cumplimiento de los compromisos que asumimos en el Programa Electoral para la Diputación de Valladolid que presentamos en las elecciones de mayo de 2015”

En este sentido, ha asegurado que “este Presupuesto viene a culminar el presente mandato, manteniendo y potenciando las tres grandes prioridades que nos marcamos al inicio del mismo: la apuesta por el empleo y el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de las personas y el apoyo a nuestros municipios para garantizar unos servicios públicos de calidad”.

Jesús Julio Carnero ha destacado que “presentando este proyecto de Presupuestos cumplimos nuestra responsabilidad al frente de la Diputación de Valladolid para dar certeza a los alcaldes, a los concejales y a los vecinos de la provincia frente a la provisionalidad e incertidumbre generadas por un escenario de ausencia de Presupuestos Generales del Estado”.

Junto a ello, ha destacado “el rigor de este Equipo de Gobierno, que sigue reduciendo la deuda de la Institución para situarla a 31 de diciembre de 2019 en 13,72 millones de euros, con una ratio de endeudamiento del 13,75 %, la más baja de los últimos 30 años”.

Presupuesto “de todos y para todos”

El presidente de la Diputación de Valladolid ha incidido de manera especial en que el proyecto de Presupuesto para 2019 es una “muestra de coherencia que sigue poniendo el acento en el empleo y en las políticas sociales, avanzando en los compromisos asumidos con los agentes económicos y sociales en el marco de la Mesa del Diálogo Social de la Provincia de Valladolid”.

Pero además, “y fruto de nuestro permanente compromiso con la sociedad, la Diputación de Valladolid es pionera en la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, que permite a los vecinos de nuestra provincia  decidir el destino de 1,2 millones de euros a través de un proceso ahora mismo en marcha y que les da la oportunidad de priorizar no solo inversiones sino también, y esta es una novedad con respecto a otras administraciones, programas de actuación en materia de bienes y servicios”.

Jesús Julio Carnero ha señalado que “la democracia es participación. Y esta doble participación, tanto de los agentes sociales a través de la Mesa del Diálogo Social, como de los vecinos a través de los Presupuestos Participativos, nos sitúa, sin duda,  antes un proyecto de Presupuesto que es de todos y para todos”.

El empleo como dinamizador social

Tras recordar que la creación de empleo y la apuesta por el desarrollo económico ha sido una de las grandes prioridades del Equipo de Gobierno durante este mandato, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “el Presupuesto 2019 mantiene la misma línea porque el empleo es la solución a la mayoría de los problemas de nuestra sociedad, es la mejor forma de luchar contra las desigualdades, contribuye a que funcione nuestro sistema de pensiones, y ayuda al asentamiento de la población en nuestros pueblos y a que nuestros jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida”.

En este sentido ha destacado que “a este gran objetivo se destinarán 9,2 millones de euros, con un incremento del 11,41 % con respecto al actual ejercicio, para seguir insistiendo en las políticas de promoción económica, contribuyendo a crear las condiciones para que los emprendedores y las empresas puedan desarrollarse, invertir y crear empleos. Los datos de la EPA y de paro registrado muestran que estamos en la senda correcta”.

Asimismo, se refuerza, un año más, el Plan Impulso, hasta los 2.934.827 euros, lo que implica una subida del 16,99% con respecto al presupuesto 2018, manteniendo la colaboración de la Diputación con las entidades con las que se ha venido trabajando desde la puesta en marcha del Plan (ATA, FIARE, CVE, Cámara de Comercio, SECOT y Red Talento)

Atención especial a los autónomos

Jesús Julio Carnero ha destacado que “en el Presupuesto 2019 vamos a reforzar nuestro apoyo a los autónomos, un colectivo esencial para el desarrollo de la actividad económica en nuestros pueblos y que atraviesa ahora mismo por momentos de incertidumbre ante los anuncios realizados por el Gobierno de España. Por ello, asignamos 300.000 euros para ayudas a nuevos emprendedores, que se ven incrementadas en un 25% (+500 euros)  y que podrán destinar a sufragar bien las cuotas de la Seguridad Social durante 18 meses, frente a los 12 meses actuales, o bien los gastos de funcionamiento en alquiler, luz, gas y combustibles”.

Se va a seguir desarrollando el Plan de Empleo de la Mujer Rural, al que se destinan 718.800 euros (+1,77%) y donde destaca una partida específica de 145.000 euros en ayudas al emprendimiento, y se consolida el Plan de Empleo Joven, que alcanza un millón de euros para seguir apostando por la formación y por el fomento del empleo y autoempleo, desarrollando los programas Consolida tu Autoempleo y Emprende una Nueva Actividad Económica, a los que se destinan 240.000 euros.

Asimismo, se mantienen las acciones de fomento del  empleo de las personas con capacidades diferentes (45.000 euros) y de los mayores de 45 años (40.000 euros) y se incorpora, como novedad, un programa de promoción del empleo de personas pertenecientes a colectivos vulnerables por importe de 207.490 euros que se ha presentado para su cofinanciación al 50% por el Fondo Social Europeo. Asimismo, se ponen en marcha dos nuevos Programas Mixtos de Formación y Empleo en los ámbitos de Rehabilitación de Edificios y Atención Social, por importe de 296.648 euros (+30,53%).

Turismo y agroalimentación

Jesús Julio Carnero ha señalado que “se mantiene la apuesta por el  turismo como sector estratégico para el desarrollo económico y la generación de empleo en nuestros pueblos, vinculado siempre a nuestra enogastronomía y nuestra industria agroalimentaria como factores de diferenciación con respecto a otros destinos”.

En 2019 se destinarán 4,96 millones de euros para seguir avanzando en el desarrollo de la Estrategia Turística Provincial y el Plan de Marketing Turístico. Entre las novedades, destacan la puesta en actividad del Castillo de Fuensaldaña como Castillo de los Castillos y las conmemoraciones del XX Aniversario del Museo Provincial del Vino y del X Aniversario del Museo del Pan, a los que dedicaremos 183.000 euros.

Por otra parte, y también dentro de las acciones de desarrollo económico, continúa el reforzamiento de la marca Alimentos Provincia de Valladolid. A gusto de todos, a la que se destinan 200.000 euros, destacando la consolidación del edificio Q-BO como centro de referencia de la marca y de acciones de promoción de las empresas adheridas.

La promoción agroalimentaria es el aspecto más señero del apoyo al sector agrícola y ganadero, que seguirá contando con otras medidas que contribuyen a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones como son los análisis de suelos (30.000 euros), además de continuar la extensión del Comercio Rural Mínimo (60.000 euros), como iniciativa que contribuye a la promoción de nuestros productos agroalimentarios.

Comprometidos con las personas

Jesús Julio Carnero ha insistido en que “el Presupuesto que hoy presentamos profundiza en el compromiso con las personas y con la mejora de su calidad de vida. A ello dedicamos 52,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,45 % respecto al presente ejercicio y representa el 48,46 % del total de presupuesto”.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha insistido en que “las familias y las personas más vulnerables siguen siendo nuestra prioridad, por lo que vamos a seguir luchando contra las situaciones de exclusión social, destinando a este fin 706.325 euros. Ello supone un descenso del 26,27% que obedece al descenso en el número de solicitudes que desde el año 2016 se viene produciendo en algunas líneas de actuación, lo que es una puerta abierta a la esperanza y un aliento para seguir avanzando”.

Jesús Julio Carnero ha señalado que “pese a la mejoría general, existe el riesgo de cronificación en la exclusión, por lo que vamos a seguir manteniendo nuestra colaboración con las entidades sociales como el Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja destinando a esta colaboración un total de 180.000 euros, 60.000 euros para cada entidad”. Asimismo, se mantiene el mismo esfuerzo, 145.000 euros en total, en las ayudas de apoyo a mujeres embarazadas, familias monoparentales, estudiantes universitarios y contra la pobreza energética.

También se mantiene la partida destinada a la mejora de la eficiencia energética en hogares de familias vulnerables, dotada con 200.000 euros. Como novedad se posibilita el acceso a las ayudas a las personas que viven en alquiler, siempre que las mejoras realizadas les beneficien directamente en su consumo energético y sin que ello suponga una mejora de la vivienda, reservando para este fin 50.000 euros del total de las ayudas.

Mejorando la Red de Personas con Discapacidad

Jesús Julio Carnero ha señalado que, “desde la Diputación de Valladolid seguimos apostando por mejorar la atención a las personas con capacidades diferentes y con enfermedad mental, así como a sus familias, Para ello, seguimos reforzando la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, a la que destinaremos el próximo año 1.662.359 euros,  lo que supone una subida del 3,15 % respecto al presupuesto actual”

Así, se seguirá renovando la flota de vehículos con la adquisición de una nueva furgoneta para Nava del Rey (42.500 euros) que el próximo año contará con una nueva vivienda tutelada (52.000 euros). También continúa el proceso de mejora de las instalaciones de la red con la adecuación de los talleres prelaborales y de las viviendas tuteladas (46.200 euros).

Fomentar el arraigo de los mayores

El presidente de la Diputación ha insistido en que “seguimos promoviendo el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores, facilitando la permanencia en su entorno social con la consolidación de servicios básicos como la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, a los que vamos a destinar 7,46 millones de euros. Ello supone un incremento del 11,59% respecto al actual ejercicio y un crecimiento del 61,6% respecto al inicio de ese mandato”

Junto a ello, se mantienen los 150.000 euros destinados a ayudas técnicas para la adaptación funcional de los hogares y, se incluyen dos novedades, Por un lado, la puesta en marcha junto con Cruz Roja de un programa de promoción del voluntariado en el medio rural (22.000 euros). Por otro, con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Enfermería, se desarrollarán charlas y talleres para mejorar la formación sanitaria en materias como alimentación, primeros auxilios o uso responsable de los medicamentos.

Igualdad de oportunidades y promoción personal

Entre las novedades, en materia de igualdad se incluye una partida específica destinada a que los ayuntamientos desarrollen acciones de visibilización del papel de la mujer y de lucha contra las situaciones de desigualdad y la violencia de género (30.000 euros). Asimismo, se refuerza la asistencia jurídica a las mujeres víctimas de violencia de género y doméstica, incorporando la asistencia a los casos de abusos a menores.

En materia de familia se crea un nuevo programa presupuestario con un importe de 738.636 euros, que agrupa las distintas acciones de apoyo dirigidas tanto a ayuntamientos como a entidades para favorecer la realización de programas que benefician a las familias de la provincia.

En materia de juventud se incrementan las ayudas a la vivienda como medida que contribuye a la emancipación y a fijar población joven en el medio rural, dotándolas con 258.200 euros (+12,26%). Se crea una nueva línea de rehabilitación de vivienda sin necesidad de proyecto técnico, que se suma a las existentes: redacción de proyecto, hipoteca y alquiler de vivienda.

Por último, se mantiene el esfuerzo presupuestario del Programa de Cooperación al Desarrollo al que se destinan 495.294 euros. Además, se sigue implantando en nuestra provincia la Agenda Rural Dear, elaborada por la Diputación en colaboración con otros seis socios europeos (25.000 euros)

Modernización de municipios

Jesús Julio Carnero ha señalado que “hoy presentamos un presupuesto que sigue invirtiendo en el desarrollo y la modernización de los municipios de nuestra provincia, razón de ser de la Diputación de Valladolid, y a los que vamos a destinar 36,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,55% con respecto al actual presupuesto”.

En este ámbito se mantienen las grandes líneas de apoyo al funcionamiento y a la prestación de servicios como son el Fondo de Actividades y Servicios (3,44 millones de euros, +4,24%), el Plan de Subvenciones de Mantenimiento y Servicios (2,06 millones de euros) y el Plan Libertad de Gasto (1 millón de euros), complementados con la Caja de Crédito Municipal (1,21 millones de euros) y los anticipos de REVAL (27,24 millones de euros).

Asimismo, se incluye la segunda anualidad de la convocatoria bienal de Planes Provinciales 2018-2019, que alcanza los 11.166.000 euros financiados íntegramente por la Diputación de Valladolid. A ello hay que unir también los 1,66 millones de euros destinados al Plan de Empleo Municipal.

Ciclo integral del agua

Se mantienen los servicios puestos a disposición de los ayuntamientos en el ámbito del ciclo integral del agua, como el de detección y reparación de fugas (40.000 euros) o el análisis de agua y mantenimiento de pequeñas instalaciones de potabilización (55.000 euros).

Destaca el importante refuerzo del servicio de lectura, reparación y sustitución de contadores, que alcanza la cifra de 70.000 euros (+ 180%), para dar cobertura a la demanda de los municipios. Además, y como novedad, se fomenta la aplicación en los municipios soluciones informáticas que faciliten la lectura de los contadores de agua y proporcionen información casi inmediata de los consumos a los usuarios del servicio (30.000 euros).

Se consolida el Fondo de Atención Puntual a Pequeñas Inversiones (70.000 euros), se establece una línea de ayudas para contribuir al embellecimiento de los espacios verdes urbanos (50.000 euros), se renueva la línea de ayudas para facilitar la accesibilidad en los edificios municipales (150.000 euros), o se mantienen programas de inversión para la recuperación del  patrimonio cultural como el Programa de Iglesias y Ermitas (350.000 euros) y el de Restauración de Retablos.

Transporte, Medio Ambiente y Protección Civil

El proyecto de Presupuestos 2019 consolida la implantación del Plan Provincial de Transporte, que este año se incrementa hasta los 750.000 euros, con una subida del 25%, destinando 150.000 € a la instalación de nuevas marquesinas, respondiendo así a la demanda de los usuarios.

En el apartado ambiental,  se refuerza la aportación de la Diputación de Valladolid al Consorcio Provincial de Medio Ambiente, llegando hasta los 710.000 euros, (+32%), para responder al incremento de servicios como el de recogida de residuos domésticos de obras menores, enseres y restos de podas, así como el de limpieza de fosas sépticas y redes de alcantarillado. Asimismo, continúa la mejora del servicio de recogida de animales abandonados al que se destinan 260.000 euros (+57,58%).

Por otro lado, continúa la modernización del Servicio de Extinción de Incendios y Protección de Civil con la adquisición dos nuevos vehículos por importe de 550.000 euros, con lo que la inversión en vehículos de bomberos se elevará en este mandato a los 2,2 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *