Medina se convierte en capital de la artesanía alimentaria

La XIV Feria de Productos de la Tierra abre sus puertas en la Plaza Mayor con 34 expositores de 8 regiones de España

másMedina.- «Un queso de la leche». Con este sencillo eslogan, uno de los expositores instalados en la Plaza Mayor de la Hispanidad llama la atención de los visitantes. Y nada más cierto. El artesano alimentario se codea en el lugar con estands que ofertan todo tipo de embutidos, repostería y productos elaborados que podrían, con razón, decir lo mismo: «Un jamón, unas morcillas, unas rosquillas de la leche…», por ejemplo.4-feria-pt.jpg

La calidad es la máxima de los 34 establecimientos que han acampado en la Plaza Mayor de la localidad, llegados de 8 de las Comunidades autónomas españolas. Ofertarán hasta esta noche los productos típicos de muchas provincias de España.

La mayoría de ellos procede de Castilla y León, pero también los hay de Asturias, La Rioja, País Vasco, Baleares, Cantabria, Galicia y Andalucía.

Se trata de la XIV Edición de la Feria de Productos de la Tierra, una convocatoria que año tras año reúne decenas de artesanos. «Este año destaca la participación por primera vez de la Comunidad balear» destaca la concejala de Ferias del Ayuntamiento medinense, Rocío Pariente.

Los expositores ofrecen embutidos, quesos, pastelería, repostería artesanal y chocolates, patés, miel, licores, conservas, caramelos, legumbres, aceites, vinos, sobrasada o frutos secos, entre otros productos.

2-feria-pt.jpg

Variedad

En esta convocatoria se ha dado preferencia a la presencia de los establecimientos con sede en Castilla y León, y a que hubiera «una representación muy variada de productos» según fuentes del Consistorio de la villa. El presupuesto que el área de Ferias ha destinado a esta edición ronda los 6.000 euros. El delegado de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Mariano Gredilla, y el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, fueron los encargados de inaugurar el certamen. Acompañados de numerosos miembros de la Corporación Municipal recorrieron uno a uno los puestos de la Plaza e hicieron un brindis por el éxito de la presente edición.

3-feria-pt.jpg

La muestra abrirá hoy por la mañana a las 10,30 horas hasta las 15,00 horas y por la tarde de 17,00 a 21,00 horas, momento en el que cerrará sus puertas hasta el próximo año.

Quien visite la Plaza Mayor de la Hispanidad se encontrará con frutos secos de La Bañeza; embutidos de Carpio, Loroño, la localidad burgalesa de Cardeñadijo, la zamorana de Toro o la leonesa de Armellada; quesos de Villanubla o Armuña (Segovia); miel de La Coruña o la localidad zamorana de Junquera de Tera; cecina de Trobajo del Camino (León); Conservas de Lardejo (La Rioja) o Trabanzos (Zamora); vino de Morales de Toro; Dulces de Fresno; legumbres de Gomecello o caramelos de Jaén, entre otros.

Con este certamen se reanuda la habitual programación ferial de la villa tras el paréntesis de las ferias y fiestas de San Antolín, una programación anual que finaliza este mismo mes con la celebración de la Feria de La Hispanidad en su cuarta edición (durante los días 12,13 y 14), y la novena edición de la Feria de la Juventud, Empleo y Tiempo Libre (el fin de semana del 20 y 21).

En la Feria de la Hispanidad se darán cita numerosos establecimientos iberoamericanos con sus productos tradicionales. Durante la pasada edición se sucedieron talleres, un festival de música y danzas, además de una exposición sobre los modos de cultivo de Sudamérica titulada «Aroma de café».

La Villa de las Ferias ha convocado numerosos encuentros durante 2007. Comenzó su programación el 5 de mayo, con la inauguración de la XVII Feria de Artesanía, continuó con la VIII Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales, celebrada el 2 y 3 de junio, además de la II Feria Chica «Tierras de Medina» del 9 al 13 de junio y la II Feria Gastronómica Provincial.

1-feria-pt.jpg

Foto 1: Los embutidos tienen un lugar destacado en la XIV Edición de la Feria de Productos de la Tierra de Medina del Campo. 

Foto 2: Crescencio Martín Pascual y Mariano Gredilla brindan durante la inauguración.

Foto 3: Un fabricante muestra sus jamones a dos visitantes. ‘Nadie se lleva uno sin probarlo’, asegura.

Foto 4: Un puesto elabora ‘en directo’ las rosquillas que vende a los visitantes de la Feria.