El Ayuntamiento ofrece apoyo psicológico y jurídico a la familia de la víctima de agresión sexual por parte de cuatro menores

La concejala de Bienestar Social, Inmaculada Toledano.La joven, con discapacidad intelectual, acude con normalidad a su puesto de trabajo en una fábrica de la villa. Feaps y la Subdelegación del Gobierno piden «cautela y seriedad» en el tratamiento del caso.

másMedina.- La concejala de Bienestar Social, Inmaculada Toledano, puso de manifiesto ayer la «consternación» del Ayuntamiento medinense por los hechos conocidos el jueves, cuando el padre de una discapacitada psíquica de 26 años denunció abusos sexuales continuados a su hija por parte de cuatro menores de la villa.

«Debemos destacar que es un hecho aislado, un tema puntual que no debe causar ninguna alarma social en el municipio», aseguró Toledano, que ofreció el apoyo del Consistorio a la familia de la víctima desde el área de Servicios Sociales. «Todo lo que necesiten tanto a nivel psicológico o jurídico», dijo.
Durante la mañana de ayer pasaron a disposición de la fiscalía de menores los cuatro detenidos como presuntos autores de la agresión sexual continuada, que se prolongó más de un año.

El padre de la víctima había sido alertado de la situación por uno de los profesionales que efectúan el seguimiento a los discapacitados psíquicos que trabajan en puestos denominados «Enclave». Se trata de empleos que facilitan determinadas empresas privadas en colaboración con la asociación Asprona. La joven continúa acudiendo normalmente a su puesto de trabajo en una de las fábricas de Medina del Campo.

La Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) pidió ayer discreción en cuanto a determiandos datos del suceso. En primer lugar, para no perturbar ni a la víctima ni a los demás trabajadores de grupos «Enclave», y también para que no se vean involucradas las empresas que colaboran con organizaciones como Asprona en favor de la integración social de personas discapacitadas. Por ello, la entidad dejó ayer claro que las agresiones denunciadas tuvieron lugar fuera de los ámbitos educativo y laboral.

En el mismo sentido se manifestó el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo,  que apeló a la «cautela» y a la «seriedad» ante las especulaciones sobre el caso, ya que se  trata de un asunto «delicado» en el que están implicados una discapacitada cuya intimidad «debe ser preservada» y cuatro menores de edad.
Después del interrogatorio a los cuatro menores, Vadillo no descartó que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones, aun cuando matizó que será la fiscalía y el cuerpo de Policía «los que decidan si es oportuno llevarlas a cabo».

Los cuatro menores permanecieron durante la tarde de ayer detenidos en las dependencias de la Fiscalía de Menores de Valladolid, a la espera de las decisiones del Ministerio Fiscal. La Policía Nacional de Medina del Campo se mantuvo «a la espera» de instrucciones para efectuar o no nuevas detenciones.

Finalmente por decisión de la Fiscalía dos de los cuatro detenidos quedaron recluidos en el Centro Zambrana de Valladolid, mientras que los otros dos acusados quedaron en libertad.