Repaso San Antolín 2013: Dos toros anestesiados en el turbulento segundo encierro de Medina del Campo

Los caballistas intentan reconducir la manada que se volvió en dirección contraria.
Los caballistas intentan reconducir la manada que se volvió en dirección contraria.

La manada se volvió en contra del recorrido nada más salir de los corrales. Las autoridades estimaron una afluencia de 18.000 visitantes.

másMedina.— Radicalmente distinto el segundo encierro tradicional de Medina del Campo, celebrado el 4 de septiembre, al primero de la temporada. Si el lunes entró toda la manada al Coso del Arrabal en sólo 45 minutos, el miércoles reinó el caos segundos después de que saliera de los corrales, situados a 4,5 kilómetros del casco urbano.

Sólo cuatro toros entraron finalmente a la plaza —tras muchas aventuras—, más de dos horas después de iniciado el festejo. Un novillo escapó a los pinares de El Chucho y fue anestesiado luego en las inmediaciones de la carretera de El Campillo. Otro fue reconducido pero terminó igualmente anestesiado en las inmediaciones del túnel del AVE.

18.000 aficionados, según fuentes municipales, acudieron a presenciar el evento, el segundo de los cinco encierros de San Antolín, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011. Participaron en el recorrido campero unos 250 caballistas.

“Me parece que hoy no va a entrar ningún novillo en el coso” se escuchaba decir a algunos caballistas veteranos momentos antes de las 9 de la mañana, cuando se iba a proceder a la apertura de las puertas de los corrales. El escaso hermanamiento y el gran volumen de los seis utreros de capa negra de la ganadería de Juan Manuel Criado, de encaste Domecq, hacían temer lo peor.

La manada, a la que completaban ocho bueyes, salió rápidamente y en los primeros segundos se volvió hacia el lado izquierdo, en sentido contrario al encierro. Así, se dividió en varias partes. Los caballistas lograron reunirla después parcialmente, y discurrió tranquila dejando una bella estampa para disfrute de los observadores. El tramo urbano se desarrolló de forma escalonada.

Toro escapado en los pinares de El Chucho, perseguido por todoterrenos y caballistas.
Toro escapado en los pinares de El Chucho, perseguido por todoterrenos y caballistas.

En la capea posterior al encierro se pudieron contemplar bellos cortes realizados por expertos en el arte del toreo a cuerpo limpio. Entre ellos se encontraba presente el campeón de la Liga del Corte Puro, Cristian Moras, y otros recortadores de primer nivel como Adrián Lambás, Ander García o Francisco Pisador ‘Leguiche’. El festejo finalizó en torno a las doce de la mañana.

El Ayuntamiento de la villa valoró de forma positiva el segundo encierro tradicional de las fiestas de San Antolín. Destacó asimismo la “enorme labor realizada por los caballistas y corredores para reconducir las reses hacia las calles de Medina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.