Repaso San Antolín 2013: Herido grave un varón de 83 años en el tercer encierro tradicional de Medina del Campo

Esta viñeta cómica corrió por las redes sociales el 6 de septiembre, tras el incidente en el que resultó muerto uno de los novillos del encierro por el golpe de un vehículo municipal conducido por San José en compañía de Rodríguez Galván.
Esta viñeta cómica corrió por las redes sociales el 6 de septiembre, tras el incidente en el que resultó muerto uno de los novillos del encierro por el golpe de un vehículo municipal conducido por San José en compañía de Rodríguez Galván.

Un novillo murió de un golpe con un vehículo municipal que pilotaba el secretario de Alcaldía acompañado del concejal de Festejos, Jesús Ramón Rodríguez Galván. Una viñeta cómica sobre el asunto corrió por las redes sociales. Presenciaron el festejo unas 20.000 personas según las autoridades locales.

másMedina.— Un varón de 83 años, vecino de La Seca, fue corneado el 6 de septiembre en la capea posterior al tercer encierro de Medina del Campo, en el coso de la villa. El astado logró sacar al anciano de la talanquera donde se encontraba viendo el festejo, y le hundió el pitón brutalmente en la pierna.

La herida fue considerada muy grave en la primera cura en la enfermería de la plaza, donde se le estabilizó y trasladó con rapidez al hospital comarcal. Se le intervino quirúrgicamente. El anciano presentaba un desgarro muscular, una fuerte contusión torácico-abdominal y traumatismo craneoencefálico.

No fue el único herido, ya que en el tramo campero, cerca del embudo, resultó herido por asta de toro otro varón de 75 años, trasladado inmediatamente al hospital comarcal por el cuerpo de Policía Nacional con pronóstico leve.

Toro atropellado

Por lo demás, el del 6 de septiembre fue un encierro muy problemático. Sólo cuatro de los seis novillos entraron al recorrido urbano. Uno de ellos fue anestesiado y el otro resultó muerto al ser golpeado por uno de los vehículos del Ayuntamiento, que pilotaba el secretario de Alcaldía, Antonio San José, en compañía del concejal de Festejos, Jesús Manuel Rodríguez Galván, ambos de PCAL-CI, partido minoritario en coalición con el PSOE en el equipo de Gobierno de la villa.

Si en su día el Partido Popular, en la oposición, pidió explicaciones en el Pleno por la compra de tres vehículos todoterreno de alta gama destinados a intervenir en los encierros medinenses, el 6 de septiembre pidió sin ambages la dimisión del concejal de Festejos, que se ha tomado la villa “como un cortijo particular en el que divertirse”, apuntó el edil popular Luis Carlos Salcedo.

Desarrollo del encierro

Cinco toros de la ganadería de Fidel San Román, de capa negra, y un toro colorado de la ganadería Montalvo, salieron de los corrales acompañados de ocho bueyes y avanzaron de forma rápida al casco urbano. A unos 800 metros del corral uno de los toros se quedó rezagado ante la mirada de varios caballistas que intentaron reconducirlo ante las constantes embestidas. Lograron que avanzara cierta distancia pero el astado finalmente fue anestesiado minutos después tras salirle de los límites del recorrido.

El toro colorado se descolgó también de la manada refugiándose en un viñedo cercano al charco denominado ‘lavaculos’. Los caballistas intentaron citarlo pero no consiguieron sacarlo. Al ser una zona de difícil acceso se optó por citarlo desde un vehículo municipal para reconducirlo. El Ayuntamiento informó que en una de las arrancadas el novillo «se golpeó con el vehículo y cayó muerto».

Los caballistas acompañaron al resto de la manada formada por cuatro toros y ocho bueyes, dirigiéndose al embudo. En las proximidades del empedrado la comitiva se dividió. Tras un recorrido urbano por separado el último de los toros llegaría a la plaza de toros a las 10,30 horas, finalizando así el encierro.

El Ayuntamiento de Medina del Campo valoró de forma positiva el tercer encierro tradicional, destacando “la enorme labor realizada por los caballistas y corredores para reconducir las reses hacia las calles de Medina”. En cuanto a la muerte del toro por la colisión del vehículo, aseguró que el incidente fue “fruto del infortunio”.

Fuentes municipales estimaron que el número de aficionados que pudo disfrutar del encierro llegó a los 20.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.