Prohibido el paso a los tractores de Tordesillas

Señal que prohíbe el tráfico de tractores en el único camino alternativo existente.
Señal que prohíbe el tráfico de tractores en el único camino alternativo existente.

ASAJA Valladolid solicita una solución para los vehículos agrícolas en el paso paralelo en la Autovía A-11. Los agricultores de la zona tienen como única alternativa un camino en malas condiciones y que tiene restricciones en peso y altura para los vehículos y remolques agrícolas.

másMedina. Tordesillas.— Asaja Valladolid solicita para los agricultores, ganaderos, viticultores y todo el sector agroindustrial del que depende la comarca de Tordesillas, que la Administración de una solución viable para el paso paralelo de la Autovía A-11 entre Tordesillas y Zamora. Según denuncian los agricultores, empresas, viticultores y bodegas «se esta entorpeciendo la única actividad económica rentable en la zona de la que viven muchas familias porque tras 12 años sigue sin darse una solución«, ha informado hoy la organización agraria.

«Tras construirse la autovía A-11 por donde ellos no pueden circular, los agricultores se han quedado sin vías de acceso para poder transitar entre Tordesillas y sus parcelas o naves de almacén«, aseguran las mismas fuentes. «El único paso disponible es una vía en mal estado, paralela a la autovía, que en una incongruencia total tiene restricciones tanto en peso como en altura para la mayoría de los tractores y vehículos agrícolas».

Los cultivos como la patata, la remolacha, la vid o la alfalfa se están viendo «muy afectados por esta situación», según Asaja. Los mismos agricultores para coger abono, empresas de viñedo, bodegas de la D. O. de Rueda y Toro o los camiones que se desplazan a recoger la alfalfa para la deshidratadora desde Santervás de Campos «tienen que dar todos los días un rodeo de unos 40 kilómetros si quieren cumplir la ley».

Así, Asaja Valladolid «solicita a Fomento una solución que se prometió cuando se construyó la autovía y que ya se ha dilatado demasiado tiempo». Según la organización agraria es necesario acondicionar mejor el camino existente, ampliar su anchura para que puedan pasar la maquinaria agrícola y prepararlo para que soporte la carga que suelen llevar estos vehículos.

«La mayor dificultad a salvar reside en la altura, ya que la vía paralela actual que se podría acondicionar para el paso de estos vehículos, atraviesa un puente. Asaja Valladolid va pedir una reunión con el Subdelegado del Gobierno y los responsables de Fomento en la comunidad para tratar soluciones y salidas a esta problemática. Algunos agricultores, desperados por la situación por la que atraviesan día tras día, se arriesgan de manera ocasional, recorriendo unos metros por la autovía lo que les ha ocasionado multas de unos 200 euros«, señala la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.