Medina viaja a Nápoles y Valencia para presentar dos proyectos estratégicos

El futuro Centro de Dinamización Empresarial Simón Ruiz es objeto de diversos foros con el Departamento de Arquitectura de la Universidad Federico II de Nápoles y el proyecto City Centre Doctor se pondrá de largo en el Festival Europeo sobre Desarrollo Urbano de Valencia.

másMedina.— Cuando se conmemora el 400 aniversario de la apertura del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá de la Villa de las Ferias, el antiguo Hospital Simón Ruiz vive su Segundo Renacimiento con las obras de rehabilitación de la cubierta y capilla de este monumental edificio que camina hacia su reciclaje como futuro Centro de Dinamización Empresarial, informa el departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento.

Una intervención próxima al 1.5 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Medina del Campo, que inicia el proyecto para crear un hub capaz de generar empleo y riqueza en torno al Duero Douro y que concibe el equipamiento como un espacio para la creación cultural, turística comercial y empresarial ligado a las nuevas tecnologías, a la formación profesional y a la industria agroalimentaria.

Esta semana este Segundo Renacimiento de Simón Ruiz será protagonista en dos foros especializados en patrimonio uno y trasformación de espacio público otro donde Medina del Campo aportará su experiencia en la implementación de este proyecto en el marco de Medina21 Europa.

Nápoles y la provincia de Caserta acogen el 11 y 12 de junio actividades ligadas a la colaboración estrecha que viene realizando diversos profesores y estudiantes del Departamento de Arquitectura de la Universidad Federico II con este proyecto, junto con la empresa Up Intelligence – 3D Intelligence en el ámbito de la aplicación de nuevas tecnologías y sistemas inteligentes en la gestión del patrimonio cultural.

La primera de ellas tendrá lugar en el propio campus universitario napolitano y la segunda será una jornada técnica en la localidad de Pietramelara sobre la reactivación de núcleos y espacios patrimoniales en el ámbito rural que organiza el gobierno de la región de Campania.

Por otro lado, Medina21, el Plan Estratégico de Desarrollo sostenible de Medina del Campo participa esta semana en la Placemaking Week Europe 2019, el mayor festival europeo sobre desarrollo urbano y transformación del espacio público, que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de junio en Valencia. El evento está organizado por La Marina de Valencia, Stipo y  European Placemaking Network y reunirá a más de 400 profesionales procedentes de 50 países de todo el mundo. URBACT participará activamente en el encuentro con distintas actividades entre las que se expondrá la experiencia de Medina del Campo en estas cuestiones y en las que se enmarca la intervención en el Simón Ruiz.

Placemaking Week Europe es un festival de carácter anual que celebra el impacto del placemaking en el tejido urbano de las ciudades de todo el mundo. Este año, la sede será La Marina de Valencia y reunirá a profesionales, políticos, técnicos, promotores y pequeñas y grandes empresas, que compartirán  experiencias y reflexionarán sobre cómo la innovación puede mejorar nuestras ciudades y crear lugares inclusivos. Cuenta con la colaboración de Creative Bureaucracy Festival, Placemaking X, Project for Public Spaces, the European Comission, Un-Habitat, URBACT, JPI Urban Europe, Las Naves, Labora (antiguo Servef) y el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y Paisaje Transversal.

La programación contempla 20 conferencias magistrales y la participación de 150 ponentes, tanto de ámbito local como internacional. Entre ellos destacan Charles Laundry y Ethan Kent, referentes internacionales en placemaking, y Charlot Schans, antropóloga y socióloga urbana.

Desde el Punto Nacional URBACT se organiza el taller From placemaking to citymaking que contará con la participación de Igualada y Medina del Campo, ciudades URBACT que han formado parte de las Action Planning Networks, la primera liderando Retailink y la segunda participando en la red CityCentreDoctor; así como del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián que presentará el Plan de Activación y Mejora del Espacio público (PAM!) del barrio Amara Berri.

Es la cuarta ocasión en los últimos meses que desde URBACT España se selecciona el modelo de trabajo de Medina del Campo en este programa europeo, presentando la iniciativa en Barcelona, Madrid y Cáceres en foros de ámbito nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.