Archivos de la categoría Medio Ambiente

El Ayuntamiento sube el agua en enero para regularizar las cuentas con Aqualia

Concejal de Hacienda, Jesús Hernando, interviene en un Pleno.
Concejal de Hacienda, Jesús Hernando, interviene en un Pleno.

El objetivo es cubrir 90.000 euros más IVA de déficit tarifario. Las familias pagarán 1,78 euros más al trimestre y 242 las empresas de gran consumo. La medida se aprobará en la sesión plenaria del próximo lunes.

másMedina.— Las familias de Medina del Campo pagarán 1,78 euros más por el agua cada trimestre desde el próximo 1 de enero, y las empresas que efectúen un gran consumo verán incrementado el recibo en 242 euros. De esta forma, el Ayuntamiento solucionará el déficit tarifario mantenido en el presente ejercicio con Aqualia, la empresa concesionaria del suministro. La decisión se tomará en el Pleno convocado para el próximo lunes, en el que está previsto que la medida recabe los votos a favor de PSOE, PCAL-CI e IU.

Sigue leyendo El Ayuntamiento sube el agua en enero para regularizar las cuentas con Aqualia

Viticultores y técnicos de bodega impartieron la jornada ‘Cultivo, vendimia y cata en la cuna del verdejo’ en La Seca

Logo Secaver48 amantes del vino de tres provincias se acercaron a La Seca para asistir a ponencias y una mesa redonda

másMedina. La Seca.— 48 amantes del vino se dieron cita el pasado sábado 16 de noviembre en la jornada ‘Cultivo, vendimia y cata en la cuna del verdejo’ que se celebró en La Seca. El Ayuntamiento de la localidad y Secaver, su ente de promoción turística, programaron el evento que se desarrolló en el salón cultural La Cilla.

Sigue leyendo Viticultores y técnicos de bodega impartieron la jornada ‘Cultivo, vendimia y cata en la cuna del verdejo’ en La Seca

Visitantes, bodegueros y comerciantes brindaron ‘con ganas’ por el Día Europeo del Enoturismo

El guía de la bodega 'Reina de Castilla' de La Seca ofrece vino a un grupo de visitantes.
El guía de la bodega ‘Reina de Castilla’ de La Seca ofrece vino a un grupo de visitantes.

Puertas abiertas, degustaciones y catas dirigidas en bodegas y establecimientos turísticos protagonizaron el 10 de noviembre la jornada en los establecimientos adheridos a la recién creada ‘Ruta del Vino de Rueda’.

másMedina.— “Ha sido un éxito porque se ha acercado a las bodegas mucha más gente de la que esperábamos”. Con estas palabras Daniel González, guía de la bodega ‘Reina de Castilla’ en La Seca, valoró el pasado domingo, 10 de noviembre, el programa del Día Europeo del Enoturismo, una de las primeras iniciativas puestas en marcha por la recién creada Ruta del Vino de Rueda. “Se nota que entre los bodegueros y empresarios de establecimientos turísticos hay muchas ganas de hacer cosas en común para potenciar la zona”, añadió.

Y es que la Ruta, que todavía tramita su certificación, organizó un amplio programa con jornada de puertas abiertas en las bodegas, así como tapas especiales con vino de la Denominación de Origen (DO) en los restaurantes y bares durante todo el fin de semana. Hubo degustaciones de vino y productos artesanos en todas las tiendas de la Ruta.

La bodega de La Seca, que recibió durante la jornada a varios grupos de unas veinte personas, fue una de las siete elaboradoras que abrió sus puertas al público. Pero además se unieron, con tapas especiales, cuatro bares y restaurantes; con catas y degustaciones, cuatro tiendas y vinotecas y con distintas promociones dos establecimientos hoteleros.

Por su parte, las tiendas pertenecientes a ‘Medina Ciudad del Mueble’, inmersas en la VI Feria del Mueble hasta el próximo 8 de diciembre, se sumaron a la iniciativa ofreciendo a los visitantes una degustación de vino de la DO con la colaboración de Finca Caraballas.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mueble de Medina del Campo, José Carlos Martín, valoró positivamente el transcurso de la jornada. “Se ha acercado más gente a nuestras tiendas, y atraer a potenciales clientes es muy importante en los tiempos que corren”, aseguró. En su establecimiento, Castill Confort, se instaló un rincón dedicado a celebrar el Día Europeo del Enoturismo con brindis que se fueron repitiendo a lo largo del día. “Parece que la cosa va remontando poco a poco”, apuntó Martín. “Es una sensación que tenemos en el gremio”.

Uno de los encuentros más multitudinarios tuvo lugar en las Reales Carnicerías de Medina del Campo, el Mercado de Abastos más antiguo de España. Allí se realizó una cata dirigida y una degustación de repostería. El Centro ‘Huellas de Pasión’ de la villa, dedicado a la interpretación de la Semana Santa, también invitó a una copa de vino de la DO Rueda a los visitantes del día.

Medina del Campo incrementará los controles para luchar contra la proliferación de escombreras y la suciedad en las calles

El concejal de Personal, Julián Rodríguez Santiago.
El concejal de Personal, Julián Rodríguez Santiago.

La Policía local realiza tres campañas especiales en noviembre. También se vigilará el transporte escolar y la documentación de vehículos.

másMedina.— “A veces no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”. Con estas palabras el concejal de Personal de Medina del Campo, Julián Rodríguez Santiago, defendió el pasado 4 de noviembre la campaña que intensificará este mes la Policía Local. “Informaremos y concienciaremos a los vecinos para mejorar el cumplimiento de la Ordenanza de limpieza, que es una de las preocupaciones de la ciudadanía”.

El Consistorio repartirá folletos informativos en los que se explicarán extremos como el correcto horario para sacar la basura o la obligatoriedad de recoger los excrementos de las mascotas. “Informar es al final un beneficio para todos. Con un poquito que colabore cada uno, lograremos una ciudad más limpia”, asegura.

También se intensificarán los controles y se sancionarán las conductas contrarias a la Ordenanza, aunque “con 4 ó 5 policías por turno es muy complicado llegar a todos los sitios”, opinó el concejal. Se advertirá a la población de que la normativa se modificó el pasado año con dos novedades principales. Primero, las sanciones han subido de cuantía (pudiéndose multar las leves con hasta 750 euros en lugar de los 150 anteriores o las muy graves con hasta 4.500). Segundo, se tipificó la colocación de carteles como conducta sancionable.

“Junto a eso trabajaremos para evitar el nacimiento de escombreras, que están proliferando en el extrarradio de Medina”, explicó Rodríguez Santiago. El edil anunció que se intensificarán los controles en zonas como la recreativa de Las Salinas y se aplicarán “con rigor” las sanciones que permite la ordenanza.

En una rueda de prensa ofrecida junto al jefe de la Policía Local, Juan Manuel González Becerra, el edil informó de otras dos campañas que el Cuerpo intensificará en noviembre. La primera es un control del transporte escolar en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que se prolongó hasta el día 10. “Se examinará que los vehículos en los que viajan los menores sean los adecuados: se controlará desde la alcoholemia de los conductores hasta la documentación; si los vehículos han pasado la ITV, etcétera”. La última campaña, a realizar del 18 al 26 de noviembre, controlará la documentación obligatoria en los vehículos, tal como seguro, carné de conducir o ITV.

“Hemos visto que este tipo de campañas dan muy buen resultado”, aseguró el concejal. “Seguiremos en la misma línea y cada vez le tocará a una Ordenanza distinta”. El año pasado la Policía Local hizo hincapié “en la reeducación de los menores” visitando los colegios de la villa. “Los escolares también hacen una importante labor de educación con sus padres”, señaló el edil.

Por otra parte, Rodríguez Santiago informó de los primeros resultados del nuevo radar de la Policía Local, que ha expedido ya 64 denuncias. Se trata de un radar móvil facilitado por la Dirección General de Tráfico de Valladolid. El 69% de los infractores sancionados reside en otros municipios.

El Pleno aprueba por unanimidad una moción para aumentar la seguridad en el campo

La alcaldesa y el portavoz de Gobierno escuchan al concejal de Hacienda en el Pleno celebrado el luens.
La alcaldesa y el portavoz de Gobierno escuchan al concejal de Hacienda en una sesión plenaria.

Los grupos elevan una petición al Gobierno de España para que incremente las medidas de protección contra los robos en tanto entra en vigor la reforma del Código Penal. La zona sur de la provincia cuenta con un equipo ‘Roca’ específico que ya ha efectuado detenciones en Hornillos de Eresma

másMedina.— El Pleno de Medina del Campo aprobó ayer por unanimidad una moción en la que solicita al Ejecutivo central que incremente la protección de las explotaciones agrarias ante los robos en el campo. El texto, presentado por el Partido Popular con el apoyo de todos los grupos, solicita asimismo que las medidas se mantengan “en tanto entre en vigor la reforma del Código Penal”. La norma, que aumenta las penas por las sustracciones de material agropecuario, se encuentra en tramitación tras la aprobación del proyecto de Ley por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre.

“Se trata de algo que preocupa mucho en el entorno rural de Medina del Campo y su comarca. Creemos que es muy importante que se sancione también a los receptadores [los que compran el material robado], porque solamente se roba lo que se vende” aseguró antes de la presentación del texto la portavoz local del PP, Virginia Andrés.

La moción felicita en su introducción a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pues una semana después de que el Ministerio del Interior decidiera desplegar en la comarca los equipos ‘Roca’ dentro del plan especial contra los robos en el campo, “ha caído la primera banda”. El equipo asignado a Medina del Campo sorprendió a los presuntos delincuentes mientras desmantelaban una nave en una finca ganadera de Hornillos de Eresma el pasado 15 de octubre.

Al mismo tiempo, el texto señala la gran preocupación que causa el problema entre los agricultores y ganaderos. El número de robos en el medio rural de la Comunidad aumentó un 30% en un año, pasando de los 1.377 producidos en 2011 hasta los 1.932 en 2012, según las estadísticas del Ministerio del Interior. La moción que aprobó ayer lunes el Pleno de la villa pide también que se transmita este “sentir de agricultores, ganaderos, comerciantes, industriales y residentes en Medina del Campo” y su comarca al Gobierno central.

Diez equipos Roca en la Comunidad

Diez equipos Roca (unidades específicas de la Guardia Civil para la lucha contra el robo en el campo) operarán en Castilla y León, con hasta 50 efectivos, para vigilar e investigar los robos en el campo. La mayor parte de ellos ya están operativos tras el anuncio de su puesta en funcionamiento el pasado 8 de octubre.

Estas unidades se encargan de vigilar e investigar las sustracciones que sufre el medio rural. Con ellas, Castilla y León se suma al plan nacional presentado hace unas semanas por los ministros de Interior y Agricultura, Jorge Fernández Díaz y Miguel Arias Cañete, respectivamente.

Cada equipo Roca cuenta con cinco efectivos como máximo. Se ha programado uno en cada provincia, excepto en Valladolid, donde hay dos, puesto que la provincia ocupa el puesto 22 en España en delitos de este tipo, la primera de la Comunidad. Uno de los grupos se encarga de la zona sur de la provincia, con una alta incidencia de robos, mientras que el segundo recorre el resto del territorio.

Además de la moción sobre los robos en el campo, el Pleno aprobó otra de rechazo a la denominada ‘Ley Wert’, promovida por el Grupo Socialista e Izquierda Unida. Durante la sesión también se estableció un marco para la elaboración de los presupuestos de los años 2014 a 2016, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria; se presentó un informe sobre las medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales y se rectificó un error en el PGOU detectado por la Consejería de Fomento, por el que se calificaban terrenos del sistema general SG-VI EX5, pertenecientes al ferrocarril Madrid-Irún.

Comienzan los Jueves Ecológicos en las Reales Carnicerías

Imagen oficial de los Jueves Ecológicos 2013
Imagen oficial de los Jueves Ecológicos 2013

La primera de las empresas en intervenir será la palentina Finca Castilla Verde, que expondrá las diversas clases de harinas que produce.

másMedina.— El próximo jueves 31 de octubre, a las 18,00 horas en las Reales Carnicerías, se iniciará la nueva temporada 2013/2014 de los ‘Jueves Ecológicos’. De este modo todos los jueves anteriores al primer domingo de mes se llevarán a cabo una serie de catas dirigidas con productos naturales y artesanales.

La primera de las empresas en poner en valor su producto en Medina del Campo será la palentina ‘Finca Castilla Verde’, con su harina como producto estrella. Hablarán de su experiencia, de cómo ha nacido Castilla Verde y cómo trabajan, según ha informado el Ayuntamiento.

También contarán un poco de cada variedad de trigo que cultivan y las especificidades de cada harina proveniente de cada uno de ellos. Hablarán también de la agricultura biodinámica, qué es y qué diferencias se nota en la tierra/granja al aplicarla.

‘Scooby’ continúa las jornadas de puertas abiertas con horario de invierno

Un grupo de galgos aúlla en las instalaciones de ‘Scooby’ Medina.
Un grupo de galgos aúlla en las instalaciones de ‘Scooby’ Medina.

Con la llegada del otoño, el horario pasará a ser matutino, de 12,00 a 14,00 horas.

másMedina.— La Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente ‘Scooby’ Medina continuará este domingo con la celebración de sus jornadas de puertas abiertas. En esta ocasión, con la llegada del otoño, el horario para los próximos meses será de 12,00 a 14,00 horas “aproximadamente”, señala la entidad.

La visita trata de concienciar sobre la realidad del abandono viéndolo en vivo y en directo y la necesidad de las adopciones para poder continuar con el trabajo y los objetivos de la Protectora de salvaguardar y proteger a los animales, además de poder ofrecer a los animales una segunda oportunidad.

Los responsables de la entidad esperan “contar una vez más con el apoyo de los visitantes que al igual que en ocasiones anteriores compartieron una jornada de entretenimiento con los cerca de mil animales de la Protectora”, afirman.

Tordesillas recuperará 4 zonas verdes en el Área Logístico Industrial gracias al Programa Dual de Formación y Empleo

Ayuntamiento de Tordesillas.
Ayuntamiento de Tordesillas.

El Ayuntamiento ha obtenido una subvención del Fondo Social Europeo para habilitar 12 plazas de jardinería con una duración de seis meses.

másMedina. Tordesillas.— El Ayuntamiento de Tordesillas, dentro del Programa Dual de subvenciones para el ejercicio 2013/2014 concedidas por el Fondo Social Europeo, ha obtenido subvención para la Acción en Alternancia de Formación y Empleo denominada ‘Restauración Zonas Verdes del A. L. I.’.

Dicha acción, contará con un total de 12 plazas en la especialidad de jardinería realizando obras de ‘Recuperación y Ajardinamiento de cuatro zonas verdes municipales en el Área Logístico Industrial’ de Tordesillas. La duración de los contratos a realizar será de seis meses destinados al colectivo específico de personas desempleadas menores de 25 años, siendo preferente la contratación de mujeres.

El Alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, considera “muy positiva la creación de este Programa Dual, el cual permitirá a 12 personas formarse y trabajar en la especialidad de jardinería durante 6 meses”, según ha informado el Consistorio tordesillano.

Aprobado el programa de Formación y Empleo ‘Jardines de Pedrajas’

Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban.
Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban.

Está destinado a ocho participantes en la modalidad de jardinería con una duración de seis meses. El presupuesto asciende a 50.000 euros.

másMedina. Pedrajas.— La Gerencia del Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha aprobado la acción formativa y de empleo ‘Jardines de Pedrajas II’ solicitada por el Ayuntamiento de la localidad para un total de ocho participantes en la especialidad de jardinería, según ha informado el Consistorio de la villa.

El proyecto tendrá una duración de 6 meses con una formación teórico — práctica de 900 horas y está destinada al colectivo especifico de personas desempleadas mayores de 25 años, siendo preferente el colectivo de mujeres desempleadas como mínimo en un 56%.

Las principales actuaciones de conservación, mantenimiento e implantación de zonas verdes se realizarán en el Parque Jardines de Castilla. Los gastos de contratación de personal docente y de participantes así como los de funcionamiento y gestión suponen un importe de 50.000 euros financiados íntegramente por el ECYL.

30 propietarios de suelo recalificado piden que sus fincas vuelvan a ser rústicas

Demetrio Velasco y Cristina Botrán durante la rueda de prensa.
Demetrio Velasco y Cristina Botrán durante la rueda de prensa.

El uso de sus parcelas fue cambiado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de 2008 pero este año han tenido que pagar por primera vez el Impuesto de Bienes Inmuebles. Los afectados, con predios en todas las demarcaciones de Medina del Campo, han fundado una entidad con el nombre de Asociación de Propietarios ‘La Mota’.

másMedina.— Es uno de los más curiosos efectos de la crisis económica y afecta a un buen número de propietarios de suelo. Los mismos que hace unos años veían con apetito que sus predios fueran recalificados a urbanos como si fueran a encontrar así la gallina de los huevos de oro, rezan ahora para que devuelvan a sus fincas la condición de rústicas.

Es lo que está pasando en Medina del Campo, tal como expusieron el lunes miembros de la Junta Directiva de la recién creada Asociación de Propietarios ‘La Mota’. La entidad, compuesta por una treintena de propietarios de suelo de la villa, no descarta recurrir a la vía judicial para devolver numerosos suelos a la calificación anterior al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de 2008.

Pese a que el cambio formal se produjo hace cinco años, no ha sido hasta este ejercicio cuando los propietarios se han encontrado con los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI). “Fincas que antes pagaban 20 ó 30 euros de impuesto se encuentran con que ahora tienen que pagar 2.100 ó 2.300” explicó el presidente de la entidad, Demetrio Velasco.

Muchos de los propietarios, agricultores que siguen dando a sus parcelas el mismo uso agrícola anterior al PGOU, “sacan un rendimiento de unos 200 euros por hectárea de secano, y ahora tienen que pagar 700 de IBI por ese mismo suelo. Necesitarían la cosecha de varios años para pagar el impuesto de uno”, aseguró.

Los representantes de la Asociación se entrevistaron con el grupo de Gobierno socialista de Medina del Campo y con el partido PCAL-CI, que gobierna en coalición. “Ninguno de los dos nos ha dado soluciones”, asegura Velasco.

La entidad ha interpuesto sendos recursos ante la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de la Villa, en los que pide alcanzar alguna de las tres soluciones que considera posibles: que los terrenos vuelvan a ser recalificados para recuperar su condición de rústicos anterior a 2008; que se vuelva a calcular por parte del Catastro su valor real para que el impuesto le utilice como base impositiva o que se efectúe una bonificación para que baje el impuesto.

“Esta tercera posibilidad está recogida en la Ley y se ha efectuado en otras localidades en casos parecidos”, explica la secretaria de la entidad, Cristina Botrán. “La normativa permite aplicar hasta el 90% de bonificación en el impuesto en estos supuestos en los que los terrenos siguen teniendo una utilidad agrícola, y que además no cuentan con las infraestructuras propias del terreno urbano como agua, alcantarillado, alumbrado o pavimentación”. La entidad también solicita en sus recursos la paralización cautelar del cobro del impuesto.

“Uno de los problemas es que el Ayuntamiento suele ser un actor necesario para que salga adelante cualquier procedimiento. Por eso pedimos al de Medina del Campo que colabore para estudiar una salida al problema”, remarcó ayer el presidente de la Asociación de Propietarios. “Creemos que un acuerdo sería más positivo que tener que acudir a la vía judicial, por la que ya han optado varios propietarios particulares”, señala.

Un caso que comienza a extenderse por la geografía nacional

Casos como el expuesto por la Asociación de Propietarios ‘La Mota’ comienza a extenderse por la geografía nacional. Municipios que recalificaron abundante suelo para un desarrollo urbanístico que ahora es inviable cuentan con numerosos propietarios “damnificados”. En muchas ocasiones, jubilados que recibieron sus parcelas por herencia, desconocedores del alcance de los Planes Generales de Ordenación Urbana que se urdían en sus municipios, de las posibilidades de interponer alegaciones y, sobre todo, del alcance que tenía el cambio de calificación para sus bolsillos, se han encontrado en sus buzones con impuestos muy gravosos a los que no pueden hacer frente con su escasa pensión.

Es el caso del municipio leonés de Santovenia de la Valdoncina, donde recientemente se ha optado por eliminar la mayor parte del suelo urbanizable que fue añadido en planes urbanísticos de 1995. De la misma forma, vecinos de San Andrés del Rabanedo, en la misma provincia, continúan sus protestas por los efectos de lo que denominan “catastrazo” efectuado en un nuevo PGOU de 2010.

En la provincia de Valladolid existen ejemplos como Traspinedo, donde se ha devuelto la catalogación de rústicos a varios terrenos por decisión de la Corporación Municipal, o el de Tudela de Duero, donde la reversión a rústicos se ha efectuado por sentencia judicial.

Más de 5.000 personas acudieron al ‘día grande’ de la Fiesta de la Vendimia de Rueda

Declarada de Interés Turístico Regional, la celebración contó con la tradicional Feria de Artesanía con 29 expositores, el pregón, la ceremonia del pisado de la uva y una multitudinaria paella para más de 4.000 comensales

másMedina. Rueda.— Con más de 5.000 personas, entre vecinos y visitantes, Rueda celebró el pasado domingo su ‘día grande’ dentro del programa de la XXIV Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional. A las doce y media de la mañana se pronunció el pregón, a cargo del periodista Marcos López Fernández, presentador del telediario de las nueve de la noche en Televisión Española. El ‘bodeguero de Honor’ fue Fernando Rodríguez de Rivera Cremades, director general de Bodegas Prado Rey.

Después tuvo lugar la tradicional ceremonia del pisado de la uva y la apertura de la VII Feria del Vino Blanco Villa de Rueda, en la que ocho de bodegas de la Denominación de Origen exhibieron algunos de sus vinos. A las tres de la tarde comenzó a servirse la multitudinaria paella popular, que como en años anteriores degustaron más de 4.000 comensales.

Dos jóvenes realizan el tradicional pisado de la uva en la Fiesta de la Vendimia de Rueda.
Dos jóvenes realizan el tradicional pisado de la uva en la Fiesta de la Vendimia de Rueda.

Esos fueron los actos centrales de la jornada, pero no los únicos: antes del pregón abrió sus puertas una exposición de vehículos clásicos en el Paseo del Arenal, se recibió a las autoridades en el Ayuntamiento y tuvo lugar la bendición de las uvas en la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción.

Aún quedaron cartuchos para acudir a una representación teatral de marionetas a las cinco de la tarde y a una discomovida a partir de las siete y media. Fue el punto final de un programa que comenzó en la tarde del viernes con un solemne homenaje a la bandera nacional a cargo de la Cuarta Subinspección General Noroeste del Ejército de Tierra.

La villa acogió también la undécima edición de su Feria de Artesanía, que congregó a 29 expositores a lo largo del Paseo de León Pocero. Numerosos oficios artesanos se dieron cita en el certamen, en el que mostraron sus obras alfareros, carpinteros, trabajadores de la cera, forja, cuero y telas, entre otros. Por la tarde, la Asociación Taurina Villa de Rueda organizó un ‘Toro de la Vendimia’ que comenzó a formar parte de las fiestas el año pasado.

En un magnífico entorno rodeado de árboles tras la Ermita del Cristo, los escaparates de las ‘jaimas’ se mezclaron con talleres realizados por los artesanos: uno con torno para niños, impartido por ‘Hirobito Studio’, otro para aprender a tricotar con trapillo impartido por ‘Punto Maru’, otro de pulseras de cuero y malabares y, por último, uno de máscaras de papel maché, por ‘Colorín Colorado’.

La Ruta del Vino de Rueda podría obtener la certificación antes de final de año

El presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Carlos Moro, se dirige a los asistentes a la Asamblea General de la entidad celebrada en el Castillo de La Mota.
El presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Carlos Moro, se dirige a los asistentes a la Asamblea General de la entidad celebrada en el Castillo de La Mota.

Contratará “en breve” la primera fase de la señalización, presentará su web oficial y formará a las empresas adheridas para la optimización de sus recursos turísticos

másMedina.— La primera fase de la señalización de la Ruta del Vino de Rueda estará operativa antes de final de año, de cara a la obtención de la oportuna certificación como Ruta Oficial del Vino por parte del Gobierno de España. Además, las empresas adheridas a la Ruta que no han podido recibir hasta ahora el prescriptivo curso de formación sobre recursos turísticos, podrán recibirlo en un segundo turno.

Son algunas de las conclusiones de la Asamblea General de la Asociación Ruta del Vino de Rueda, celebrada el miércoles en el Castillo de la Mota. La Junta directiva anunció asimismo que la página web de la entidad está “bastante avanzada” y será presentada en próximas fechas. En el encuentro se informó sobre las acciones para conseguir la certificación a final de año y también sobre otras para promocionar la Ruta en diversos canales.

El presidente de la entidad, Carlos Moro, informó a los cerca de sesenta miembros de la Asociación de las gestiones realizadas hasta la fecha. Puso de manifiesto “el interés de las administraciones públicas, tanto de la Diputación Provincial como de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por el proyecto y por conseguir la certificación en este año”. El objetivo es “trabajar el enoturismo de forma conjunta tanto las diferentes entidades como las empresas”.

Para solucionar uno de los trámites más complejos de cara a la certificación, como es la ejecución de la señalización, se llevará a cabo la contratación de la primera fase “en breve”. Su ejecución está prevista para antes de que acabe el año. Todas las empresas y entidades deberán mostrar un cartel de adhesión, y las bodegas exhibirán una señalización propia. Los municipios contarán también con un cartel informativo en el centro del casco urbano, indicando la ruta en general, así como los recursos propios más importan-tes de cara al turista.

Durante la asamblea se informó también sobre la obligación que tienen las empresas que aún no hayan recibido formación de realizar unas jornadas formativas sobre la Ruta. Se impartirán en dos días diferentes, tanto en Medina del Campo como en La Seca. Aprovechando estas jornadas, se realizarán diversas visitas técnicas para comprobar el estado de las empresas como paso previo a una auditoría.

“En breves fechas”, según la entidad, se presentará la web oficial de la Ruta, así como las diversas herramientas para su difusión a través de las redes sociales. De esa manera se informará de forma directa al turista de las acciones y actividades que promocione la Ruta. También “se está trabajando con la Junta de Castilla y León para poder facilitar la señalización de las carreteras más importantes”, señala la entidad.

En cuanto a la dimensión enoturística, las próximas actividades estarán enfocadas a la celebración del Día europeo del enoturismo 2013, el 10 de noviembre. El programa estará coordinado por Recevín (Red de Ciudades europeas del vino). Por primera vez, la Ruta del Vino de Rueda participará con diversas actuaciones previstas de forma conjunta, tanto en las bodegas como en los restaurantes, tiendas, y diversas actividades que se coordinarán entre estos sectores.

Con la colaboración de la Junta de Castilla y León, se presentará en la Feria de Turismo de Interior (Intur) a finales de noviembre, como promoción de los recursos turísticos que posee la Ruta, y en enero se presentará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) de forma oficial “si se sigue avanzando como hasta ahora para conseguir la certificación a finales de diciembre”. La Ruta del Vino de Rueda tiene como objetivo avanzar en la promoción de los recursos turísticos de la Denominación de Origen y ofrecer una marca compacta de variedad y calidad.