Izquierda Unida pide la paralización cautelar del Plan Vivienda

La formación presentó ayer un recurso de reposición en el que denuncia el contenido de varios artículos porque “benefician sólo a los propietarios” y “modifican de forma encubierta” la normativa del IBI. Las 60 viviendas inscritas en la Bolsa de Alquiler son de la misma constructora. Sólo 26 de las 62 solicitudes de las familias han sido admitidas.

másMedina.— El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Medina del Campo presentó ayer un recurso de reposición en el que solicita la paralización cautelar del Plan Vivienda puesto en marcha el mes pasado por el Grupo de Gobierno de la socialista Teresa López. La formación pide la modificación de algunos artículos del acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre las bases de las ayudas a las viviendas de alquiler, aprobadas el pasado 6 de septiembre y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de septiembre.

Izquierda Unida Medina del Campo emitió un comunicado en el que explica su postura. El comunicado dice así:

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, sobre las bases de ayudas a las viviendas de alquiler, aprobadas el pasado 6 de septiembre y publicado en el boletín oficial de la provincia el 25 de septiembre.

Vamos a destacar algunos de los aspectos que nos parecen deleznables de la propuesta del grupo de gobierno:

En el punto 7º, que se tratan las ayudas para los propietarios, plantean un descuento del 20% del I.B.I. para todas las viviendas puestas a disposición de la bolsa, indefinidamente mientras la bolsa de viviendas este abierta. Da igual que las viviendas estén alquiladas o no, estas tienen la bonificación solo por ponerlas a disposición e indefinidamente.
En el caso de las familias que alquilen las viviendas, solo recibirán como máximo 50 euros-mes y con un límite de 12 meses. Para los propietarios no hay límite de tiempo ni de cantidad.

En el punto 9º. tramitación y resolución, en su párrafo tercero dice, que estas ayudas son compatibles con cualquier otra concedidas por entes públicos o privados. Otra trampa, la viviendas de protección ya tienen una bonificación del 50% sobre la contribución durante los 10 primeros años, a esta bonificación que por ley concede el estado, se le sumaria el 20% del Ayuntamiento de Medina del Campo. Las demás familias de nuestra localidad tenemos que pagar el 100% del impuesto por la vivienda en la que vivimos, mientras los especuladores solo el 30%.

Y otra trampa más, mientras los propietarios suman bonificaciones, las familias que alquilen tienen que elegir. Las únicas ayudas que hay en este sentido son las que otros años otorgaba la Junta de Castilla y León, que ahora no existen, pero en el supuesto que de nuevo las crearan, estas ayudas son incompatibles con recibir cualquier otra. Esa ha sido la política de la Junta en las anteriores convocatorias, los propietarios suman ayudas y bonificaciones mientras que las familias solo pueden elegir una.

Y para finalizar con el texto, en su artículo 11º. Pago, En el caso de obtención de ayudas correspondientes a la línea 2, si las familias que alquilen reciben alguna ayuda del Ayuntamiento, la solicitud conllevará la autorización del beneficiario para la realización del pago de la misma directamente al arrendador del inmueble.

Dicho de otra manera, todo el dinero que salga del Ayuntamiento para la bolsa de viviendas, sea para el propietario o para el inquilino, todo lo recoge el propietario, por un concepto o por otro, todo para los mismos bolsillos.

Y lo llaman bolsa de vivienda de alquiler social, habría que cambiar el título y poner algo así como, vamos a dar dinero público a los de siempre, primero para que construyan y luego para que alquilen.

Denunciamos con anterioridad que este plan de viviendas solo estaba pensado para beneficiar a los grandes propietarios, que no pensaba en las personas que vivimos en nuestra localidad y que desde el grupo de gobierno se pretendía beneficiar a algunas personas en concreto. Pues bien, las 60 viviendas puestas a disposición, son las que se han adjudicado recientemente, son del mismo propietario y todas están en la misma calle. El propietario es Construcciones Parrado y la calle es Buenaventura Beltrán.

De las 62 personas que han solicitado una vivienda, de las 62 familias que tienen problemas para poder tener un techo en Medina del Campo, solo se han aceptado 29.

Los ediles de IU Medina, Carmen Alonso y Javier de la Rosa.
Los ediles de IU Medina, Carmen Alonso y Javier de la Rosa.

Desde Izquierda Unida nos negamos a aceptar esta situación por injusta y por entender que es un robo a todos los que pagamos impuestos en nuestra localidad. Es por lo que hemos presentado un recurso contra estas bases en el registro municipal, porque vulnera la legislación vigente en materia de ordenanzas municipales y en el que pedimos la retirada de algunos de los artículos de estas bases.

Un comentario sobre “Izquierda Unida pide la paralización cautelar del Plan Vivienda”

  1. Si de esta no dimite medio gobierno, es que tienen más geta que nadie…
    Enhorabuena por la explicación a IU, y solo espero que IU, al igual que ha creado este bodrio, ayude a que se caiga el solito. No se puede mantener un gobierno así de chulesco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.