El casco histórico de Tordesillas vuelve al siglo XVI

juana-y-catalina.jpg

El Mercado Medieval más importante de la región abrió ayer sus puertas con 160 puestos de artesanos distribuidos en 10.000 metros cuadrados 

másMedina. Tordesillas- La Villa del Tratado volvió ayer a los primeros años del siglo XVI con la apertura de su tradicional Mercado Medieval. Se trata de la XIV edición, la más concurrida y extensa de cuantas se han celebrado. 160 puestos, elegidos de entre las 325 solicitudes presentadas, se han distribuido a lo largo y ancho de una extensión de 10.000 metros cuadrados. Una calle más, la Mater Dei, se ha añadido a las otras del casco histórico que sirven de escenario a la cita.bailarinas.jpg

«Dejad paso a la Reina Juana». Con estas palabras, pronunciadas a grandes voces por los soldados de la Corona ataviados con los trajes de la época, se abría camino una comitiva presidida por la Reina Juana I de Castilla, papel que cada año desempeña una tordesillana distinta, con la misma edad que la reina cuando llegó a la localidad por primera vez (28 años). Una niña, en el papel de la infanta Catalina, que en 1525 se convertirá en reina de Portugal, la seguía unos pasos atrás, atendida por las doncellas.

Si esta imagen ambientaba ayer las calles de la villa, añadían más belleza al escenario todos los comerciantes, vestidos con ropajes al estilo medieval, y las actuaciones de los comediantes y músicos contratados para la ocasión. Tres bailarinas concitaban la atención de los presentes sobre un escenario en la Plaza Mayor, con su interpretación de la danza del vientre y el voluptuoso manejo de los velos.

El ex-alcalde de la Villa, Emilio Alvarez Villazán, fue el encargado de pronunciar el pregón inaugural, en el que ensalzó la historia de la localidad e hizo hincapié en sus momentos más gloriosos.

Talleres y pasacalles

Hoy volverá la ambientación al centro de Tordesillas a partir de las once de la mañana. Desde las primeras horas tomarán las calles los comediantes, los músicos, las bailarinas, los malabares y magos…mercado-iguana.jpg

A las 13,30 horas volverá a visitar los puestos de los mercaderes la Reina Juana, y los grupos de teatro callejero efectuarán diversas actuaciones hasta las 10 de la noche, cuando cerrará sus puertas el Mercado Medieval hasta el año que viene.
Como ayer, hoy tendrán lugar dos talleres dirigidos a quien quiera participar: uno de caligrafía antigua, de 11,30 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30; y otro de corte de madera, a partir de las 20,00 horas. Las Casas del Tratado ofrecerán el espectáculo «Las noches de la Reina Juana», a las que se podrá asistir si se adquiere una entrada en la Oficina de Turismo.
El Mercado de la Edad Media de Tordesillas es el mayor de estas características que se celebra en la región y congrega cada año a alrededor de 30.000 visitantes que se acercan para degustar y adquirir todo tipo de productos artesanales.
Cuenta con productores de 37 provincias de todas las regiones de España y Portugal. A ellos se añade un 9 por ciento de los puestos que han sido instalados por los propios vecinos de Tordesillas.
Acuden a esta edición un gran número de productores de artículos de alimentación como arrope, quesos, patés, cecina, dulces, empanadas, garrapiñadas, tortas, miel y toffes, entre otros muchos. También artesanos de 57 oficios distintos, dedicados al trabajo con flores, papel, hojalata, oropeles, barro, áloe vera, jabón, cuero… Otros presentan sus creaciones de marionetas, juguetes, vasijas, calzado, cerámicas, mimbres, grabados, esmaltes, forjados…
El Mercado de la Edad Media de Tordesillas está organizado por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Tordesillas y en él colaboran el Centro de Iniciativas Turísticas, el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Diputación, Caja España, Caja Rural y multitud de personas a título individual.

Foto 1: La Reina Juana I de Castilla se dirige a la pequeña infanta Catalina.

Foto 2: Las bailarinas concitan la atención de los visitantes en la Plaza.

Foto 3: Un niño del medievo sostiene una exótica iguana.