Archivos de la categoría Política

La Diputación destina dos millones al Fondo de Actividades y Servicios 2014

Pleno de diciembre de la Diputación de Valladolid.
Pleno de diciembre de la Diputación de Valladolid.

La partida se destina a la promoción de las actividades culturales, deportivas, medioambientales y de servicios sociales, en el marco de la cooperación con los Ayuntamientos. El Pleno de la Institución aprobó también el V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la violencia de género.

másMedina.— El Pleno de la Diputación de Valladolid reunido hoy bajo la presidencia de Jesús Julio Carnero, ha aprobado las bases que regularán el Fondo de actividades y servicios 2014, por importe de 2.005.900 euros, para los municipios de la provincia que podrán destinar los fondos de esta cooperación al menos a lo relacionado como mínimos en la Ley de Bases de Régimen Local, según ha informado la Institución provincial. Sigue leyendo La Diputación destina dos millones al Fondo de Actividades y Servicios 2014

El Ayuntamiento sube el agua en enero para regularizar las cuentas con Aqualia

Concejal de Hacienda, Jesús Hernando, interviene en un Pleno.
Concejal de Hacienda, Jesús Hernando, interviene en un Pleno.

El objetivo es cubrir 90.000 euros más IVA de déficit tarifario. Las familias pagarán 1,78 euros más al trimestre y 242 las empresas de gran consumo. La medida se aprobará en la sesión plenaria del próximo lunes.

másMedina.— Las familias de Medina del Campo pagarán 1,78 euros más por el agua cada trimestre desde el próximo 1 de enero, y las empresas que efectúen un gran consumo verán incrementado el recibo en 242 euros. De esta forma, el Ayuntamiento solucionará el déficit tarifario mantenido en el presente ejercicio con Aqualia, la empresa concesionaria del suministro. La decisión se tomará en el Pleno convocado para el próximo lunes, en el que está previsto que la medida recabe los votos a favor de PSOE, PCAL-CI e IU.

Sigue leyendo El Ayuntamiento sube el agua en enero para regularizar las cuentas con Aqualia

La teniente de alcalde de Íscar dimite por “discrepancias” con el primer edil

Alicia Alcalde.
Alicia Alcalde.

Alicia Alcalde asegura que su decisión ha sido “dolorosa y muy meditada”, aunque respeta “profundamente” a Alejandro García Sanz y asegura estar “satisfecha” de su paso por la Corporación Municipal.

másMedina. Íscar.— Extraña dimisión de la teniente de Alcaldía y concejala de Hacienda de Íscar, Alicia Alcalde. Por un lado reconoce que su despedida, hecha oficial el pasado jueves 7 de noviembre, se debe “a discrepancias dentro del Grupo y con el alcalde principalmente”. Por otro, no escatima en halagos para referirse a Alejandro García Sanz, con quien descarta tener ningún problema personal y a quien defiende “a capa y espada”, asegura.

La sonora dimisión añade argumentos a un posible desgaste del grupo de Gobierno de García Sanz. Después de 26 años como alcalde de la localidad, el regidor y diputado provincial perdió dos concejales en las pasadas elecciones, aunque revalidó ‘por los pelos’ una mayoría absoluta que parecía incombustible.

“No ha sido una decisión fácil. No ha habido un hecho concreto ni ha sido motivada por una discusión o un momento de acaloramiento”, explicó Alcalde el pasado lunes. “Mis ilusiones se fueron apagando. Ha sido una decisión muy meditada”.

Pese a ello, la edil ha trabajado “hasta el último día”, asegura, en la confección del presupuesto para 2014. Dice estar muy satisfecha, orgullosa y agradecida de su paso por el Ayuntamiento, a cuyos funcionarios agradece “su trabajo y paciencia a lo largo de estos seis años”. Ahora se dedicará en exclusiva a la empresa que regenta su familia dentro del sector maderero. Continuará militando en el Partido Popular.

Igual de afable es la despedida que le dedica García Sanz, quien valora “mucho” sus servicios. Asegura que la edil dimisionaria ha sido siempre “muy trabajadora”, además de “una mujer íntegra, muy del partido, emprendedora y de su pueblo, que ha asumido muchas responsabilidades en el grupo de Gobierno y las ha desempeñado muy bien”.

Alicia Alcalde entró a formar parte de la Corporación en 2007 como segunda teniente de alcalde y concejala de Economía, Hacienda, Industria y Comercio. Tras las elecciones de 2011 asumió la primera tenencia de Alcaldía, y añadió a su Concejalía la de Personal.

En sustitución de Alicia Alcalde entrará en la Corporación Eduardo Martín Sánchez, dirigente local de Nuevas Generaciones, quien ya ejerció como concejal de Juventud en la anterior legislatura. En cuanto a quién desempeñará las funciones dejadas por Alcalde, “todavía está por decidir”, asegura García Sanz.

El portavoz del principal grupo de la Oposición, Luis María Martín, de PCAL-CI, mostró su extrañeza por la dimisión de la edil. “Estábamos preparando una reunión que ella nos había pedido para que opináramos sobre los Presupuestos, y la noticia nos ha pillado de sorpresa a todos”, señala. “Todavía no nos han dado ninguna explicación”.

Medina del Campo incrementará los controles para luchar contra la proliferación de escombreras y la suciedad en las calles

El concejal de Personal, Julián Rodríguez Santiago.
El concejal de Personal, Julián Rodríguez Santiago.

La Policía local realiza tres campañas especiales en noviembre. También se vigilará el transporte escolar y la documentación de vehículos.

másMedina.— “A veces no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”. Con estas palabras el concejal de Personal de Medina del Campo, Julián Rodríguez Santiago, defendió el pasado 4 de noviembre la campaña que intensificará este mes la Policía Local. “Informaremos y concienciaremos a los vecinos para mejorar el cumplimiento de la Ordenanza de limpieza, que es una de las preocupaciones de la ciudadanía”.

El Consistorio repartirá folletos informativos en los que se explicarán extremos como el correcto horario para sacar la basura o la obligatoriedad de recoger los excrementos de las mascotas. “Informar es al final un beneficio para todos. Con un poquito que colabore cada uno, lograremos una ciudad más limpia”, asegura.

También se intensificarán los controles y se sancionarán las conductas contrarias a la Ordenanza, aunque “con 4 ó 5 policías por turno es muy complicado llegar a todos los sitios”, opinó el concejal. Se advertirá a la población de que la normativa se modificó el pasado año con dos novedades principales. Primero, las sanciones han subido de cuantía (pudiéndose multar las leves con hasta 750 euros en lugar de los 150 anteriores o las muy graves con hasta 4.500). Segundo, se tipificó la colocación de carteles como conducta sancionable.

“Junto a eso trabajaremos para evitar el nacimiento de escombreras, que están proliferando en el extrarradio de Medina”, explicó Rodríguez Santiago. El edil anunció que se intensificarán los controles en zonas como la recreativa de Las Salinas y se aplicarán “con rigor” las sanciones que permite la ordenanza.

En una rueda de prensa ofrecida junto al jefe de la Policía Local, Juan Manuel González Becerra, el edil informó de otras dos campañas que el Cuerpo intensificará en noviembre. La primera es un control del transporte escolar en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que se prolongó hasta el día 10. “Se examinará que los vehículos en los que viajan los menores sean los adecuados: se controlará desde la alcoholemia de los conductores hasta la documentación; si los vehículos han pasado la ITV, etcétera”. La última campaña, a realizar del 18 al 26 de noviembre, controlará la documentación obligatoria en los vehículos, tal como seguro, carné de conducir o ITV.

“Hemos visto que este tipo de campañas dan muy buen resultado”, aseguró el concejal. “Seguiremos en la misma línea y cada vez le tocará a una Ordenanza distinta”. El año pasado la Policía Local hizo hincapié “en la reeducación de los menores” visitando los colegios de la villa. “Los escolares también hacen una importante labor de educación con sus padres”, señaló el edil.

Por otra parte, Rodríguez Santiago informó de los primeros resultados del nuevo radar de la Policía Local, que ha expedido ya 64 denuncias. Se trata de un radar móvil facilitado por la Dirección General de Tráfico de Valladolid. El 69% de los infractores sancionados reside en otros municipios.

Concepción pedirá un tercer Juzgado en tanto se tramita la nueva Ley de Planta Judicial

El presidente del TSJ de Castilla y León se reunió el lunes con abogados y procuradores de la villa aprovechando una visita de inspección. Asegura que los Juzgados “no pueden asumir el volumen de trabajo que actualmente registran”.

másMedina.— El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), José Luis Concepción, pedirá al Ministerio la creación de un tercer Juzgado en Medina del Campo. Así lo hizo saber tras la visita de inspección que realizó durante la mañana del lunes a la sede de la demarcación comarcal.

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, a la salida de los Juzgados de Medina del Campo.
El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, a la salida de los Juzgados de Medina del Campo.

La petición supone una estrategia diametralmente opuesta a la prevista en el proyecto de Ley de Planta Judicial que permanece en trámite, y que contempla la supresión de los juzgados comarcales para trasladarlos a las capitales de provincia. Sin embargo, “mientras esto no se lleve a efecto, el Juzgado necesita un apoyo importante de funcionarios para hacer frente al volumen de registro que padece”, aseguró Concepción.

“Medina del Campo no puede asumir el trabajo que actualmente registra”, remarcó el presidente del TSJ, aunque “pese a ese volumen, [los Juzgados] están dando un buen servicio a los ciudadanos gracias al trabajo de los funcionarios y de los jueces”.

Las declaraciones de Concepción estuvieron en consonancia con las peticiones de la Plataforma en defensa de los Juzgados de Medina del Campo cuyos portavoces, Germán Sáez por los abogados y Ana Pena por los procuradores, se mostraron satisfechos de la reunión mantenida con el presidente a última hora de la mañana.

“La inspección se hace en base a la normativa actual, y según esa normativa hace falta la ampliación”, explicó Sáez. “Si luego se modifica [y sale adelante la propuesta de Ley de Planta], supondría que esta población no perdería dos, sino tres juzgados”. Por ahora, el TSJ estudiará incluso “la posibilidad de proveer un juez de apoyo con carácter temporal” antes de la creación del tercer Juzgado.

Los portavoces hicieron hincapié en que el TSJ apoya “un cambio de modelo, pero tampoco sabemos a esta fecha cuál es ese modelo”. Sáez manifestó que a los miembros de la Plataforma les da “esperanza” el resultado de la reunión, puesto que “escuchando a los que conocen los entresijos del Ministerio, parece que tampoco está muy definido el modelo” que habrá en el futuro. “Si se prima la eficacia, estamos todos de acuerdo, pero sin privar al ciudadano de la cercanía de la Justicia”, manifestó.

“La creación del tercer Juzgado es una reivindicación muy antigua que ya ha estado en la mesa del TSJ”, continuó el portavoz. “Precisamente ese volumen de trabajo, y la particularidad de Medina”, explicó, “le lleva al presidente a reconocer que si la Ley de Planta finalmente supusiera la eliminación de estos Juzgados, “en el caso concreto de partidos judiciales como Medina del Campo no tendría ningún sentido”.

La sede de Medina del Campo soporta hoy más de 2.000 procedimientos en fase de instrucción, y más de 1.500 asuntos cada uno de los dos juzgados. “Creemos que sería más económico y eficiente ampliar esta infraestructura que funciona”, opina la procuradora Ana Pena, “que desmantelarla y concentrarlo todo en una futura ‘Ciudad de la Justicia’ en Valladolid que habría que habilitar con una gran inversión”.

Mayoría a favor de un pacto PP–IU para tomar la iniciativa política, según la encuesta másMedina

Encuesta octubre 2013El 71% de los participantes en el sondeo se muestra partidario de un acuerdo entre los dos grupos de la Oposición para que hagan valer la mayoría absoluta que suman en la Corporación municipal.

másMedina.— Una amplia mayoría de los participantes en la encuesta másMedina, que alcanza el 71%, se muestra partidario de un acuerdo entre el PP e IU de Medina del Campo para que hagan valer la mayoría absoluta que suman en la Corporación municipal y tomen la iniciativa política.

Un total de 225 participantes en la encuesta digital respondieron a la pregunta: “¿Vería usted positiva una alianza PP — IU para tomar la iniciativa política en Medina del Campo?”. 159 de ellos respondieron afirmativamente (el 71%), mientras que 66 lo hicieron en sentido contrario (el 29%).

La Diputación de Valladolid presenta un presupuesto de 102,8 millones de euros para 2014

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, presenta el proyecto de presupuestos 2014.
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, presenta el proyecto de presupuestos 2014.

43,7 millones se destinarán a políticas sociales, lo que supone un incremento del 4,39% con respecto al ejercicio anterior.Se incrementa el gasto social y la inversión, y reduce el endeudamiento de la Institución.

másMedina.—  El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó ayer el proyecto de presupuestos de la Institución provincial para el año 2014. Acompañado del vicepresidente y delegado del Área de Asesoramiento, Planificación del Territorio y Nuevas Tecnologías, Alfonso Centeno, así como del diputado delegado del Área de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monge, el presidente de la Diputación fue desgranando las principales novedades del presupuesto que se eleva has los 102,8 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,64% con respecto al ejercicio de 2013.

Jesús Julio Carnero señaló que el proyecto de presupuesto es “coherente y comprometido con las personas, con los ayuntamientos, con el empleo y con el futuro de la provincia”.

“Coherente, en primer lugar, porque responde a las líneas consensuadas con los Grupos Políticos de la Institución tanto en el Pacto sobre el Fortalecimiento de los Denominadores Comunes de la Provincia, aprobado en el Debate del Estado de la Provincia, como en el acuerdo para la elaboración de este presupuesto”, informó la Institución provincial.

Y es un presupuesto “comprometido con las personas”, ya que “garantiza los servicios sociales y refuerza los programas de integración social; comprometido con el empleo, incentivando la mayor actividad económica a través de nuevos programas  de internacionalización en colaboración con la Cámara de Comercio y de aval de proyectos viables a través de Iberaval; comprometido con los Ayuntamientos, con la implantación de nuevos modelos de colaboración como el Plan de gestión de bienes en estado de abandono o ruina; comprometido con el desarrollo de la provincia, con el incremento inversor en el que juegan un papel fundamental los Planes Provinciales; y comprometido con el futuro, apostando por comunicaciones de vanguardia, transporte y nuevas tecnologías, y reduciendo el endeudamiento”.

COMPROMISO CON LAS PERSONAS

El proyecto de presupuestos 2014 destina 43,7 millones de euros al conjunto de políticas sociales de la Diputación, lo que supone un incremento del 4,39% con respecto a las cifras del pasado año. A las políticas sociales se destina el 42,51% del total del presupuesto de la Institución.

En este apartado destacan especialmente todas las partidas destinadas a garantizar una mayor protección a las familias más desfavorecidas(433.325 euros), que se incrementan en un 30,41%. Entre las novedades sobresale la creación de una nueva línea de ayuda al Banco de Alimentos para, entre otras cuestiones, facilitar productos infantiles de 0 a 3 años (60.000 euros),  y se incrementan las ayudas directas a familias para alimentación infantil (35.000 euros, +16,6%), las ayudas de emergencia social (135.000 euros, +3,85%), o el convenio con Cruz Roja y Cáritas para ayudar a las familias de la provincia que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por impago de cuotas hipotecarias (110.000 euros, +10%).

Además, se mantienen servicios considerados básicos como la Ayuda a Domicilio (4.280.000 euros) y la Teleasistencia (340.000 euros), y se amplía la Red Integrada de Servicios a personas con discapacidad con la implantación de un nuevo taller ocupacional en la zona norte de la provincia (1.465.000 euros, +6,78%).

Por otro lado, se destinan 5,19 millones de euros a programas cultura, deportes y juventud. Entre las novedades en este apartado, se incrementa la partida destinada al Plan de Prevención de Drogas (83.492 euros, +7,74%) para incluir la lucha contra adiciones y otros problemas relacionados con las nuevas tecnologías (ciberdependencias, sexting, ciberacoso, grooming, etc.). Por otro lado, se mantienen las acciones formativas (24.500 euros) entre las que destacan las destinadas a estimular el espíritu emprendedor. Así, desde la escuela de ocio y tiempo libre está previsto celebrar cursos sobre el uso y manejo de las redes sociales como oportunidad de autoempleo (community manager).

Asimismo se mantienen programas como el Deporte Escolar (321.000 euros), la Red Provincial de Teatro (285.000 euros) o las Aulas de Cultura, que este año cumplen su trigésimo aniversario (103.000 euros)

COMPROMISO CON EL EMPLEO

Conscientes de que sólo desde las medidas que favorezcan el crecimiento económico se podrá generar empleo, el proyecto de presupuestos para 2014 “apuesta por ahondar en el fomento del espíritu emprendedor y la capacidad de innovación como elementos esenciales para crear nuevas oportunidades de negocio”. Es por ello que “se refuerza de manera notable el Plan Impulso que incorpora dos nuevas líneas de actuación y alcanza el 1.200.000 euros de presupuesto, lo que supone un incremento del 100% con respecto al año anterior”.

La primera de las novedades, a la que se destinan 400.000 euros,  es la puesta en marcha de un convenio con Iberaval que permitirá el acceso a la financiación a aquellos proyectos técnicamente viables pero que carecen de los avales para lograr el crédito necesario que facilite el inicio de la actividad empresarial.

La segunda novedad está vinculada a la búsqueda de nuevos mercados y la proyección internacional de nuestras empresas. Para ello se destinan 300.000 euros con el objeto de desarrollar de un Plan de Internacionalización, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, que asesorará a las empresas en todo el proceso, desde el apoyo personalizado a la creación de consorcios de exportación. .

Además, se mantienen las otras dos líneas de actuación dentro del Plan Impulso. Por un lado, las ayudas directas al espíritu emprendedor y a la contratación de empleados por parte de micropymes y autónomos (390.000 euros +30%), y por otro la apuesta por la innovación como factor de competitividad a través del Programa Innocámaras (109.000 euros).

Junto a todo ello, se mantiene el Plan de Apoyo Económico y Social Extraordinario (1.500.000 euros), que permite a los ayuntamientos contratar directamente a desempleados en sus municipios, o bien contratar la prestación de servicios.

En este apartado se mantiene la apuesta por el turismo como elemento vital de desarrollo económico complementario a las actividades tradicionales. La inversión en esta materia se sitúa en los 4,7 millones de euros, destacando los avances en la implantación de la nueva señalización turística (140.000 euros). Entre las novedades, la puesta en marcha de líneas de apoyo a ayuntamientos y asociaciones para la puesta en marcha de eventos gastronómicos (25.000 euros) y recreaciones históricas (30.000 euros) o la colaboración con las Denominaciones de Origen (55.000 euros).

COMPROMISO CON LOS AYUNTAMIENTOS

La cifra total de este apartado se eleva hasta los 11,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,36% con respecto a 2013.

La principal novedad es la puesta en marcha de un nuevo Plan de Gestión de bienes en estado de abandono y ruina, que establece una nueva forma de relación entre los ayuntamientos y la Diputación de Valladolid. Se destinan 200.000 euros para un plan basado en la cesión voluntaria de la gestión de un servicio municipal que en ocasiones no puede ser afrontado técnica y económicamente por los ayuntamientos con menos recursos, y que será desarrollado por los propios servicios de la Diputación.

Por otro lado, se mantienen dos programas esenciales, el Fondo de Actividades y Servicios (2.000.000 de euros) y el Fondo de Mantenimiento de Servicios (2.000.000 de euros), a los que hay que unir los fondos del Pacto Local (3,82 millones +10%) procedentes de la Junta de Castilla y León.

Se incorporan también otras novedades como la puesta en marcha de dos líneas de ayudas para desarrollar planeamiento urbanístico general (100.000 euros) y especial (50.000 euros).

Y todo ello sin olvidar que se mantiene los anticipos de REVAL (22 millones de euros) y Caja de Crédito Municipal (1,4 millones de euros), como elementos que ayudan a la estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA

El esfuerzo inversor de la Diputación se eleva en 2014 hasta los 21,8 millones de euros.Una vez más, el apartado más destacado en esta materia es la consolidación de los Planes Provinciales, cuya dotación en esta ocasión se eleva hasta los 10 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% con respecto al ejercicio anterior.

Además, se recupera el programa de rehabilitación de iglesias y ermitas, dotado con 450.000 euros, a los que hay que sumar 200.000 euros para la recuperación de órganos en la provincia.

Junto a ello se ponen en marcha dos nuevos programas de inversión. Por un lado, un Plan de Accesibilidad que facilitará a los ayuntamientos el cumplimiento de la normativa de accesibilidad a edificios y espacios públicos (200.000 euros). Por otro, un Plan de Instalación de Puntos de Carga de Agua con el fin de prevenir la contaminación de las aguas y el suelo generada por el uso de productos fitosanitarios por parte de los agricultores y que se desarrollará en colaboración con los ayuntamientos y las Juntas Agropecuarias Locales (100.000 euros).

Por último, se mantiene el programa de conservación de carreteras (2,8 millones de euros) al que hay que unir el plan de mejora de salvacunetas (60.000 euros). Se mantiene también el programa de mejora de caminos agrícolas (300.000 euros) y se incrementa la cuantía destinada a obras y equipamientos urgentes (675.000, +11%).

COMPROMISO CON EL FUTURO

En este apartado destaca la apuesta por unas comunicaciones de vanguardia en un doble sentido. Por un lado, se sigue desarrollando el Plan Provincial de Transporte, que contará en 2014 con una partida idéntica a la de 2013 (600.000 euros).

Por otro lado, desde la Diputación se seguirá impulsando la implantación de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Así, continúa la implantación del proyecto Valladolid Provincia Digital (1.337.000 euros) que permite fomentar la igualdad de oportunidades en zonas rurales y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Continuar reduciendo el endeudamiento de la Diputación de Valladolid es también compromiso de futuro fundamental, puesto que permitirá afrontar inversiones en los próximos años. En este sentido, el objetivo es alcanzar, a 31 de diciembre de 2014, un porcentaje próximo al 55%.

Ello será posible gracias al mantenimiento de la austeridad en la gestión, como demuestra el hecho de que los gastos de funcionamiento interno de la Institución se reducirán en 935.672 euros, lo que supone un descenso del 1,75% con respecto a 2013.

El Pleno aprueba por unanimidad una moción para aumentar la seguridad en el campo

La alcaldesa y el portavoz de Gobierno escuchan al concejal de Hacienda en el Pleno celebrado el luens.
La alcaldesa y el portavoz de Gobierno escuchan al concejal de Hacienda en una sesión plenaria.

Los grupos elevan una petición al Gobierno de España para que incremente las medidas de protección contra los robos en tanto entra en vigor la reforma del Código Penal. La zona sur de la provincia cuenta con un equipo ‘Roca’ específico que ya ha efectuado detenciones en Hornillos de Eresma

másMedina.— El Pleno de Medina del Campo aprobó ayer por unanimidad una moción en la que solicita al Ejecutivo central que incremente la protección de las explotaciones agrarias ante los robos en el campo. El texto, presentado por el Partido Popular con el apoyo de todos los grupos, solicita asimismo que las medidas se mantengan “en tanto entre en vigor la reforma del Código Penal”. La norma, que aumenta las penas por las sustracciones de material agropecuario, se encuentra en tramitación tras la aprobación del proyecto de Ley por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre.

“Se trata de algo que preocupa mucho en el entorno rural de Medina del Campo y su comarca. Creemos que es muy importante que se sancione también a los receptadores [los que compran el material robado], porque solamente se roba lo que se vende” aseguró antes de la presentación del texto la portavoz local del PP, Virginia Andrés.

La moción felicita en su introducción a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pues una semana después de que el Ministerio del Interior decidiera desplegar en la comarca los equipos ‘Roca’ dentro del plan especial contra los robos en el campo, “ha caído la primera banda”. El equipo asignado a Medina del Campo sorprendió a los presuntos delincuentes mientras desmantelaban una nave en una finca ganadera de Hornillos de Eresma el pasado 15 de octubre.

Al mismo tiempo, el texto señala la gran preocupación que causa el problema entre los agricultores y ganaderos. El número de robos en el medio rural de la Comunidad aumentó un 30% en un año, pasando de los 1.377 producidos en 2011 hasta los 1.932 en 2012, según las estadísticas del Ministerio del Interior. La moción que aprobó ayer lunes el Pleno de la villa pide también que se transmita este “sentir de agricultores, ganaderos, comerciantes, industriales y residentes en Medina del Campo” y su comarca al Gobierno central.

Diez equipos Roca en la Comunidad

Diez equipos Roca (unidades específicas de la Guardia Civil para la lucha contra el robo en el campo) operarán en Castilla y León, con hasta 50 efectivos, para vigilar e investigar los robos en el campo. La mayor parte de ellos ya están operativos tras el anuncio de su puesta en funcionamiento el pasado 8 de octubre.

Estas unidades se encargan de vigilar e investigar las sustracciones que sufre el medio rural. Con ellas, Castilla y León se suma al plan nacional presentado hace unas semanas por los ministros de Interior y Agricultura, Jorge Fernández Díaz y Miguel Arias Cañete, respectivamente.

Cada equipo Roca cuenta con cinco efectivos como máximo. Se ha programado uno en cada provincia, excepto en Valladolid, donde hay dos, puesto que la provincia ocupa el puesto 22 en España en delitos de este tipo, la primera de la Comunidad. Uno de los grupos se encarga de la zona sur de la provincia, con una alta incidencia de robos, mientras que el segundo recorre el resto del territorio.

Además de la moción sobre los robos en el campo, el Pleno aprobó otra de rechazo a la denominada ‘Ley Wert’, promovida por el Grupo Socialista e Izquierda Unida. Durante la sesión también se estableció un marco para la elaboración de los presupuestos de los años 2014 a 2016, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria; se presentó un informe sobre las medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales y se rectificó un error en el PGOU detectado por la Consejería de Fomento, por el que se calificaban terrenos del sistema general SG-VI EX5, pertenecientes al ferrocarril Madrid-Irún.

La Diputación de Valladolid reduce su endeudamiento en 3,4 millones con el superávit del presupuesto del año 2012

Alfonso Centeno y Jesús Julio Carnero durante la sesión plenaria de octubre.
Alfonso Centeno y Jesús Julio Carnero durante la sesión plenaria de octubre.

La institución provincial destinará una partida en los presupuestos del próximo año para abrir una convocatoria de ayudas individuales para favorecer la autonomía personal de personas dependientes, mayores y con discapacidad. Unanimidad del Pleno para solicitar a la Junta de Castilla y León un Plan de reindustrialización en la comarca de Peñafiel

másMedina.— El Pleno ordinario del mes de octubre de la Diputación de Valladolid, presidido por Jesús Julio Carnero, aprobó el pasado viernes un nuevo expediente de modificación de créditos que en su mayor parte se destina a reducir el endeudamiento neto de la entidad en 3.447.957,70. La amortización anticipada de esta deuda se financia con el superávit presupuestario equivalente, resultado de la liquidación del presupuesto provincial del año 2012, según informó la Institución provincial.

El importe total del expediente de modificación de créditos aprobado en la sesión plenaria del pasado 25 de octubre es de 3,5 millones de euros, al sumarse al remanente líquido de Tesorería, las bajas de créditos por importe de 30.000 euros. Esta nueva cantidad financiará la aportación comprometida por la Diputación al Convenio con la Universidad de Valladolid del Plan de Recursos Forestales en el momento de su firma.

Ayudas para personas dependientes

De nuevo las ayudas sociales propician el acuerdo de la corporación provincial. El Pleno votó por unanimidad la proposición del grupo socialista de incluir en los presupuestos provinciales de 2014 una partida para abrir una Convocatoria de ayudas individuales para favorecer la autonomía personal de la personas dependientes, mayores y personas con discapacidad de la provincia de Valladolid, que se contabilizan en número de 9.995 personas dependientes reconocidas como tales.

Aguas Residuales

El pleno provincial aprobó también la proposición ‘Para garantizar el cumplimiento del tratamiento de aguas residuales en los municipios de la provincia’. En la misma se propone:  “propiciar la firma de convenios entre la Diputación Provincial de Valladolid y la Junta de Castilla y León para que con la aportación económica de ésta y los respectivos Planes Provinciales, en su caso, los municipios puedas acometer las inversiones en materia de depuración de aguas residuales”; e “instar a la Junta de Castilla y León a habilitar en el presupuesto de 2014, partida presupuestaria que consigne cantidad suficiente a fin de garantizar la financiación necesaria para cumplir con el objetivo de depuración en la anualidad 2015″.

Reindustrialización de la comarca de Peñafiel

La reindustrialización de la comarca de Peñafiel abordada en otra proposición del grupo socialista al Pleno, también condujo a un acuerdo unánime de los tres grupos políticos de la Diputación para instar a la Junta de Castilla y León en un doble sentido. Pedir a la Administración regional un Plan de Reindustrialización de la zona con su correspondiente reflejo presupuestario en el ejercicio 2014, y que como Administración competente exija a la empresa Ebro-Puleva un proyecto industrial en Peñafiel.

Moción para reactivar la ejecución de infraestructuras viarias y ferroviarias en la provincia de Valladolid

El Pleno provincial aprobó la moción conjunta de los grupos políticos provinciales de “La Diputación Provincial de Valladolid solicita al Gobierno de la Nación y a la Junta de Castilla y León que se comprometan a reactivar la ejecución de todas aquellas infraestructuras viarias y ferroviarias de su respectiva competencia que son esenciales para la provincia de Valladolid y que sufren retrasos, dada la importancia social y económica de las mismas”.

Otros acuerdos del Pleno de octubre

— Aprobación inicial del Reglamento de Gestión del Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid para su edición en exclusiva en formato electrónico.

— Convenio con la Universidad de Valladolid para el aprovechamiento, conservación y gestión de los recursos forestales. Regulará la colaboración entre la Universidad de Valladolid, a través del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (IUGFS) UVa-INIA y la Diputación Provincial de Valladolid para la realización de actividades de investigación y transferencia tecnológica de las masas de pino piñonero y la producción del piñón en Valladolid a desarrollar por dicho Instituto.

— Resolución de la Convocatoria de subvenciones a ONGD’S para la financiación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, año 2013, que destina 416.400 euros a 18 proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y sensibilización, y ayuda de emergencia en Siria.

El número de inmuebles bonificados casi duplica al de familias beneficiadas por el Plan Vivienda

El portavoz del grupo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Germán Sáez Crespo.
El portavoz del grupo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Germán Sáez Crespo.

62 viviendas de las 140 que lo solicitan tienen ya el aprobado para formar parte de la Bolsa de Alquiler mientras sólo acceden 39 familias de entre 97 solicitudes. 58 se han rechazado o se les ha pedido una ampliación de documentación

másMedina.— El número de inmuebles bonificados con una deducción del 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles casi duplica al número de familias beneficiadas por el Plan de Vivienda de Medina del Campo. Ese es, a grosso modo, el balance de los datos aportados el miércoles por el portavoz del grupo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Germán Sáez Crespo.

En contestación al recurso de reposición presentado el día anterior por Izquierda Unida, que pide la paralización cautelar del Plan, el edil trató de glosar las bondades de la Bolsa de Alquiler que aprobó por decreto el Gobierno de la socialista Teresa López, sin desvelar por qué se bonifican todas las viviendas inscritas en la Bolsa y no sólo las que hayan sido efectivamente alquiladas.

Sáez deploró que IU afirmara “que se está robando al ciudadano” para dar dinero a promotores y constructores cuando, a su juicio, “se ha aprobado una medida en la que se está dotando de ayuda económica a ciudadanos de esta localidad” con un máximo anual “de 600 euros para poder hacer frente a las rentas de su vivienda y ayudando a esas familias, que en la actualidad ya son más de 140 quienes han considerado oportuno y favorable a sus intereses el participar de este Plan de Vivienda”.

Así dicho, parece que el concejal se refería a las familias. Pero no: esas 140 solicitudes son de propietarios de viviendas, de las que sólo se han admitido, por ahora, 62. Es decir: justo las denunciadas por IU como propiedad de la constructora Parrado. A los propietarios de las otras 78 viviendas, la Comisión de seguimiento del Plan “ha solicitado que amplíen la documentación”.

Igualmente negativo parece el balance de familias que han obtenido una vivienda en alquiler asequible a sus bolsillos, de esas que en teoría pone a su disposición en Plan Vivienda. El portavoz del grupo de Gobierno desmintió la cifra de 62 solicitudes de familias que había aportado IU el día anterior, grupo que aseguró que sólo habían sido admitidas 26 demandas. Según Sáez Crespo las solicitudes han sido muchas más, hasta 97 —de las que 62 tienen la documentación completa— y también las admitidas, que han sido 39. Sin embargo, esas nuevas cifras implican que no han sido rechazadas 36 solicitudes como decía IU, sino que nada menos que 58 solicitudes han sido rechazadas o se ha pedido que amplíen documentación.

Sáez Crespo reconoció que las 60 viviendas de la Bolsa de Alquiler pertenecen a un único propietario como denuncia IU. Pero eso, aseguró, no significa que se esté robando al ciudadano. “Cuando se dice por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida que se limitan las ayudas exclusivamente a un año mientras que al propietario se le favorece con unas medidas indefinidas es porque desconocen cuál es la realidad”, dijo.

Izquierda Unida pide la paralización cautelar del Plan Vivienda

La formación presentó ayer un recurso de reposición en el que denuncia el contenido de varios artículos porque “benefician sólo a los propietarios” y “modifican de forma encubierta” la normativa del IBI. Las 60 viviendas inscritas en la Bolsa de Alquiler son de la misma constructora. Sólo 26 de las 62 solicitudes de las familias han sido admitidas.

másMedina.— El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Medina del Campo presentó ayer un recurso de reposición en el que solicita la paralización cautelar del Plan Vivienda puesto en marcha el mes pasado por el Grupo de Gobierno de la socialista Teresa López. La formación pide la modificación de algunos artículos del acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre las bases de las ayudas a las viviendas de alquiler, aprobadas el pasado 6 de septiembre y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de septiembre.

Izquierda Unida Medina del Campo emitió un comunicado en el que explica su postura. El comunicado dice así:

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, sobre las bases de ayudas a las viviendas de alquiler, aprobadas el pasado 6 de septiembre y publicado en el boletín oficial de la provincia el 25 de septiembre.

Vamos a destacar algunos de los aspectos que nos parecen deleznables de la propuesta del grupo de gobierno:

En el punto 7º, que se tratan las ayudas para los propietarios, plantean un descuento del 20% del I.B.I. para todas las viviendas puestas a disposición de la bolsa, indefinidamente mientras la bolsa de viviendas este abierta. Da igual que las viviendas estén alquiladas o no, estas tienen la bonificación solo por ponerlas a disposición e indefinidamente.
En el caso de las familias que alquilen las viviendas, solo recibirán como máximo 50 euros-mes y con un límite de 12 meses. Para los propietarios no hay límite de tiempo ni de cantidad.

En el punto 9º. tramitación y resolución, en su párrafo tercero dice, que estas ayudas son compatibles con cualquier otra concedidas por entes públicos o privados. Otra trampa, la viviendas de protección ya tienen una bonificación del 50% sobre la contribución durante los 10 primeros años, a esta bonificación que por ley concede el estado, se le sumaria el 20% del Ayuntamiento de Medina del Campo. Las demás familias de nuestra localidad tenemos que pagar el 100% del impuesto por la vivienda en la que vivimos, mientras los especuladores solo el 30%.

Y otra trampa más, mientras los propietarios suman bonificaciones, las familias que alquilen tienen que elegir. Las únicas ayudas que hay en este sentido son las que otros años otorgaba la Junta de Castilla y León, que ahora no existen, pero en el supuesto que de nuevo las crearan, estas ayudas son incompatibles con recibir cualquier otra. Esa ha sido la política de la Junta en las anteriores convocatorias, los propietarios suman ayudas y bonificaciones mientras que las familias solo pueden elegir una.

Y para finalizar con el texto, en su artículo 11º. Pago, En el caso de obtención de ayudas correspondientes a la línea 2, si las familias que alquilen reciben alguna ayuda del Ayuntamiento, la solicitud conllevará la autorización del beneficiario para la realización del pago de la misma directamente al arrendador del inmueble.

Dicho de otra manera, todo el dinero que salga del Ayuntamiento para la bolsa de viviendas, sea para el propietario o para el inquilino, todo lo recoge el propietario, por un concepto o por otro, todo para los mismos bolsillos.

Y lo llaman bolsa de vivienda de alquiler social, habría que cambiar el título y poner algo así como, vamos a dar dinero público a los de siempre, primero para que construyan y luego para que alquilen.

Denunciamos con anterioridad que este plan de viviendas solo estaba pensado para beneficiar a los grandes propietarios, que no pensaba en las personas que vivimos en nuestra localidad y que desde el grupo de gobierno se pretendía beneficiar a algunas personas en concreto. Pues bien, las 60 viviendas puestas a disposición, son las que se han adjudicado recientemente, son del mismo propietario y todas están en la misma calle. El propietario es Construcciones Parrado y la calle es Buenaventura Beltrán.

De las 62 personas que han solicitado una vivienda, de las 62 familias que tienen problemas para poder tener un techo en Medina del Campo, solo se han aceptado 29.

Los ediles de IU Medina, Carmen Alonso y Javier de la Rosa.
Los ediles de IU Medina, Carmen Alonso y Javier de la Rosa.

Desde Izquierda Unida nos negamos a aceptar esta situación por injusta y por entender que es un robo a todos los que pagamos impuestos en nuestra localidad. Es por lo que hemos presentado un recurso contra estas bases en el registro municipal, porque vulnera la legislación vigente en materia de ordenanzas municipales y en el que pedimos la retirada de algunos de los artículos de estas bases.

Una amplia mayoría está a favor del pacto PP — PSOE para facilitar la gobernabilidad en Medina del Campo, según una encuesta de másMedina

Gráfico encuesta Septiembre 2013El 85% de los participantes en el sondeo se muestra partidario de un acuerdo para que el Grupo Socialista esté libre de los condicionamientos de PCAL-CI, su actual socio de Gobierno.

másMedina.— Una amplia mayoría de los participantes en la encuesta másMedina, que alcanza el 85%, se muestra partidario de un acuerdo entre el PP y el PSOE de Medina del Campo para que el Grupo Socialista esté libre de los condicionamientos de PCAL-CI, su actual socio de Gobierno.

Un total de 297 participantes en la encuesta digital respondieron a la pregunta: “Tal como ha propuesto el Partido Popular, ¿vería usted positivo que el PP de Medina del Campo facilitase la gobernabilidad al PSOE para que éste no tuviera que permanecer en coalición con PCAL-CI?”. 252 de ellos respondieron afirmativamente (el 85%), mientras que 45 lo hicieron en sentido contrario (el 15%).