La Diputación de Valladolid reduce su endeudamiento en 3,4 millones con el superávit del presupuesto del año 2012

Alfonso Centeno y Jesús Julio Carnero durante la sesión plenaria de octubre.
Alfonso Centeno y Jesús Julio Carnero durante la sesión plenaria de octubre.

La institución provincial destinará una partida en los presupuestos del próximo año para abrir una convocatoria de ayudas individuales para favorecer la autonomía personal de personas dependientes, mayores y con discapacidad. Unanimidad del Pleno para solicitar a la Junta de Castilla y León un Plan de reindustrialización en la comarca de Peñafiel

http://www.diputaciondevalladolid.es/extras/diputacion_directo/2013/20131025_pleno_ordinario.wmv

másMedina.— El Pleno ordinario del mes de octubre de la Diputación de Valladolid, presidido por Jesús Julio Carnero, aprobó el pasado viernes un nuevo expediente de modificación de créditos que en su mayor parte se destina a reducir el endeudamiento neto de la entidad en 3.447.957,70. La amortización anticipada de esta deuda se financia con el superávit presupuestario equivalente, resultado de la liquidación del presupuesto provincial del año 2012, según informó la Institución provincial.

El importe total del expediente de modificación de créditos aprobado en la sesión plenaria del pasado 25 de octubre es de 3,5 millones de euros, al sumarse al remanente líquido de Tesorería, las bajas de créditos por importe de 30.000 euros. Esta nueva cantidad financiará la aportación comprometida por la Diputación al Convenio con la Universidad de Valladolid del Plan de Recursos Forestales en el momento de su firma.

Ayudas para personas dependientes

De nuevo las ayudas sociales propician el acuerdo de la corporación provincial. El Pleno votó por unanimidad la proposición del grupo socialista de incluir en los presupuestos provinciales de 2014 una partida para abrir una Convocatoria de ayudas individuales para favorecer la autonomía personal de la personas dependientes, mayores y personas con discapacidad de la provincia de Valladolid, que se contabilizan en número de 9.995 personas dependientes reconocidas como tales.

Aguas Residuales

El pleno provincial aprobó también la proposición ‘Para garantizar el cumplimiento del tratamiento de aguas residuales en los municipios de la provincia’. En la misma se propone:  «propiciar la firma de convenios entre la Diputación Provincial de Valladolid y la Junta de Castilla y León para que con la aportación económica de ésta y los respectivos Planes Provinciales, en su caso, los municipios puedas acometer las inversiones en materia de depuración de aguas residuales»; e «instar a la Junta de Castilla y León a habilitar en el presupuesto de 2014, partida presupuestaria que consigne cantidad suficiente a fin de garantizar la financiación necesaria para cumplir con el objetivo de depuración en la anualidad 2015″.

Reindustrialización de la comarca de Peñafiel

La reindustrialización de la comarca de Peñafiel abordada en otra proposición del grupo socialista al Pleno, también condujo a un acuerdo unánime de los tres grupos políticos de la Diputación para instar a la Junta de Castilla y León en un doble sentido. Pedir a la Administración regional un Plan de Reindustrialización de la zona con su correspondiente reflejo presupuestario en el ejercicio 2014, y que como Administración competente exija a la empresa Ebro-Puleva un proyecto industrial en Peñafiel.

Moción para reactivar la ejecución de infraestructuras viarias y ferroviarias en la provincia de Valladolid

El Pleno provincial aprobó la moción conjunta de los grupos políticos provinciales de «La Diputación Provincial de Valladolid solicita al Gobierno de la Nación y a la Junta de Castilla y León que se comprometan a reactivar la ejecución de todas aquellas infraestructuras viarias y ferroviarias de su respectiva competencia que son esenciales para la provincia de Valladolid y que sufren retrasos, dada la importancia social y económica de las mismas».

Otros acuerdos del Pleno de octubre

— Aprobación inicial del Reglamento de Gestión del Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid para su edición en exclusiva en formato electrónico.

— Convenio con la Universidad de Valladolid para el aprovechamiento, conservación y gestión de los recursos forestales. Regulará la colaboración entre la Universidad de Valladolid, a través del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (IUGFS) UVa-INIA y la Diputación Provincial de Valladolid para la realización de actividades de investigación y transferencia tecnológica de las masas de pino piñonero y la producción del piñón en Valladolid a desarrollar por dicho Instituto.

— Resolución de la Convocatoria de subvenciones a ONGD’S para la financiación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, año 2013, que destina 416.400 euros a 18 proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y sensibilización, y ayuda de emergencia en Siria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.