Pleno de Presupuestos 2020 en Medina del Campo

Medina del Campo aprueba los Presupuestos para 2020 por 18.210.000€

Primer Pleno de la historia de la villa que se transmite online / Las cuentas salen adelante tras seis comisiones de trabajo mantenidas con todos los grupos políticos y con los votos favorables de PP, Medina Primero, la abstención del PSOE y los votos en contra de Gana Medina y Ciudadanos

másMedina.— El pleno municipal del Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó ayer, en el primer pleno que se retransmitió online, desde el perfil de Facebook del Consistorio medinense, los presupuestos municipales para el año 2020, que ascienden a 18.210.000€, unas cuentas que el equipo de Gobierno ha sacado adelante después de los meses de confinamiento debido a la crisis sanitaria.

Los votos favorables de PP y Medina Primero dieron luz verde a los presupuestos, con la abstención del PSOE y los votos en contra de Gana Medina y Ciudanos.

El equipo de Gobierno defendio unos presupuestos que están preparados para «afrontar las consecuencias económicas y sociales» derivadas de la COVID-19, para lo que se encargarán de que sea un presupuesto «bien gestionado, con prudencia y responsabilidad».

Asimismo, en palabras del titular de Hacienda, Luis Carlos Salcedo «estamos seguros de que, en manos de este Gobierno municipal, va a mejorar nuestra Villa y seremos capaces de hacer frente a la crisis de la Covid-19, a la que a día de hoy nos enfrentamos”. Un presupuesto que supone el «inicio  del camino de la recuperación, basados fundamentalmente en los aspectos económicos, laborales y sociales”.

INVERSIONES PARA FORMENTAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA Y EL COMPROMISO SOCIAL

Tras la aprobación de los presupuestos, la prioridad ahora «se centra en la lucha contra la pandemia y la crisis transversal que ha generado en nuestro entorno», explicó el equipo de Gobierno en un comunicado. El presupuesto contempla partidas específicas destinadas a sectores especialmente sensibles, como es el caso de la actividad económica, la lucha contra el desempleo, así como un Plan de Desarrollo Empresarial (Covid-19) y un incremento considerable en la partida destinada a los Servicios Sociales, concretamente en la prestación de Ayuda a Domicilio.

En los mismos términos también se han creado líneas específicas para abordar las consecuencias del Covid-19 y las que irán surgiendo más adelante. Estas partidas van a contemplar aquellos aspectos para cubrir, exclusivamente, «efectos derivados de esta crisis».

Este es el caso del convenio firmado con la Asociación de Empresarios “Círculo Progreso” que ha experimentado un incremento en 15.000 euros, pasando de 5.000 a 20.000 euros la dotación asignada desde el Consistorio para la promoción de Medina del Campo o el Plan de Desarrollo Económico, que cuenta con una partida de 40.000 euros para impulsar la actividad en la zona, así como la creación de una nueva partida, valorada en 10.000 euros, destinada a la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz.

En el capítulo de infraestructuras, se ha previsto una partida que asciende a 100.000 euros, destinada a pequeñas actuaciones que se llevarán a cabo con empresas locales, con la premisa de incentivar su actividad y dar un impulso a la mejora viaria de Medina del Campo.

Estos presupuestos contemplan una asignación de 30.000 euros destinada a la promoción turística de Medina del Campo, basada en un modelo de turismo seguro, desde el punto de vista sanitario, que apuesta por la difusión de nuestro patrimonio cultural e histórico.

En materia de incentivos al desarrollo económico, se ha destinado una partida por valor de 164.484 euros al Plan de Desarrollo Empresarial (Covid-19), un programa que contempla aspectos como la creación de bonos educativos ligados al comercio, o las ayudas a los empresarios para adecuar sus instalaciones a la crisis del Covid. Por otra parte, se mantiene la aportación destinada a los proyectos de los nuevos emprendedores, así como las ayudas al alquiler en el Vivero de Empresas para fomentar la creación de nueva actividad.

Para fomentar los proyectos de los nuevos emprendedores, el Ayuntamiento mantiene la dotación al Plan de Empleo, por un importe de 60.000 euros, y pondrá el foco en el Proyecto Corredor Atlántico, con la premisa de situar a Medina del Campo en el eje de las comunicaciones gracias a su situación estratégica en nuestra Comunidad Autónoma, con una partida de 20.000 euros.

En materia de Servicios Sociales se han incluido 10.000 euros destinados al pliego de la residencia de mayores, así como un incremento de casi 100.000 euros en el Servicio de Ayuda a Domicilio, alcanzando 1.436.536,97 euros.

El edil subrayó “el trabajo realizado en las diferentes comisiones llevadas a cabo por todos los grupos políticos, con el objetivo de sacar adelante los presupuestos correspondientes al ejercicio 2020” y manifestó “la voluntad de poder trabajar en una segunda fase de impulso contra la crisis sanitaria en la segunda mitad del año. Es un buen comienzo y existe la posibilidad de que se incrementen partidas en función de las necesidades que puedan ir surgiendo, con el objetivo de dar respuesta, de la mejor manera posible, a todos los medinenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.