IU presenta sus propuestas para el Plan de Vivienda Social de Medina del Campo

Imagen del informe 'Plan de Vivienda Social' presentado ayer por IU.
Imagen del informe ‘Plan de Vivienda Social’ presentado ayer por IU.

El programa contempla ayudas al alquiler para diversos colectivos, una bolsa de viviendas sociales con una serie de requisitos, un apartado de vivienda compartida para jóvenes y otro de intermediación hipotecaria.

másMedina.— Izquierda Unida Medina del Campo presentó ayer sus propuestas para el desarrollo del Plan de Vivienda Social de Medina del Campo, recientemente aprobado por el Ayuntamiento de la villa dentro de una acción política que consiste en la puesta en marcha de cinco planes estratégicos (sobre vivienda, juventud, servicios sociales, limpieza y empleo).

A juicio de IU, la vivienda «debe cumplir una función social y no una función especulativa» y además tiene un «potente anclaje jurídico en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española«.

Por eso, la formación política demanda la creación inmediata de la oficina del Plan de Vivienda Social de Medina del Campo (VISOMED) dependiente de la Concejalía de Bienestar Social y de una una bolsa de viviendas sociales. También quiere que se dé información y que se cree un registro de los demandantes y posibles beneficiarios de las viviendas.

Además, Izquierda Unida quiere que se inicie un estudio del parque de viviendas de protección responsabilidad de la Junta, otro sobre el parque de viviendas en manos de Bancos e Inmobiliarias de Medina y la modificación de las Ordenanzas Fiscales para bonificar o recargar «el uso especulativo de las viviendas y para la bonificación de viviendas a rehabilitar».

En cuanto a los requisitos de la bolsa de viviendas, para entrar en el plan  la vivienda alquilada deberá estar situada en el municipio de Medina del Campo y ser de titularidad privada. Además, el coste del alquiler de la vivienda no podrá superar los 350 euros al mes (los gastos de plaza de garaje, trastero y comunidad no estarán incluidos en estos costes y los de alquiler de electrodomésticos, mobiliario y enseres de la vivienda, cuando vengan diferenciados en el contrato, se considerarán parte del alquiler de la vivienda).

Por otra parte, las viviendas deberán estar en buenas condiciones de salubridad e higiene, y contar con una serie de condiciones de habitabilidad, y disponer de un dormitorio para cada dos personas (como máximo) de la unidad familiar, además de otras dependencias comunes mínimas como una cocina, un baño con ducha y/o bañera y un salón.

El plan contempla una serie de ayudas al alquiler,  de carácter temporal, que pueden ir desde 90 a los 175 euros al mes para cada beneficiario. Los beneficiarios deberán estar incluidos en alguno de los siguientes casos: ser jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años de edad; víctimas de violencia de género; familias monoparentales; familias en situación de riesgo o exclusión social y colectivos definidos como tal en el art. 3.1 del Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y que se hayan acogido al mismo.

Un programa de pisos compartidos para jóvenes y otro de intermediación hipotecaria completan las propuestas de Izquierda Unida para el nuevo Plan de Vivienda de Medina del Campo.

Acudieron a la presentación celebrada en el centro cultural integrado «Isabel la Católica» la concejala de IU en el Ayuntamiento de Medina del Campo, Carmen Alonso; el concejal de IU en el Ayuntamiento de de Valladolid, Manuel Saravia (arquitecto); el estudiante y representante de ‘Marea Verde’ en Medina del Campo, Álvaro Arribas y la representante del colectivo ‘Desahucios-15 M. – Valladolid’, Carmen Lozano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.