Tordesillas conmemora el ‘Día del Tratado’ con una gran representación callejera

Abanderados de Castilla, Portugal y la Santa Sede abandonan la Plaza Mayor en una anterior representación del 'Día del Tratado'.
Abanderados de Castilla, Portugal y la Santa Sede abandonan la Plaza Mayor en una anterior representación del ‘Día del Tratado’.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas ha organizado el evento que tendrá lugar el próximo sábado 1 de junio a partir de las 20,30 horas en el exterior de las Casas del Tratado.

másMedina. Tordesillas.— Tordesillas celebra el próximo sábado el ‘Día del Tratado’ con un gran espectáculo que tendrá lugar en el exterior del edificio donde se firmó el histórico documento, que fue trascendental en la historia de la humanidad.

Aunque la villa celebrará el evento el día 1, el acontecimiento tuvo lugar el 7 de junio de 1494. Ese día de hace 519 años los reyes de Castilla y Portugal decidieron el futuro de una gran parte del mundo conocido y desconocido. Establecieron una línea imaginaria de polo a polo que establecía, por primera vez, una frontera de división territorial, que determinaría la actual configuración de América.

Tal y como ha explicado hoy el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), en Tordesillas, Castilla y Portugal decidieron poner fin a sus diferencias con un acuerdo de paz de consecuencias entonces inimaginables: el ‘Tratado de Tordesillas’ ha conformado, hoy en día, la primera comunidad lingüística de ámbito global.

El CIT de Tordesillas lleva 11 años conmemorando este acontecimiento. La celebración, que se materializar en la parada que se llevará a cabo, es posible gracias a la participación de los vecinos de Tordesillas, según informan las mismas fuentes.

La representación tratará de recrear los momentos previos al acontecimiento principal: el acuerdo de partición oceánica y la firma del propio Tratado. Teatralizará lo que pudo ocurrir, cuando llegaron a la villa, los embajadores y peritos cartógrafos de Castilla y Portugal, firmantes del pacto con la intermediación del Papa Alejandro VI.

Estarán representados en los actos los embajadores de los Reyes Católicos: Enrique Enríquez, mayordomo mayor, Gutiérrez de Cárdenas, comendador mayor y contador real, y el doctor Francisco Maldonado, así como los embajadores de Juan II de Portugal: Ruy de Soussa, Juan de Soussa y el licenciado Aires Dalmada.

También se recordará a los comisionados del Papa Alejandro VI, mediador en la negociación, aseí como al Notario Mayor del Reino de Castilla, Fernando Álvarez de Toledo, quien ‘dará fe’ del acto. La celebración finalizará con la intervención del Corregidor de la Villa, Alonso González de Tordesillas, dando la bienvenida a los embajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.