Guzmán Gómez en la reunión telemática con la Mesa del Diálogo Social.

El Diálogo Social de Medina analiza medidas económicas

El Ayuntamiento se reúne con UGT, CCOO, CVE y Círculo de Progreso para analizar la situación que vendrá tras el Covid-19

másMedina.— El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, la concejala de Servicios Sociales, Nadia González y la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Patricia Carreño, se han reunido en la mañana de este lunes, 20 de abril, vía telemática, con los representantes de UGT, CCOO, CVE y Círculo Progreso para evaluar la situación socioeconómica actual y el planteamiento de las líneas de actuación de cara al final del 2020 y 2021, según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Bajo la premisa de establecer estrategias de colaboración entre el Gobierno Municipal y los agentes sociales e intensificar el diálogo social, una relación siempre necesaria, que cobra si cabe, más importancia, con motivo de la crisis por pandemia del Covid-19.
“Hemos tenido una reunión con los representantes de UGT, CCOO, CVE y Círculo de Progreso y tras la primera toma de contacto en el mes de noviembre, en la que ya sentimos una buena sintonía y compromiso, la situación actual nos empuja a trabajar con mayor deber si cabe, a la hora de adoptar las decisiones necesarias a la medida de la actual situación generada con motivo de la crisis sanitaria. Los Ayuntamientos somos una ‘pieza crucial’ en la fase de desescalada y vamos a ser decisivos cuando esta situación se contenga, para poner en marcha un plan de choque”, ha subrayado el alcalde al concluir la reunión.

Todos los actores de la Mesa del Diálogo Social, tanto los agentes sociales, representantes de los empresarios, como el Gobierno Municipal son conscientes de las necesidades que se plantea. Al margen de que la pandemia aún no ha llegado a su fin y que aún es pronto para hablar de cifras concretas, por delante se plantean importantes retos de naturaleza sociolaboral y en palabras del regidor medinense, “los Ayuntamientos somos las administraciones más próximas y cercanas a los problemas de la ciudadanía. Lo estamos demostrando una vez más en esta pandemia, atendiendo a cualquier necesidad y demanda, al margen de nuestras competencias y, por tanto, debemos ser los primeros en abordar esta coyuntura difícil y extraordinaria con todos los representantes sociales, para ser también más eficaces. En el centro de nuestro compromiso se centran las personas más vulnerables, las familias, los comercios y empresas de nuestra comarca y sus trabajadores y también los autónomos. Todos ellos están sufriendo y en muchas ocasiones sujetando con sus propios medios, las consecuencias más duras de este virus».

En materia de Desarrollo Económico, se han profundizado en los datos de desempleo y bajas en la Seguridad Social y en materia fiscal, Medina del Campo ya había aprobado beneficios fiscales con el objetivo de fomentar la actividad económica. En esta línea, existen importantes bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Del mismo modo, la tasa por licencia ambiental goza de reducciones en su tarifa.

Además, el Área de Economía y Hacienda, teniendo en cuenta la actual situación excepcional, trabaja en continua adaptación en cuanto al pago de sus tributos y precios públicos.
Otro de los asuntos tratados en la Mesa del Diálogo Social es el borrador del Plan de Reactivación Económica que plantea, entre otras medidas la aceleración de las inversiones previstas para finalizar la construcción del Centro de Transportes y del Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz, la creación de una línea de ayudas y subvenciones al tejido empresarial y a las nuevas iniciativas generadoras de empleo, así como el aumento de la oferta de Formación Profesional en la Villa o incentivos fiscales para la captación de nuevas empresas e inversiones, apoyo a la exportación o el impulso de desarrollo logístico de Medina del Campo ligado a la implantación del Corredor y la regeneración del espacio público comercial a través de medidas de impulso del comercio, la hostería, los servicios y la actividad turística.

En cuanto al Área de Servicios Sociales se han abordado aspectos como la situación de los centros de día en la localidad, se ha explicado la labor realizada desde el Área que encabeza la concejala Nadia González, respecto al reparto de EPIs al personal laboral, así como los protocolos llevados a cabo en las residencias y su situación a día de hoy.

Además, se han tratado cuestiones como la situación de la insolvencia hipotecaria. Medina del Campo cuenta con un equipo que se encarga de dar respuesta a la población y explicar la forma de tramitación de las ayudas. Con motivo de esta situación tendrán que valorar las nuevas peticiones, así como la situación de vulnerabilidad de las familias de la Villa.

En materia de formación, el Ayuntamiento ofrecerá al personal que desarrolla su labor en el Área de Servicios Sociales, un itinerario de trabajo para atender al público, una vez que se retome la normalidad, de forma escalonada, cumpliendo con las normas de seguridad e higiene y adoptando todas las medidas de protección necesarias para velar por la seguridad de trabajadores y usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.