Izquierda Unida rememora el papel de las reclusas por causas políticas durante el régimen franquista

Una de las imágenes de la muestra 'Las presas de Franco' que se expone en Medina del Campo.
Una de las imágenes de la muestra ‘Las presas de Franco’ que se expone en Medina del Campo.

La exposición temática ‘Las presas de Franco’ permanecerá abierta en la Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura de Medina del Campo hasta el 19 de junio.

másMedina.— Izquierda Unida de Medina del Campo rememora el papel de las mujeres reclusas durante la dictadura del general Francisco Franco a través de una exposición inaugurada ayer, y que permanecerá abierta hasta el próximo 19 de junio en la Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura de la villa, situada en el número 24 de la calle San Martín.

La muestra, con el título ‘Presas de Franco’, se propone «contribuir a visualizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista, a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se conjuguen las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas«, asegura la formación política.

Izquierda Unida ha explicado que documentación y fotografías de variado origen, tanto de archivos personales como públicos, conviven en la sala con los recuerdos —grabados y transcritos— de las verdaderas protagonistas de la exposición. Al mismo tiempo, el recorrido por los diferentes ejes temáticos —los niños en prisión, el trabajo, la resistencia organizada— incluye el tratamiento individualizado de las cárceles más significativas —Ventas, Saturrarán, Palma, Les Corts— verdaderos ‘universos particulares’ alojados dentro del más amplio de la represión femenina franquista.

El propósito de la exposición, según la organización, es el de continuar reconstruyendo un periodo de la historia contemporánea marcado por el trauma y el terror de la Guerra Civil, y más concretamente por la dictadura franquista, en donde, por fin, la voz, el testimonio, la memoria de los ‘excluidos’ y ‘excluidas’ de las ‘grandes historias’, formen parte —como actores principales que fueron— de un periodo histórico que presenciaron, vivieron y protagonizaron. «Al mismo tiempo, la exposición pretende visualizar de cara a un público general una experiencia histórica —humana, social, política— tan singular como fundamental en el proceso de sedimentación de un ‘sustrato democrático’. En definitiva, lo que se encuentra en juego, no es ni más ni menos, que la construcción de una memoria democrática y social, siempre necesitada de nuevos aportes y nuevas miradas», explica Izquierda Unida.

La documentación presentada procede de los siguientes archivos públicos y privados: Archivo General de la Administración (AGA), Archivo General de la Guerra Civil, Arxiu Nacional de Cataluña (ANC), Archivo Histórico del PCE (AHPCE), Arxiu Fotogràfic de la Ciutat de Barcelona, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (ARCM), Arxiu Històric de Les Corts (AHLC), Archivo Museo Reina Sofía, Archivo Alfonso, Archivo Agencia EFE, Archivo Militar de Segovia, Archivo del Centro Penitenciario Victoria Kent de Madrid, Archivo de la Prisión Provincial de Segovia, Archivo Asociación de Ex-Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Archivo General de la Primera Región Militar, Arxiu Històric de la C.O.N.C. / Fundació Cipriano García, Biblioteca dela Dirección Gral. de Instituciones Penitenciarias, Biblioteca Nacional, Biblioteca Fundación de Investigaciones Marxistas, Centro de Documentación Asociación Matilde Landa. Archivos personales: Carmen Rodríguez Sánchez, Matilde Landa, Blanca Brissac, Carlota O’Neil, Manolita del Arco y Martina Barroso.

La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes de 18,00 a 20,00 horas, y los sábados y domingos de 12,00 a 14,00 horas. Está organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y patrocinada por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.