Amadís de Gaula se quedará dos meses de ‘andanzas’ en Medina por su V Centenario

Cartel oficial de la exposición que durante dos meses se podrá visitar en el Museo de las FeriasEl Museo de las Ferias conmemora la publicación de la obra del regidor de la villa en 1508 con una gran exposición sobre los libros de caballerías

másMedina.- El protagonista por antonomasia de las novelas de caballerías del Renacimiento español, Amadís de Gaula, cumple 500 años. Al menos la primera versión conocida que publicó en 1508 el que fuera regidor de Medina del Campo en tiempos de los Reyes Católicos, Garci Rodríguez de Montalvo. La Villa de las Ferias recordará la efeméride durante dos meses con una gran exposición que abrió sus puertas el miércoles.

El Amadís de Montalvo fue el primero de los libros del legendario personaje que ha llegado hasta nuestros días. Su éxito marcó el origen de una corriente literaria que floreció en España con el Renacimiento -la de las novelas de caballerías-, y que permaneció hasta que el soberbio Don Quijote de Miguel de Cervantes de dio la estocada de muerte.

El mérito de aquel «alcalde» medinense fue refundir las leyendas que se conservaban en un libro, propiciando que se perpetuaran en el tiempo, y posteriormente escribir ampliaciones de la historia. Sin embargo, se ha dicho que el mito de Amadís pudo proceder de algunos siglos antes, hasta entroncar con los tiempos de la literatura artúrica.

La versión más plausible afirma que el personaje de Amadís de Gaula nació en Castilla a principios del siglo XIV, quizá en tiempos del rey Alfonso XI, entre 1310 y 1325, con muchas influencias, entre otras, de la leyenda británica del rey Arturo y de la germana Tristán e Isolda.

La valentía, el heroísmo, la sensualidad del amor platónico por una dama y demás valores de los libros de caballerías tuvieron hondo calado en aquellas obras acuñadas en las primeras imprentas de la historia.

Piezas del renacimiento

Medina del Campo se ha convertido de nuevo en la «casa» del célebre Amadís de Gaula, mediante una exposición  monográfica con el título Caballeros y caballerías. 500 años del Amadís de Gaula. En las salas del Museo de las Ferias se exponen varias piezas características de la época, entre las que destaca un tapiz de gran tamaño, datado en 1470 con el título La Tienda de Aquiles. La impresionante obra ha sido valorada por el director del museo, Antonio Sánchez del Barrio, como «la estrella de la exposición».

Hasta cien piezas se pueden observar en el museo medinense, que ha cambiado radicalmente su estructura, ya que durante los dos meses que permanezca la exposición no se podrán contemplar las piezas que habitualmente se exponen al público. En esta ocasión concitarán la atención de los visitantes obras de los siglos XV al XVII, relacionadas con la literatura caballeresca, que rendirán homenaje a la primera edición del Amadís de Gaula en su V centenario.

El gran tapiz, que se expone en la sala más grande del museo, proviene de la catedral de Zamora y fue elaborado en el año 1470 en Tournai (Bélgica). Pertenece a una serie de grandes tapices góticos en los que se representa la Guerra de Troya. Además esta exposición  cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la Fundación Banco Santander, que aportan una pieza cada institución. Un tríptico de origen flamenco, de la ciudad belga de Amberes y elaborado en 1511, será la obra que expondrá la Junta. Bajo el título La Virgen y el Niño, esta obra recientemente restaurada tiene su marco habitual en el Castillo de La Mota.

La Fundación Banco Santander lleva hasta el Museo de las Ferias dos tapices fabricados en Bruselas en el siglo XVI, de los que uno contará también una parte de la historia sobre la Guerra de Troya. Una serie de armas históricas, esculturas, grabados y ediciones de libros sobre temática caballeresca acompañarán a estas obras de origen flamenco junto a varios manuscritos de la época del Amadís.

Caballeros y Caballerías. 500 años del Amadís de Gaula rendirá también homenaje al regidor medinense Garci Rodríguez de Montalvo con la difusión de algunos aspectos de su vida y su obra. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de enero de 2009.