Medina logra la cirugía sin cicatriz mediante la incisión por el ombligo

laparoscopia-web.jpgEl pasado jueves se realizó con éxito la primera intervención de laparoscopia ‘SILS’ que se hace pública en España. La paciente se recuperó en 24 horas de una colecistectomía.

másMedina.- El equipo de Cirugía del Hospital Comarcal de Medina del Campo realizó el pasado jueves la primera operación mediante la técnica de laparoscopia ‘SILS’, es decir, con una sola incisión. El avance permite acceder al abdomen por el ombligo y ocultar así la cicatriz, además de reducir el tiempo de recuperación. Se trata de una técnica menos invasiva que la laparoscopia tradicional, puesto que ésta necesita al menos tres incisiones.

El equipo de cirugía del Hospital de Medina del Campo, con más de 15 años de experiencia y 1.500 pacientes operados es pionero en el uso de técnicas adaptadas al laparoscopio. Lo componen los doctores Said, Sánchez, Toledano, Martín (jefe del servicio), y las doctoras Rodríguez y Luque. Los dos primeros realizaron la intervención, una colecistectomía. La paciente se recuperó en sólo 24 horas. Una segunda intervención se realizó el mismo día, una bioxia abdominal. La paciente fue dada de alta en 48 horas.

«Solemos comenzar a aplicar las nuevas técnicas en operaciones de vesícula, por ser uno de los órganos más accesibles» comentó el doctor Said. «Seguramente, en el futuro se podrá ampliar el espectro de aplicaciones de esta técnica a operaciones de colon, apéndice, estómago, obesidad mórbida…». El equipo medinense conoce otras intervenciones parecidas realizadas en España, pero aún no se ha hecho pública ninguna de ellas. Además, ésta es la primera en Castilla y León. «Hemos esperado unos días para comunicarlo, hasta conocer la evolución de la paciente», señala Said.

Instrumental

Las operaciones de laparoscopia ‘SILS’ se realizan con instrumental fabricado en Estados Unidos. La técnica se emplea en algunos países de Europa desde hace tres años. Para llevarla a cabo «se necesita una gran experiencia en cirugía laparoscópica tradicional, además del instrumental quirúrgico adecuado», señala Said. Ese instrumental «permite realizar la cirugía en un espacio mínimo, gracias a su adaptabilidad».

La clave está en un artefacto articulado y giratorio, mediante el cual se accede por el ombligo, se introduce el laparoscopio y dos instrumentos para realizar la cirugía. Se pueden utilizar pinzas, tijeras, disectores o bisturíes eléctricos, o sondas para el lavado y aspiración, entre otras herramientas.

«Se trata de un acontecimiento histórico en la cirugía laparoscópica y lo presentaremos en los distintos congresos donde acudamos, tanto a nivel autonómico como nacional», señala el doctor. El primero de ellos podría ser el que se celebra el próximo mes de octubre en Canarias.