Ejecutivos de Medina se unen para potenciar la inversión empresarial en la villa

Ponen de relieve su excelente ubicación y las buenas comunicaciones, en un encuentro organizado por el área de Desarrollo Local

másMedina.— Por aspectos como su ubicación estratégica y sus buenas comunicaciones, por su tamaño y por los beneficios fiscales municipales, la localidad vallisoletana de Medina del Campo se presenta como el lugar ideal para atraer las inversiones y el establecimiento de empresas ya consolidadas, nuevos empresarios y emprendedores, aseguraron ayer diversos empresarios reunidos en el Balneario de las Salinas.

Son muchas las ventajas competitivas que Medina del Campo presenta y que la posicionan como un punto estratégico muy interesante para empresas que estén en proceso expansivo o quieran deslocalizarse. Con la idea de poner en valor estas características que hacen de Medina del Campo un espacio ideal para el desarrollo empresarial, el Ayuntamiento de la localidad celebró ayer lunes un desayuno informativo en el Hotel Balneario Palacio de las Salinas en el que primeros ejecutivos de las empresas con sede en el municipio han participado en un encuentro con periodistas para hablar sobre las ventajas de invertir y establecerse en la villa, según una nota remitida por el servicio municipal de Desarrollo Local.

El acto contó con la participación del presidente del Grupo Intelligence, Óscar Cosido; el presidente del Grupo Ibersnacks, Félix Eguía; el presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro; el miembro de la Junta Directiva del Club de Exportadores e Inversores Joaquín de la Herrán; y la Directora Técnica de la Cátedra de Comercio Exterior de la UVa y del Proyecto de Desarrollo Regional Europeo TIMMIS Emprendedurismo, Patricia Sanz y con Isabel Zancajo, Gerente de las Asociaciones de Empresarios de Medina del Campo.

La introducción del acto corrió a cargo del jefe del Servicio de Desarrollo Local de Medina del Campo, David Muriel, quien ha aprovechado la ocasión para presentar el Plan de Captación Empresarial: “Medina del Campo posee un sinfín de beneficios para invertir. La localización, el patrimonio, la explotación turística y cultural así como el apoyo en las medidas fiscales en los impuestos con reducciones muy importantes a los empresarios hace de Medina del Campo, una ciudad con un gran atractivo para la inversión de nuevas iniciativas empresarial”. En este sentido, destacan las ayudas locales al emprendimiento que se convocan regularmente y las bonificaciones fiscales que el consistorio ofrece a las empresas durante los dos primeros años de actividad, como la reducción del 25% de la tasa ambiental, la bonificación del 50% del Impuesto de Construcción o la supresión del Impuesto de Actividades Económicas”.

Para Carlos Moro, Presidente del Grupo Matarromera: “Ubicación, situación y entorno de Medina del Campo son claves en el desarrollo empresarial, así como también lo es actitud y disposición del Ayuntamiento a la hora de realizar captación empresarial y la exploración de nuevos modelos de negocio que mejoren el desarrollo económico de la región”.

Para Félix Eguía, Presidente del grupo Ibersnacks empresa con instalaciones en Medina del Campo y con una gran inversión en el municipio, destacó: “Es crucial fomentar la creación de empleo en la zona. Medina del Campo se sitúa como un enclave estratégico y un punto logístico dinámico y próximo a grandes urbes”. Todo esto sumado a la predisposición del propio Ayuntamiento en la estrategia de captación empresarial hace de la zona un lugar idóneo para invertir”. Eguía quiso destacar también: Los empresarios tenemos la responsabilidad de hacer que nuestras empresas perduren en el tiempo”.

Para Joaquín de la Herrán, miembro de la junta directiva del Club de Exportadores e Inversores: “es crucial promocionar y realizar una atractiva estrategia de internacionalización de la economía de la zona así como hacerla atractiva para los inversores”. Con una excelente ubicación y unas buenas comunicaciones, Medina del Campo se sitúa en como un lugar estratégico para el desarrollo de cualquier actividad. Con acceso en menos de una hora a seis capitales de provincia de la región por carretera, y a menos de dos horas de Madrid, sus comunicaciones se ven reforzadas al funcionar como nodo de líneas ferroviarias que unen la capital de España con todas las regiones del noroeste peninsular y con aquellas que conectan con las principales ciudades de Portugal”.

Además, buscando mimar y cuidar toda iniciativa emprendedora en la localidad, el consistorio agiliza al máximo todos los trámites y licencias de su competencia y pone a disposición de los empresarios y emprendedores sistemas de financiación a través de la Antena Local de la Cámara de Comercio de Valladolid en Medina del Campo. Por otro lado, Isabel Zancajo, gerente de las asociaciones de empresarios de Medina del Campo destacó: “Medina ofrece unas condiciones atractivas para vivir e invertir con parcelas de suelo municipal a bajo coste y un inventario de naves privadas y locales vacíos en régimen de compra o alquiler”.

 Óscar Cosido, presidente del Grupo Up Intelligence, habló de la importancia que tiene a día de hoy la tecnología 4.0 aplicada al patrimonio y a los sistemas de gestión turística y cultural. “La ciudad de Medina del Campo está llevando a cabo un ambicioso proyecto con la creación de un Hub Empresarial clave en el desarrollo territorial como es el Proyecto Simón Ruíz”.

Esta ubicación inmejorable hace de la localidad un lugar que recoge las ventajas del mundo rural, con una mayor calidad de vida y menores costes, sin renunciar a un rápido acceso a las grandes ciudades. Además, la villa cuenta con un capital humano sólido y con experiencia en varios sectores estratégicos que se mejora día a día con la existencia de una oferta formativa importante.

Por último, los invitados han ofrecido en el debate sus puntos de vista sobre el papel del consistorio medinense como impulsor del emprendimiento. Colaboración y participación en proyectos europeos de desarrollo del emprendimiento. Actualmente, Medina del Campo participa en el proyecto City Center Doctor, que busca mejorar el entorno del centro histórico actuando como laboratorio de ideas, y el proyecto Interreg Rural Growth, que trata de consolidar el desarrollo empresarial como eje para aprovechar el potencial turístico local.

En este sentido Patricia Sanz, Directora Técnica de la Cátedra de Comercio Exterior de La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, destacó : “la importancia del papel del Ayuntamiento en el apoyo y ayuda al emprendimiento que se realiza desde el Proyecto Europeo TIMMIS Emprendedurismo. Una herramienta para generar empleo y la creación de nuevas empresas en el municipio con una visión internacional desde el minuto cero”.

El encuentro fue clausurado por David Muriel agradeciendo el interés y apoyo mostrado a los primeros ejecutivos de las empresas que operan en la zona en esta labor de comunicación de las ventajas y beneficios que posee el Plan de Captación Empresarial del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.