Despliegue de la Guardia Civil ante un millar de escolares de la comarca de Íscar

Demostración de la Guardia Civil en la Plaza Mayor de Íscar.
Demostración de la Guardia Civil en la Plaza Mayor de Íscar.

El Instituto armado hizo una demostración de medios y personal en la Plaza de Toros cubierta de la localidad. El subdelegado del Gobierno en Valladolid explicó los objetivos del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar.

másMedina. Íscar.— Cerca de mil alumnos de Educación Infantil y Primaria de 12 centros de la comarca de Íscar y del Centro Rural Agrupado Ribera del Duero han asistido esta mañana a una exposición de medios y a la exhibición de varias unidades de la Guardia Civil en la Plaza de Toros iscariense.

La exhibición dio comienzo con el desfile de las unidades de Tráfico, con turismo y motocicletas, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, GEAS, que aportó un vehículo TT remolcando una lancha y el personal equipado, y una unidad del SEPRONA, con vehículo TT y motocicletas.

A continuación el servicio de Seguridad Ciudadana realizó un ejercicio de establecimiento de un control e identificación de un vehículo sospechoso en el que se detiene a los dos ocupantes, con intervención de un perro adiestrado para la búsqueda de droga.

El siguiente supuesto, un aviso de bomba, se desarrolló con la participación de un perro localizador de explosivos y la intervención de miembros del GEDEX equipados al completo que realizaron una explosión controlada del artefacto.

El Servicio de Intervención Rápida, SIR, efectuó, a continuación, una simulación de rescate en un recinto donde se mantiene retenida a una persona. Para ello y en distintas fases se realiza un control de masas, aproximación al objetivo, salvas de fogueo, entrada en recinto, detención de secuestradores y liberación del retenido.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, GREIM, con base en El Barco de Ávila, efectuó luego una simulación de un rescate en alta montaña, con descenso en rappel desde la cúpula de la plaza de toros, localización de la persona accidentada, izado en camilla hasta la cúpula mediante contrapesos y deslizamiento por cuerda guía.

El equipo Cinológico, con una muestra de obediencia, rastreo y localización por parte de sus perros, intervino a continuación y fue la antesala para la intervención del helicóptero del HUEL, que, ya en el exterior de la Plaza de Toros, realizó un despegue y cerró la exhibición.

En total, intervinieron en el coso iscariense las siguientes unidades: Seguridad Ciudadana, con 2 vehículos y material de controles, (Personal SIR); GEAS de la XII Zona con furgón, remolque con lancha y material especialidad; GEDEX de la Comandancia (furgón y material especialidad); Protección y Seguridad de la Compañía de Plana Mayor, con un furgón de traslado de presos; SEPRONA de la Comandancia, con 2 motocicletas, vehículo TT y material especialidad y NRBQ; Subsector de Tráfico, con 2 Motocicletas, 1 vehículo de atestados y material de la especialidad; Servicio Cinológico de Valladolid y Zamora, con un vehículo adaptado para el transporte y perros adiestrados para detectar drogas, explosivos y de defensa y rescate; HUEL de la Zona, con 1 helicóptero; Servicio de Intervención Rápida (SIR), con 1 Módulo de Intervención y GREIM de El Barco de Ávila, con vehículo y material.

OBJETIVO: DAR RESPUESTA COORDINADA Y EFICAZ

La jornada celebrada esta mañana se enmarca en el desarrollo del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar. Asistió el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo. Le acompañaron el teniente coronel Recio, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y el alcalde de la localidad, Alejandro García Sanz.

El Plan Director tiene el objetivo de dar una respuesta coordinada y eficaz a las cuestiones de seguridad suscitadas en el ámbito escolar y se basa en la cooperación policial, CNP y Guardia Civil, con las autoridades educativas y la comunidad escolar, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Como colofón a la actividad de cada curso, la Guardia Civil realiza una exhibición de sus medios y unidades para que los niños vayan familiarizándose con el trabajo y el cometido del Cuerpo que facilite el desarrollo del Plan Director.

Asistieron a la exhibición los colegios CEIP Alvar Fáñez (Iscar); CEIP San Roque (Cogeces de Íscar); CEIP El Prado (Megeces de Iscar) y el CRA Ribera del Duero, con alumnos de Quintanilla de Onésimo, Herrera de Duero, La Parrilla, Olivares de Duero, San Bernardo, Sardón de Duero, Traspinedo, Valbuena de Duero y Villabañez.

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, cuyo colofón es la exhibición que realizan, cada uno en su ámbito, la Guardia Civil y la Policía Nacional, que efectuó la suya el 17 de Mayo en la Feria de Muestras, llega a su tercera edición en este curso 2012/2013 con el objetivo de erradicar del entorno escolar cualquier conducta violenta.

El subdelegado del Gobierno apuntó que los objetivos del Plan Director, que nació como fruto de un convenio entre los ministerios del Interior, Educación y Sanidad, se basan en dar una respuesta coordinada y eficaz a las cuestiones de seguridad suscitadas en el ámbito escolar y en la cooperación policial con las autoridades educativas. El desarrollo de actividades, charlas y conferencias en los centros escolares, impartidas por expertos policiales es uno de los instrumentos de esta cooperación.

El Plan comprende también la mejora de la vigilancia en las inmediaciones de los centros y pretende impulsar el establecimiento de mecanismos permanentes de colaboración entre los expertos policiales y las autoridades docentes.

Cuestiones como los riesgos de Internet, el acoso escolar, el consumo de drogas en los entornos escolares, (problema éste que también se aborda de forma específica en el Plan Operativo de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Entornos Educativos), o la violencia de género son algunos de los temas que aborda la iniciativa.

El balance del Plan Director durante este curso recoge la celebración de 40 reuniones con padres de alumnos y 199 con alumnos por parte de los especialistas de la Guardia Civil y la Policía. Los temas a desarrollar, siempre a solicitud de los centros, guardan una similitud de intereses en cuanto a la elección de temas, pues ambos grupos, padres y alumnos, se decantaron primero por los riesgos en Internet, seguido por las drogas y el alcohol y por el acoso escolar y las bandas juveniles. En algunos centros los alumnos pidieron también charlas sobre violencia de género.

OTRAS INICIATIVAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Plan Contigo.- El Ministerio del Interior, con el objetivo de optimizar al máximo las nuevas herramientas de la comunicación para trasladar los contenidos del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar a las redes sociales, cuenta con el Plan Contigo que ofrece un canal de comunicación entre los jóvenes y las FyCSE a través de un espacio en la plataforma social TUENTI y un mecanismo de contacto con los agentes que resolverán cualquier duda sobre situaciones que puedan estar viviendo. La dirección a este servicio, que cuenta con más de 75.000 seguidores a fecha de hoy, es: www.tuenti.com/contigo También se puede acceder a través de e-mail cgsc.pdirector@policia.es

Plan Operativo de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Entornos Educativos.- Pretende prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes en los entornos escolares y en las zonas de ocio y está en vigor desde el 10 enero de 2006. Tiene como objetivos evitar el tráfico minoritario y su distribución; evitar la tenencia y su consumo en los centros escolares, tanto en el desarrollo de actividades propias de formación como en las actividades extraescolares y zonas de descanso escolar y prevenir la implicación de los jóvenes en el menudeo y en la delincuencia ya que la droga es el factor que más incide sobre la seguridad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.