El Museo de las Ferias presentó las donaciones recibidas en 2013 con motivo del Día Europeo de Fundaciones y Donantes

Algunos de los manuscritos donados al Museo de las Ferias.
Algunos de los manuscritos donados al Museo de las Ferias.

Diversos manuscritos de los siglos XVI y XVIII y dos archivos fotográficos sobre el patrimonio medinense son algunos de los objetos cedidos por particulares.

másMedina.— Siete particulares han efectuado importantes donaciones a la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo en lo que va de año. Se trata de documentos de los siglos XVI y XVIII, así como libros y dos colecciones fotográficas sobre el patrimonio de la villa y su comarca.

La Institución presentó el pasado miércoles las piezas en un acto con el que quiso “agradecer públicamente la generosidad” de esas personas, que han donado con la finalidad de que los documentos “sean conservados y difundidos como merecen”.

El director de Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, hizo un recorrido por cada una de las cesiones. Comenzó por la de Miguel Ángel Marcos Villán y Ana María Fraile Gómez, consistente en un archivo fotográfico y documental del patrimonio histórico artístico de 25 localidades de la comarca de Medina del Campo. Este archivo sirvió de base para su libro Catálogo Monumental. Antiguo Partido Judicial de Medina del Campo (Salamanca, Diputación de Valladolid, 2003). Consta de 10 álbumes con cerca de 2.000 fotografías en papel (con sus correspondientes negativos) y tres cuadernos con documentación fotocopiada procedente de los principales archivos de la provincia. Continuó con la de José Manuel Fernández García, otro archivo fotográfico formado por 132 fototipias (en formato de tarjeta postal), publicadas por varias casas editoras españolas entre 1900-1960.

Cuatro documentos manuscritos del siglo XVI, de Medina del Campo, fueron donados por Fabián Escalante Sánchez. Se trata de dos escrituras del linaje de los Morejón, fechados en 1567 (uno de ellos presenta un sello de placa con las armas de Medina del Campo); una carta ejecutoria de Felipe II sobre un pleito entre vecinos de Medina del Campo (fechado en Madrid, el 20 de febrero de 1578), con un sello de placa con las armas reales y una escritura de reconocimiento de foro perpetuo, otorgada por el prior y cabildo de la Iglesia Colegial de San Antolín, sobre unas casas sitas en la plazuela del Corral de los Bueyes (fechado en Medina del Campo, el 4 de junio de 1597). También formó parte de esta donación una fotografía de 1946.

Por su parte, Luis Ramírez Rodríguez cedió un documento manuscrito del siglo XVIII, también de la villa, que contiene cuentas con las rentas del mayorazgo fundado por Bartolomé Ruiz de Cuero y Castañeda (Medina del Campo, 1772–1773). Contiene documentos sueltos cosidos al cuadernillo con pagarés y recibís, entre otros.

Completan el catálogo de donaciones del año un conjunto de libros y catálogos de su obra artística cedidos por Ángel Marcos Hernández y un conjunto de libros aportados por Ismael Mena Martín.

La presentación se enmarcó en el ‘Día Europeo de Fundaciones y Donantes’, celebrado el día anterior, 1 de octubre. Según informó el Museo de las Ferias, por primera vez fundaciones de todo el continente se unieron “en una acción común que subraya el valor de su trabajo mediante la celebración de actividades simultáneas”, con el fin de que la sociedad conozca mejor estas entidades sin ánimo de lucro. La celebración conjunta es una iniciativa de DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe) que se celebra en doce países y que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) promueve en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.