Una nueva aplicación móvil guiará a los visitantes por la ‘Ruta de Isabel’ en Castilla y León

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla (2º izq.) interviene durante la presentación de la APP.
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla (2º izq.) interviene durante la presentación de la APP.

Se presentó en el castillo de La Mota durante un acto presidido por el director general de Turismo. El programa se basa en el itinerario cultural promovido por la Junta, institución que aporta el 20% del presupuesto del desarrollo de la utilidad. Ramírez Utrilla valoró positivamente los últimos datos que apuntan a que el sector crece por encima de la media nacional.

másMedina.— Una nueva aplicación para teléfonos móviles (APP) guiará a los visitantes por los distintos recursos turísticos de la ‘Ruta de Isabel’. La utilidad, puesta en servicio y presentada el jueves en el Castillo de La Mota de Medina del Campo, se basa en el itinerario cultural de Isabel la Católica promovido por la Junta de Castilla y León, institución que ha aportado 15.000 euros para el desarrollo de la APP, el 20% del coste total.

Además de la APP, la estrategia incluye la puesta en marcha de un geoportal web con servicio de edición y gestión de contenidos georreferenciados. Trabaja con diversos soportes informativos en los que se recorren los distintos lugares de interés de la vida de la reina en la región, donde residió los primeros 25 años de su vida, donde se casó y fue coronada; donde tuvo la oportunidad de ver por última vez a su hija Juana y donde también testó y murió. La APP se puede descargar con el nombre “Ruta de Isabel en Castilla y León” y también se puede acceder a sus contenidos a través de la página de Turismo de la Junta www.turismocastillayleon.com.

La ruta recorre diversas localidades de la provincia de Ávila, Segovia y Valladolid. Los enclaves que detalla la APP, incluyendo realidad aumentada que facilita al visitante la valoración y disfrute de cada lugar, corresponden a las localidades de Arévalo, El Tiemblo y Madrigal de las Altas Torres, en Ávila; Medina del Campo, Tordesillas, Valladolid y Segovia.

A la presentación acudieron el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla; la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López; el director de Enclave Formación —empresa desarrolladora del software—, Óscar Herrera y la técnico Raquel Antón.

Ramírez Utrilla aprovechó la ocasión para agradecer la “cooperación entre administraciones” que supone la puesta en marcha de la Ruta, así como la “apuesta del sector privado”. También efectuó una valoración positiva de los últimos datos sobre la evolución del turismo en la Comunidad, conocidos el día anterior. Según el INE, en el mes de septiembre Castilla y León experimentó un crecimiento del 2,5% en el número de viajeros con respecto al mismo mes del año anterior, y en pernoctaciones más del 3%. “Son datos relevantes teniendo en cuenta que crecemos por encima de la media nacional, en un año de muy buenos resultados en el sector turístico”.

Si bien es cierto que con estos datos “no hay que ser triunfalistas y hay que interpretarlos desde la prudencia” sí que es cierto, a su juicio, que suponen “un acicate para seguir aplicando una política turística que va haciendo que el sector crezca poco a poco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *