Ediles del PSOE e IU piden compensaciones para los pueblos de la Mancomunidad por la instalación de la planta de biocompostaje

Manifestación en la Plaza Mayor de Velascálvaro en contra de la instalación de la planta de lodos, el pasado 1 de marzo.Los concejales de ambos partidos convocaron un pleno de la Mancomunidad Tierras de Medina que no sirvió para aclarar los detalles del proyecto.

másMedina.- Los ediles del PSOE de los 31 municipios de la Mancomunidad Tierras de Medina solicitan compensaciones económicas para las localidades afectadas por la instalación de la planta de biocompostaje de lodos en Velascálvaro, que traerá como consecuencia «tener que soportar el tránsito de todos los residuos de las depuradoras de Castilla y León». Alcaldes y concejales socialistas de los municipios afectados formularon esta propuesta durante la celebración de un pleno extraordinario de la Mancomunidad, en la noche del miércoles, con el único punto en el orden del día de recabar información sobre la instalación. La reunión había sido convocado por ellos mismos y los ediles de Izquierda Unida, entre ellos el alcalde de Rubí de Bracamonte, Daniel García.

Los representantes de ambas fuerzas políticas deploraron la falta de información y la actitud de la alcaldesa de Velascálvaro, Amor Hernández, que concedió la licencia «sin comunicárselo a los vecinos cuando es un asunto que va a afectar a la vida de los ciudadanos de su municipio, pero también a otros como los de Medina del Campo y Rubí de Bracamonte», afirmó ayer el PSOE durante una rueda de prensa ofrecida por la portavoz socialista, Ana Vázquez, y el portavoz de la Mancomunidad, Ángel Luis Navarro.

Los ediles socialistas plantearon otras propuestas, entre ellas, que la Mancomunidad Tierras de Medina solicite una carretera de circunvalación para evitar el tránsito de vehículos pesados cargados de lodos por los municipios afectados. También la constitución de una Comisión de Seguimiento formada por miembros de la Mancomunidad, la empresa Biocompostajes Españoles SA, la Junta de Castilla y León y representantes de los vecinos.

80.000 toneladas de compost

El núcleo central de la polémica reside en el tránsito de lodos por los cascos urbanos tanto de Medina del Campo como de otras localidades de la zona, procedentes «de todas las depuradoras de Castilla y León, según los datos facilitados por el 2º Plan Nacional de Lodos» aseguraron ayer Navarro y Vázquez. De acuerdo con esos datos, la nueva planta de biocompostaje de Velascálvaro albergará 80.000 toneladas de compost, lo que significaría el tránsito de más de 4.500 camiones anuales de gran tonelaje.

Los convocantes del pleno preguntaron tanto a la alcaldesa de Velascálvaro como al presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, Alfonso Hernández, diversas cuestiones «sin recibir respuesta alguna». Entre ellas qué tipo de planta se instalará, por dónde transitarán los camiones, quién reparará las carreteras afectadas y quién informará sobre los cumplimientos de la ley 34/2007 sobre calidad del aire y protección ambiental de la producción de compost, «que aún no está regulada por la Junta de Castilla y León».

Más de 500 personas, procedentes de numerosos municipios de la zona, se manifestaron el pasado 1 de marzo en la Plaza Mayor de Velascálvaro en contra de la instalación de la planta. En 2007 los directivos de Biocompostajes Españoles SA renunciaron a instalarla en las inmediaciones de Medina del Campo.