Renfe suaviza su plan de ajuste tras las movilizaciones del viernes

Manifestantes simulan interrumpir el tren situándose en las vías de la estación de Medina del Campo.
Manifestantes simulan interrumpir el tren situándose en las vías de la estación de Medina del Campo.
Movilización tren 1
Manifestantes muestran sus pancartas en los exteriores de la estación de Medina del Campo.

Medio millar de personas se concentró el viernes en la estación de Medina del Campo. Fomento asegura que la reestructuración de frecuencias es parte de un proceso de modernización.

másMedina.— Según los responsables de Renfe, no se iba a suprimir ningún trayecto ni se iba a levantar ninguna vía, sino que se trataba de “racionalizar servicios» y asegurar que los menos rentables se realicen por carretera. Sin embargo, el peso del mundo rural, especialmente en Castilla y León, se ha hecho notar. A la marea de movilizaciones se sumó el pasado viernes Medina del Campo. Más de medio millar de personas (unas 600 según fuentes policiales) se dieron cita con pancartas en la estación de la villa, durante una concentración pacífica en la que simularon cortar el tren, poniéndose delante de una de las máquinas cuando el convoy realizaba su parada.

Después de meses de informes y contrainformes, y reivindicaciones de sindicatos y usuarios, los planes iniciales de la compañía han quedado muy reducidos, lo que en Castilla y León se ha visto como un éxito de las movilizaciones.

Líneas en las que se preveía una reducción importante de servicios y que habían sido emblemáticas en las protestas —como la Zamora-Puebla de Sanabria-Orense o las conexiones de Ávila y Salamanca— se quedan como estaban. Otras conexiones verán, finalmente, reducidas sus frecuencias, pero de una manera discreta, por lo que se puede decir que el mundo rural ganó la primera batalla. Ahora habrá que estar atentos al 23 de junio cuando está previsto que vuelvan a analizarse nuevos posibles recortes.

Distintos dirigentes de la compañía se han esforzado en contrarrestar las críticas de colectivos, sindicatos y partidos políticos con el argumento de que el objetivo es la reestructuración de un negocio que debe ajustar sus costes y mejorar su eficiencia para abordar con ciertas garantías los desafíos inminentes. Y uno de esos retos ineludibles es la reducción de los gastos operativos: las cifras de endeudamiento de la compañía partían en 2012 de los 5.225 millones de euros y ahora se sitúan en 5.000 millones, una cifra que “continúa siendo muy preocupante”, según fuentes de la compañía.

Manifestantes muestran sus pancartas en el exterior de la estación de Medina del Campo.
Manifestantes muestran sus pancartas en el exterior de la estación de Medina del Campo.
Manifestantes y usuarios en la estación de Medina del Campo, el pasado viernes.
Manifestantes y usuarios en la estación de Medina del Campo, el pasado viernes.

Movilizaciones

Las primeras noticias de los recortes movilizaron en Castilla y León a colectivos diferentes, asociaciones ciudadanas, sindicatos, partidos y organismos públicos como la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), lo que ha propiciado la constitución de plataformas de protesta, sobre todo en provincias como Valladolid, Zamora, Salamanca y Ávila.

El secretario general del sector ferroviario de UGT Castilla y León, Felipe de Diego, calificó el viernes de “triunfo de los usuarios” el mantenimiento por parte de Renfe de los servicios de media distancia convencional de Ávila a Salamanca, así como todos los que circulan por Zamora, Burgos y Soria. No obstante afirmó que esta “moratoria” es insuficiente. “Hay que luchar para que sea definitiva”, añadió. El dirigente sindical reclamó también “equidad en toda Castilla y León”.

Un comentario sobre “Renfe suaviza su plan de ajuste tras las movilizaciones del viernes”

  1. La verdad es que el comunicacdo de RENFE no dice toda la verdad a Medina del Campo se le suprimen 8 trenes, más uno los domengos que tenia dirección a Madrid.
    Medina del campo y los pueblos de la línea quedn muy perjudicados en este recorte, a todos esto ahy que esperar al próxim o día 21 de junio que se espara un recorte entre Valladolid y santander que puede perjudicar más a Medina del Campo, por eso creo que se tendría que dar todas las versiones y contrastar las infromaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.