Espacios de ocio y transporte público, principales demandas de los alcaldes de La Churrería y zona de Pinares en la Diputación

Los alcaldes de La Churrería y zona de Pinares posan con Ruiz Medrano y Zazuelo Capellán momentos antes del desayuno de trabajo.El presidente de la Institución provincial, Ramiro Ruiz Medrano, informó a los ediles sobre el apoyo institucional a las nuevas tecnologías, las energías renovables y el medio ambiente.

másMedina.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por la diputada provincial María del Milagro Zarzuelo Capellán, alcaldesa de Tordesillas- recibió el jueves a los alcalde de seis municipios para llevar a cabo un desayuno de trabajo: Julio César García Hernándo (PP), de Campaspero; Teodoro Herguedas Vela (PP), de Cogeces del Monte; Óscar Reinoso Ordax (PP), de Montemayor de Pililla; Ángel Luis Torrero Merino (PSOE), de La Pedraja de Portillo,  Antonio Pedro Sevillano Cortés (PSOE), de Portillo –también diputado provincial-, y Jesús Bazán Puertas (PSOE), de Traspinedo, según informa la propia Institución provincial.

Ruiz Medrano informó a los alcaldes sobre la tramitación de Planes Provinciales así como de la bolsa de gastos de mantenimiento con que cuenta la Institución provincial, el Fondo no Condicionado, la creación de Centros de Día y los Espacios Jóvenes en los municipios de la provincia. Igualmente el responsable institucional informó del convenio suscrito entre la Diputación y los tres diarios locales provinciales para que se reciban durante todo el año 2008 en los Centros de Día y Asociaciones de Jubilados de la provincia de Valladolid.

Por su parte, el representante municipal de Campaspero destacó lo importante que es para su municipio contar con un Espacio Joven y aplaudió la idea. El edil señaló la importancia que debe tener para todos los municipios el contar con alternativas para la gente joven. El alcalde mostró su interés por conocer el proyecto del Espacio Joven para poder acercar la iniciativa a los jóvenes de su municipio que le demandan un local para uso del colectivo.

Para el alcalde de  Montemayor de Pililla es importante no olvidarse de los mayores y ha destacado que en su municipio, la mayoría de las personas de edad prefieren contar con más ayuda a domicilio que un Centro de Día en el que tienen que desplazarse desde sus casas. Del mismo modo, el edil de Montemayor incidió sobre el interés que existe en su municipio por el tema de las energías renovables e informó sobre un proyecto que incluye a varios pueblos de su zona (Montemayor, Traspinedo, Campaspero, Cogeces del Monte, Santibáñez de Valcorba, Bahabón, Torrescárcela…) denominado ‘Miconatur’ para potenciar el turismo y conseguir alargar la temporada estival para todos aquellos que visiten la zona. Igualmente el alcalde ha destacado la necesidad de contar con una línea de ADSL en condiciones  de forma que todo el municipio tenga acceso Wifi. El presidente le informó del apoyo institucional en este tema.

El responsable del Ayuntamiento de Portillo destacó que desde su municipio se ha solicitado a la Institución provincial un servicio de respiro para las personas con necesidad de asistencia. El edil destacó también la solicitud de ayuda para llevar a cabo un Plan Director a través de un convenio con la Institución provincial dentro del proyecto de rehabilitación del castillo del municipio, propiedad de la Universidad de Valladolid. Por su parte, el presidente recordó el proyecto que va a realizar en este municipio la Diputación dentro del Parque Empresarial de Artesanía, con el Centro de Investigación de la Cerámica, como proyecto empresarial, innovador y que no es museístico.

Por su parte el alcalde de Traspinedo destacó la necesidad de su municipio de contar con un buen transporte para las personas mayores que deben acudir a las cabeceras de comarca para tener acceso a los mismos servicios que se pueden tener en la capital (piscina cubierta, centro de salud…). Igualmente el alcalde informó sobre los problemas de su municipio con la señalización de la velocidad. También destacó la situación en la que se encuentran con el asunto de los mini puntos limpios que se hicieron y la forma de gestionar la recogida de los mismos. El presidente le informó que la intención de la Institución es crear un consorcio para poner en orden y gestionar con eficacia estos puntos limpios de manera que pueda solucionarse el problema a través de las propias Mancomunidades.

El responsable del Ayuntamiento de La Pedraja de Portillo solicitó información a la Institución provincial sobre la forma de trabajar con energías renovables. El presidente de la Diputación informó sobre el estudio que se está llevando a cabo para realizar una propuesta provincial en torno a este tema. El representante municipal también solicitó información sobre la forma de llevar a cabo un frontón al lado del polideportivo nuevo que se hizo en el municipio.