Archivos de la categoría Consumo

El Ayuntamiento sube el agua en enero para regularizar las cuentas con Aqualia

Concejal de Hacienda, Jesús Hernando, interviene en un Pleno.
Concejal de Hacienda, Jesús Hernando, interviene en un Pleno.

El objetivo es cubrir 90.000 euros más IVA de déficit tarifario. Las familias pagarán 1,78 euros más al trimestre y 242 las empresas de gran consumo. La medida se aprobará en la sesión plenaria del próximo lunes.

másMedina.— Las familias de Medina del Campo pagarán 1,78 euros más por el agua cada trimestre desde el próximo 1 de enero, y las empresas que efectúen un gran consumo verán incrementado el recibo en 242 euros. De esta forma, el Ayuntamiento solucionará el déficit tarifario mantenido en el presente ejercicio con Aqualia, la empresa concesionaria del suministro. La decisión se tomará en el Pleno convocado para el próximo lunes, en el que está previsto que la medida recabe los votos a favor de PSOE, PCAL-CI e IU.

Sigue leyendo El Ayuntamiento sube el agua en enero para regularizar las cuentas con Aqualia

Viticultores y técnicos de bodega impartieron la jornada ‘Cultivo, vendimia y cata en la cuna del verdejo’ en La Seca

Logo Secaver48 amantes del vino de tres provincias se acercaron a La Seca para asistir a ponencias y una mesa redonda

másMedina. La Seca.— 48 amantes del vino se dieron cita el pasado sábado 16 de noviembre en la jornada ‘Cultivo, vendimia y cata en la cuna del verdejo’ que se celebró en La Seca. El Ayuntamiento de la localidad y Secaver, su ente de promoción turística, programaron el evento que se desarrolló en el salón cultural La Cilla.

Sigue leyendo Viticultores y técnicos de bodega impartieron la jornada ‘Cultivo, vendimia y cata en la cuna del verdejo’ en La Seca

17 establecimientos participan en la VI Feria del Mueble de Medina del Campo

Un grupo de visitantes brinda en ‘Castill Confort’ con motivo del Día Europeo del Enoturismo.
Un grupo de visitantes brinda en ‘Castill Confort’ con motivo del Día Europeo del Enoturismo.

El certamen se prolongará hasta el 8 de diciembre con más de 100.000 metros cuadrados de superficie expositiva. Los visitantes podrán beneficiarse de descuentos y ofertas especiales. El presidente de la Asociación de Empresarios valora positivamente la evolución del sector.

másMedina.— 17 establecimientos del sector participan en la VI Feria del Mueble de Medina del Campo que se prolongará hasta el 8 de diciembre. Las diferentes tiendas y talleres, identificados con el logotipo del certamen, ofrecen más de 100.000 metros cuadrados de exposición, que se pueden visitar cómodamente, mientras se pasea, con fáciles accesos desde la A-6 y abundante aparcamiento.

Sigue leyendo 17 establecimientos participan en la VI Feria del Mueble de Medina del Campo

Visitantes, bodegueros y comerciantes brindaron ‘con ganas’ por el Día Europeo del Enoturismo

El guía de la bodega 'Reina de Castilla' de La Seca ofrece vino a un grupo de visitantes.
El guía de la bodega ‘Reina de Castilla’ de La Seca ofrece vino a un grupo de visitantes.

Puertas abiertas, degustaciones y catas dirigidas en bodegas y establecimientos turísticos protagonizaron el 10 de noviembre la jornada en los establecimientos adheridos a la recién creada ‘Ruta del Vino de Rueda’.

másMedina.— “Ha sido un éxito porque se ha acercado a las bodegas mucha más gente de la que esperábamos”. Con estas palabras Daniel González, guía de la bodega ‘Reina de Castilla’ en La Seca, valoró el pasado domingo, 10 de noviembre, el programa del Día Europeo del Enoturismo, una de las primeras iniciativas puestas en marcha por la recién creada Ruta del Vino de Rueda. “Se nota que entre los bodegueros y empresarios de establecimientos turísticos hay muchas ganas de hacer cosas en común para potenciar la zona”, añadió.

Y es que la Ruta, que todavía tramita su certificación, organizó un amplio programa con jornada de puertas abiertas en las bodegas, así como tapas especiales con vino de la Denominación de Origen (DO) en los restaurantes y bares durante todo el fin de semana. Hubo degustaciones de vino y productos artesanos en todas las tiendas de la Ruta.

La bodega de La Seca, que recibió durante la jornada a varios grupos de unas veinte personas, fue una de las siete elaboradoras que abrió sus puertas al público. Pero además se unieron, con tapas especiales, cuatro bares y restaurantes; con catas y degustaciones, cuatro tiendas y vinotecas y con distintas promociones dos establecimientos hoteleros.

Por su parte, las tiendas pertenecientes a ‘Medina Ciudad del Mueble’, inmersas en la VI Feria del Mueble hasta el próximo 8 de diciembre, se sumaron a la iniciativa ofreciendo a los visitantes una degustación de vino de la DO con la colaboración de Finca Caraballas.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mueble de Medina del Campo, José Carlos Martín, valoró positivamente el transcurso de la jornada. “Se ha acercado más gente a nuestras tiendas, y atraer a potenciales clientes es muy importante en los tiempos que corren”, aseguró. En su establecimiento, Castill Confort, se instaló un rincón dedicado a celebrar el Día Europeo del Enoturismo con brindis que se fueron repitiendo a lo largo del día. “Parece que la cosa va remontando poco a poco”, apuntó Martín. “Es una sensación que tenemos en el gremio”.

Uno de los encuentros más multitudinarios tuvo lugar en las Reales Carnicerías de Medina del Campo, el Mercado de Abastos más antiguo de España. Allí se realizó una cata dirigida y una degustación de repostería. El Centro ‘Huellas de Pasión’ de la villa, dedicado a la interpretación de la Semana Santa, también invitó a una copa de vino de la DO Rueda a los visitantes del día.

23 establecimientos participan en el II Concurso de Tapas ‘Todos los Santos’ de Tordesillas

Un hostelero prepara su pincho para la valoración del Jurado.
Un hostelero prepara su pincho para la valoración del Jurado.

Un jurado de profesionales decidió el miércoles los pinchos ganadores que se conocerán mañana domingo. Se establece un premio del público que podrá votar a través de Internet.

másMedina. Tordesillas.— Un jurado de profesionales cató el miércoles los 23 pinchos presentados al II Concurso de Tapas ‘Todos los Santos’ de Tordesillas. Tras una ardua deliberación decidió los premios, que no se conocerán hasta mañana domingo.

El público puede degustar durante todo el fin de semana los exquisitos bocados en otros 23 establecimientos hosteleros de la villa. Podrá también decidir el último premio que queda por adjudicar: el que ganará el pincho más votado en la página de la web municipal de Turismo.

El Ayuntamiento de Tordesillas, a través de la Concejalía de Turismo, convoca el certamen, que coincide con la festividad de Todos los Santos. Los 23 establecimientos “tratarán de deleitar a todos los paladares con una gran variedad de tapas, que de acuerdo con la fecha elegida reciben nombres alusivos al santoral”, informó la Institución local. Con el fin conseguir la máxima participación popular se ha establecido un precio único de tapa más bebida por dos euros y medio.

El concurso cuenta con dos jurados diferenciados. Uno de ellos es el profesional, integrado por la Consejera Cultural de la Embajada de Brasil, Rita Bered de Curtis; el representante del Restaurante Jero de Valladolid, Tomás Rodríguez Martín; el responsable del Restaurante Los Palomares de Vega de Valdetronco (Valladolid), Teo Rodríguez García y el del Mesón El Labrador, de Castroverde de Campos (Zamora), Cecilio Lera.

La votación se realizó en las Casas del Tratado de Tordesillas, lugar donde los establecimientos participantes presentaron sus tapas ante los medios de comunicación y el jurado. De esta votación salieron los tres primeros clasificados que obtendrán el primer, segundo y tercer premio.

Como novedad en esta segunda edición, el jurado profesional otorgó el Premio de Brasil, un galardón adicional a aquella tapa que aun no habiendo quedado entre las tres primeras clasificadas, merezca una mención especial por su originalidad y/o innovación de ingredientes. Este premio es gentileza de la Embajada de Brasil.

Por otro lado, el público otorgará el ‘Premio Especial del Cliente’, esta votación se realiza a través de la web www.tordesillas.net, que cuenta con una aplicación informática específica para este fin. La votación popular podrá realizarse hasta hoy sábado. Mañana domingo 3 de noviembre a las 12 horas en el Salón de Actos de las Casas del Tratado, en un acto público, se darán a conocer los ganadores del concurso y se procederá a la entrega de premios.

Bocados como ‘Rosa del Camino Santo’ a base de corazón de alcachofa rellena de confitura de pimientos y crema de queso; ‘Santo Grial’, una copa con base de membrillo, crema de queso y migas de matanza; ‘El lazo de Santa Juana’, una pasta brick rellena de jijas de chorizo y nata; ‘Santa delicia’, a base de pan tostado con foie derretido acompañado de boletus, jamón y huevo de codorniz o un ‘San Hugo’ con morcilla como principal ingrediente acompañada de salsa de roquefort y cebolla caramelizada son algunos de los pinchos que pueden degustarse estos días en la villa del Tratado.

Comienzan los Jueves Ecológicos en las Reales Carnicerías

Imagen oficial de los Jueves Ecológicos 2013
Imagen oficial de los Jueves Ecológicos 2013

La primera de las empresas en intervenir será la palentina Finca Castilla Verde, que expondrá las diversas clases de harinas que produce.

másMedina.— El próximo jueves 31 de octubre, a las 18,00 horas en las Reales Carnicerías, se iniciará la nueva temporada 2013/2014 de los ‘Jueves Ecológicos’. De este modo todos los jueves anteriores al primer domingo de mes se llevarán a cabo una serie de catas dirigidas con productos naturales y artesanales.

La primera de las empresas en poner en valor su producto en Medina del Campo será la palentina ‘Finca Castilla Verde’, con su harina como producto estrella. Hablarán de su experiencia, de cómo ha nacido Castilla Verde y cómo trabajan, según ha informado el Ayuntamiento.

También contarán un poco de cada variedad de trigo que cultivan y las especificidades de cada harina proveniente de cada uno de ellos. Hablarán también de la agricultura biodinámica, qué es y qué diferencias se nota en la tierra/granja al aplicarla.

Una nueva aplicación móvil guiará a los visitantes por la ‘Ruta de Isabel’ en Castilla y León

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla (2º izq.) interviene durante la presentación de la APP.
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla (2º izq.) interviene durante la presentación de la APP.

Se presentó en el castillo de La Mota durante un acto presidido por el director general de Turismo. El programa se basa en el itinerario cultural promovido por la Junta, institución que aporta el 20% del presupuesto del desarrollo de la utilidad. Ramírez Utrilla valoró positivamente los últimos datos que apuntan a que el sector crece por encima de la media nacional.

másMedina.— Una nueva aplicación para teléfonos móviles (APP) guiará a los visitantes por los distintos recursos turísticos de la ‘Ruta de Isabel’. La utilidad, puesta en servicio y presentada el jueves en el Castillo de La Mota de Medina del Campo, se basa en el itinerario cultural de Isabel la Católica promovido por la Junta de Castilla y León, institución que ha aportado 15.000 euros para el desarrollo de la APP, el 20% del coste total.

Además de la APP, la estrategia incluye la puesta en marcha de un geoportal web con servicio de edición y gestión de contenidos georreferenciados. Trabaja con diversos soportes informativos en los que se recorren los distintos lugares de interés de la vida de la reina en la región, donde residió los primeros 25 años de su vida, donde se casó y fue coronada; donde tuvo la oportunidad de ver por última vez a su hija Juana y donde también testó y murió. La APP se puede descargar con el nombre “Ruta de Isabel en Castilla y León” y también se puede acceder a sus contenidos a través de la página de Turismo de la Junta www.turismocastillayleon.com.

La ruta recorre diversas localidades de la provincia de Ávila, Segovia y Valladolid. Los enclaves que detalla la APP, incluyendo realidad aumentada que facilita al visitante la valoración y disfrute de cada lugar, corresponden a las localidades de Arévalo, El Tiemblo y Madrigal de las Altas Torres, en Ávila; Medina del Campo, Tordesillas, Valladolid y Segovia.

A la presentación acudieron el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla; la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López; el director de Enclave Formación —empresa desarrolladora del software—, Óscar Herrera y la técnico Raquel Antón.

Ramírez Utrilla aprovechó la ocasión para agradecer la “cooperación entre administraciones” que supone la puesta en marcha de la Ruta, así como la “apuesta del sector privado”. También efectuó una valoración positiva de los últimos datos sobre la evolución del turismo en la Comunidad, conocidos el día anterior. Según el INE, en el mes de septiembre Castilla y León experimentó un crecimiento del 2,5% en el número de viajeros con respecto al mismo mes del año anterior, y en pernoctaciones más del 3%. “Son datos relevantes teniendo en cuenta que crecemos por encima de la media nacional, en un año de muy buenos resultados en el sector turístico”.

Si bien es cierto que con estos datos “no hay que ser triunfalistas y hay que interpretarlos desde la prudencia” sí que es cierto, a su juicio, que suponen “un acicate para seguir aplicando una política turística que va haciendo que el sector crezca poco a poco”.

7.000 personas visitaron el Centro Cultural durante la Frikiferia, según el Ayuntamiento

Varios visitantes buscan discos de ocasión en uno de los expositores de la 'Frikiferia'.
Varios visitantes buscan discos de ocasión en uno de los expositores de la ‘Frikiferia’.

El evento ferial celebrado el pasado fin de semana en la villa de Medina del Campo congregó a 10 expositores y más de 20 colectivos del mundo de las mitomanías y aficiones.

másMedina.— La II Feria de Mitomanías y Aficiones, que se realizó entre el Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’ y el Patio Principal del Ayuntamiento de Medina del Campo, congregó a cerca de 7.000 personas durante el fin de semana, según datos facilitados por el Ayuntamiento.

La inauguración se realizó en la mañana del sábado 12. El mentalista José Bono, acompañado de tres concejales, dio el pistoletazo de salida a las actividades. Así, las exposiciones del patio del Ayuntamiento (Las Caras del Kómic y la Exposición de Tente), y como las actividades del Centro Cultural atrajeron a un numeroso público aficionado de la muestra ferial.

De todas las actividades los principales protagonistas, según el Consistorio, fueron el Scalextric gigante de 30 metros y la ludoteca del Señor de los Anillos, que atrajeron a público juvenil y familiar. Junto a ello, la muestra ferial del interior del Centro Cultural Integrado, la presentación del libro Guía de Naves Estelares de Star Trek a cargo del representante del Club Star Trek de España, Julián Crespo, y del autor Llorencs Carbonell o las actividades del manga celebradas en la mañana del domingo han hecho que la feria, además, haya servido como una actividad más de ocio alternativo.

Los juegos de rol, la exposición Del Tebeo al Cómic así como las distintas actividades organizadas por los establecimientos hosteleros colaboradores de la feria gozaron de gran afluencia de público los días 12 y 13 de octubre. Así, desde el Ayuntamiento de la villa se realizó una valoración positiva de la II Feria de Mitomanías y Aficiones.

Más de 5.000 personas acudieron al ‘día grande’ de la Fiesta de la Vendimia de Rueda

Declarada de Interés Turístico Regional, la celebración contó con la tradicional Feria de Artesanía con 29 expositores, el pregón, la ceremonia del pisado de la uva y una multitudinaria paella para más de 4.000 comensales

másMedina. Rueda.— Con más de 5.000 personas, entre vecinos y visitantes, Rueda celebró el pasado domingo su ‘día grande’ dentro del programa de la XXIV Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional. A las doce y media de la mañana se pronunció el pregón, a cargo del periodista Marcos López Fernández, presentador del telediario de las nueve de la noche en Televisión Española. El ‘bodeguero de Honor’ fue Fernando Rodríguez de Rivera Cremades, director general de Bodegas Prado Rey.

Después tuvo lugar la tradicional ceremonia del pisado de la uva y la apertura de la VII Feria del Vino Blanco Villa de Rueda, en la que ocho de bodegas de la Denominación de Origen exhibieron algunos de sus vinos. A las tres de la tarde comenzó a servirse la multitudinaria paella popular, que como en años anteriores degustaron más de 4.000 comensales.

Dos jóvenes realizan el tradicional pisado de la uva en la Fiesta de la Vendimia de Rueda.
Dos jóvenes realizan el tradicional pisado de la uva en la Fiesta de la Vendimia de Rueda.

Esos fueron los actos centrales de la jornada, pero no los únicos: antes del pregón abrió sus puertas una exposición de vehículos clásicos en el Paseo del Arenal, se recibió a las autoridades en el Ayuntamiento y tuvo lugar la bendición de las uvas en la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción.

Aún quedaron cartuchos para acudir a una representación teatral de marionetas a las cinco de la tarde y a una discomovida a partir de las siete y media. Fue el punto final de un programa que comenzó en la tarde del viernes con un solemne homenaje a la bandera nacional a cargo de la Cuarta Subinspección General Noroeste del Ejército de Tierra.

La villa acogió también la undécima edición de su Feria de Artesanía, que congregó a 29 expositores a lo largo del Paseo de León Pocero. Numerosos oficios artesanos se dieron cita en el certamen, en el que mostraron sus obras alfareros, carpinteros, trabajadores de la cera, forja, cuero y telas, entre otros. Por la tarde, la Asociación Taurina Villa de Rueda organizó un ‘Toro de la Vendimia’ que comenzó a formar parte de las fiestas el año pasado.

En un magnífico entorno rodeado de árboles tras la Ermita del Cristo, los escaparates de las ‘jaimas’ se mezclaron con talleres realizados por los artesanos: uno con torno para niños, impartido por ‘Hirobito Studio’, otro para aprender a tricotar con trapillo impartido por ‘Punto Maru’, otro de pulseras de cuero y malabares y, por último, uno de máscaras de papel maché, por ‘Colorín Colorado’.

La Ruta del Vino de Rueda podría obtener la certificación antes de final de año

El presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Carlos Moro, se dirige a los asistentes a la Asamblea General de la entidad celebrada en el Castillo de La Mota.
El presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Carlos Moro, se dirige a los asistentes a la Asamblea General de la entidad celebrada en el Castillo de La Mota.

Contratará “en breve” la primera fase de la señalización, presentará su web oficial y formará a las empresas adheridas para la optimización de sus recursos turísticos

másMedina.— La primera fase de la señalización de la Ruta del Vino de Rueda estará operativa antes de final de año, de cara a la obtención de la oportuna certificación como Ruta Oficial del Vino por parte del Gobierno de España. Además, las empresas adheridas a la Ruta que no han podido recibir hasta ahora el prescriptivo curso de formación sobre recursos turísticos, podrán recibirlo en un segundo turno.

Son algunas de las conclusiones de la Asamblea General de la Asociación Ruta del Vino de Rueda, celebrada el miércoles en el Castillo de la Mota. La Junta directiva anunció asimismo que la página web de la entidad está “bastante avanzada” y será presentada en próximas fechas. En el encuentro se informó sobre las acciones para conseguir la certificación a final de año y también sobre otras para promocionar la Ruta en diversos canales.

El presidente de la entidad, Carlos Moro, informó a los cerca de sesenta miembros de la Asociación de las gestiones realizadas hasta la fecha. Puso de manifiesto “el interés de las administraciones públicas, tanto de la Diputación Provincial como de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por el proyecto y por conseguir la certificación en este año”. El objetivo es “trabajar el enoturismo de forma conjunta tanto las diferentes entidades como las empresas”.

Para solucionar uno de los trámites más complejos de cara a la certificación, como es la ejecución de la señalización, se llevará a cabo la contratación de la primera fase “en breve”. Su ejecución está prevista para antes de que acabe el año. Todas las empresas y entidades deberán mostrar un cartel de adhesión, y las bodegas exhibirán una señalización propia. Los municipios contarán también con un cartel informativo en el centro del casco urbano, indicando la ruta en general, así como los recursos propios más importan-tes de cara al turista.

Durante la asamblea se informó también sobre la obligación que tienen las empresas que aún no hayan recibido formación de realizar unas jornadas formativas sobre la Ruta. Se impartirán en dos días diferentes, tanto en Medina del Campo como en La Seca. Aprovechando estas jornadas, se realizarán diversas visitas técnicas para comprobar el estado de las empresas como paso previo a una auditoría.

“En breves fechas”, según la entidad, se presentará la web oficial de la Ruta, así como las diversas herramientas para su difusión a través de las redes sociales. De esa manera se informará de forma directa al turista de las acciones y actividades que promocione la Ruta. También “se está trabajando con la Junta de Castilla y León para poder facilitar la señalización de las carreteras más importantes”, señala la entidad.

En cuanto a la dimensión enoturística, las próximas actividades estarán enfocadas a la celebración del Día europeo del enoturismo 2013, el 10 de noviembre. El programa estará coordinado por Recevín (Red de Ciudades europeas del vino). Por primera vez, la Ruta del Vino de Rueda participará con diversas actuaciones previstas de forma conjunta, tanto en las bodegas como en los restaurantes, tiendas, y diversas actividades que se coordinarán entre estos sectores.

Con la colaboración de la Junta de Castilla y León, se presentará en la Feria de Turismo de Interior (Intur) a finales de noviembre, como promoción de los recursos turísticos que posee la Ruta, y en enero se presentará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) de forma oficial “si se sigue avanzando como hasta ahora para conseguir la certificación a finales de diciembre”. La Ruta del Vino de Rueda tiene como objetivo avanzar en la promoción de los recursos turísticos de la Denominación de Origen y ofrecer una marca compacta de variedad y calidad.

La Feria de Productos de la Tierra de Medina del Campo se salda con 6.000 visitantes en su vigésima edición

Un artesano alimentario ofrece sus quesos a una clienta en la Feria de Productos de la Tierra.
Un artesano alimentario ofrece sus quesos a una clienta en la Feria de Productos de la Tierra.

El evento, dedicado a la figura de Isabel la Católica, reunió a 36 expositores en la Plaza Mayor de la villa

másMedina.— Alrededor de 6.000 personas, según estimaciones de la Concejalía de Turismo, visitaron este fin de semana la edición número 20 de la Feria de Productos de la Tierra de Medina del Campo. El evento reunió en la Plaza Mayor de la villa a 36 expositores y estuvo dedicado a la figura de la reina Isabel la Católica, en línea con la promoción que el departamento de Turismo lleva a cabo durante todo el año con el eslogan ‘Una reina, una villa’. La Feria acogió un programa paralelo con talleres, exposiciones, actividades infantiles e incluso un concurso de perros mestizos organizado por la protectora de animales ‘Scooby’.

“La valoración que desde el equipo de Gobierno y especialmente desde la Concejalía de Turismo se realiza es positiva” aseguró el domingo el titular del área, José María Magro, quien extrae la estimación de 6.000 visitantes de “las entrevistas realizadas a los exposi-tores”. A su juicio, merecen “mención especial” las actividades realizadas en torno a la figura de la Reina Isabel, sobre todo “la realización de la exposición dedicada a Colón e Isabel en las Reales Carnicerías y la tercera degustación de sopas de ajo, que han sido las actividades principales de la promoción turística de la Reina en la Feria”.

El concejal destacó también que en esta ocasión se han realizado por primera vez talleres y actividades para niños, así como una cata — degustación dirigida a cargo de bodegas Menade, que han dinamizado la Feria.

Quesos, embutidos, pastelería, repostería, conservas, encurtidos, chocolate, almendras, carnes de caza, legumbres, miel y aceites fueron algunos de los productos representados en el evento ferial. De forma paralela se inauguró en las Reales Carnicerías —el mercado de abastos más antiguo de España, recientemente remozado— la exposición ‘De las carabelas de Colón a la despensa de Isabel’, que se prolongará hasta el 13 de Octubre.

Especialmente concurrida estuvo la III Degustación de sopas de ajo ‘Isabel: una reina, una villa’ en la tarde del sábado, elaboradas por los socios del Centro de Personas Mayores de la Gerencia de Servicios Sociales. También la presentación de productos de Bodegas Menade en el patio principal del Ayuntamiento, a la que siguió la cata de dos de sus vinos: Menade Verdejo Ecológico y Menade Sauvignon Dulce Ecológico.

En el recinto ferial se llevaron a cabo talleres de elaboración de rosquillas y caramelo. También se celebró, el domingo, el ‘día de la mascota’, con un concurso de perros mestizos organizado por la protectora de animales ‘Scooby’.

Aunque el domingo cerraron los expositores, el programa de la Feria de Productos de la Tierra permanece en suspenso hasta el jueves 10 de octubre, cuando concluirá con una jornada de formación sobre la Ruta del Vino de Rueda de 10,00 a 12,00 horas en el Vivero de empresas de Medina del Campo.

Así mismo, las III Jornadas gastronómicas ‘el lechazo de la Tierra de Medina’, lideradas por un grupo de establecimientos hosteleros, permanecerán hasta el 1 de diciembre. Consisten en un menú con entrante, lechazo, ensalada, pan, vino tinto de la Tierra, postre casero y café al precio de 25 euros, IVA incluido. Los restaurantes que participan en las jornadas son el Balneario de las Salinas, Continental, San Roque, Villa de Ferias, Taberna Mohino, Tapería de la Plaza y Mesón el Tío Macario.

Más de 30.000 visitantes arropan el vigésimo aniversario del Mercado Medieval de Tordesillas

El evento acogió a 150 artesanos en las calles y plazas del centro histórico de la villa, un gran escaparate tematizado al aire libre de más de 10.000 metros cuadrados con numerosas dramatizaciones callejeras que trasladaron al visitante cinco siglos atrás

másMedina. Tordesillas.— El centro de Tordesillas acogió el pasado fin de semana a más de 150 artesanos en el tradicional Mercado Medieval de la villa, que concitó la atención de más de 30.000 visitantes en su vigésima edición. El evento fue inaugurado el sábado por la mismísima reina Juana y su hija Catalina que, escoltadas por los monteros de Espinosa y las principales damas de compañía, desfilaron por la Plaza Mayor y las calles aledañas visitando los expositores.

Los más variados productos tradicionales, tanto de alimentación como de madera, cuero, cestería, jabonería, platería o forja, entre otros, se pudieron encontrar hasta la noche del domingo en la Villa del Tratado. Cualquier cosa que pudiera elaborarse en la Edad Media por las manos de un artesano tuvo cabida en la cita, que traspasó la barrera del tiempo y trasladó al visitante cinco siglos atrás.

Además de la peculiar arquitectura tordesillana, excelente marco para un evento de estas características, ayudó a ambientar el Mercado la actuación de decenas de actores que, siguiendo un nutrido programa, realizaron interpretaciones callejeras como malabaristas, músicos, damas, príncipes, brujas, comedores de fuego, bailarinas y un sinfín de personajes que interpretaron las situaciones más típicas de aquellos tiempos. Los grupos de teatro a cargo de la ambientación fueron Estarivel, Rashida, Pandora, Heraldos de Castilla y Palenque Medieval.

En total, se trató de un gigantesco expositor de más de 10.000 metros cuadrados, repartidos por las calles y plazas del conjunto histórico, algo que se tradujo en el mayor mercado de época que se organiza en Castilla y León.

El Mercado Medieval de Tordesillas se celebró por primera vez en el año 1994. Fue ideado para aderezar las celebraciones del quinto centenario del Tratado que dividió el Nuevo Mundo entre España y Portugal, negociado en la villa en 1494. El éxito del mercado fue tal que la cita se ha repetido durante estos 20 años, organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT) y la Asociación de Empresarios con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

La reina Juana I de Castilla y su hija Catalina visitan a uno de los artesanos del Mercado Medieval.
La reina Juana I de Castilla y su hija Catalina visitan a uno de los artesanos del Mercado Medieval.

“Año tras año ha ido incrementando el número de personas que lo visitan, convirtiéndose en un hito de la oferta turística y cultural de Castilla y León”, asegura el CIT. “El Mercado Medieval ha llegado a su vigésima edición; mejorando año tras año, revalidando en calidad, aumentando asistencia y lo que es más importante, acercándose a lo auténticamente medieval cada vez más, objetivo que marcamos como meta, como principio y guía”, señala la Asociación.

El programa comenzó el sábado con la reunión de autoridades locales en la Plaza del Foraño, desde donde desfilaron escoltados por músicos hasta el balcón consistorial. Allí el pregonero, Javier Pérez Andrés, dedicó unas palabras a las miles de personas congregadas en la Plaza Mayor a eso de la una de la tarde. Los artesanos y mercaderes habían abierto sus puestos a las once de la mañana. Una vez pronunciado el pregón inaugural, los monteros se dirigieron a la Iglesia de San Antolín para formar el séquito de la Reina Juana I de Castilla y su hija Catalina.

Además de los puestos de comerciantes y alimentación, el mercado también contó con rincones infantiles con carrusel, ambientación de torneo, puzles gigantes, torres escalables, tiro con arco, dragón, tiovivo…  Se instalaron en la Plaza del Foraño y el Corro de la Iglesia. No faltaron los talleres prácticos sobre varias manufacturas artesanas como modelado de la madera, encajes, joyería, cerámica, pintura mural medieval, vidrio, encuadermación, velas, destilería de aromas, botica, caramelos, cuero y plata.

Javier Pérez: “Viva Tordesillas, Gibraltar español”

El periodista Javier Pérez Andrés no dejó indiferente a los tordesillanos con su encendido pregón, que concluyó con un sonoro “Viva Tordesillas y el Toro de la Vega, y Gibraltar español”, a lo que siguió un sonoro aplauso de los presentes en la Plaza Mayor de la villa.

Pérez se mostró satisfecho con “volver a pisar” el balcón del Consistorio, donde ya había pronunciado otros pregones con motivo de distintos eventos festivos, y dio su enhorabuena “a los que han conseguido que 20 años después sigamos siendo una referencia en los mercados medievales y en recreaciones históricas en este país”.

El periodista dijo estar “harto” de que pongan a Tordesillas “en una pica” todos los años. “Estaba deseando venir a una plaza donde nadie nos ponga mala cara, porque quería demostrarme a mí mismo que en Tordesillas somos capaces de hacer una apuesta cultural por nuestra historia, disfrutar con ella y encima generar riqueza en un momento que falta nos hace”, añadió.

“Todo lo que huela a empresarios en esta región y en este país en los últimos tiempos me gusta”, aseguró el periodista. “La generación de empleo es clave, y todos los puestos que están aquí son parte de nuestra cultura rural”.

Pérez hizo un recorrido por la historia de las actividades artesanales. “Los abuelos de nuestros abuelos tejían, trabajaban el barro, trabajaban las pieles, la madera, y salían a las plazas de los pueblos, incluida esta, a vender sus productos. Por eso este Mercado Medieval, aparte de la imagen turística y la seriedad con que lo planteamos en Tordesillas, con una puesta en escena magnífica, tiene mucho que ver con nosotros”, dijo.

Y tiene que ver, según su modo de ver, primero “porque todos los que están vestidos en los puestos, en la Plaza y las calles, son pequeños empresarios, pequeños artesanos que se ganan la vida con su trabajo manual”. En segundo lugar, porque “tenemos la oportunidad de comprarles aquí. Ellos han venido a hacer negocio, lo mismo que hemos hecho toda la vida de Dios en las plazas de esta región”.

Por último, el pregonero ensalzó los valores y la historia de Tordesillas, una villa donde “dividimos el mundo en dos partes”, por la que “pasa el Camino de Santiago, que tenemos que empezar a sumarlo como una seña más de identidad”, y donde se ha fraguado gran parte de la historia de este país y la historia de América”.