Un nuevo portal difundirá la historia del comercio, las ferias y las finanzas en España

El rector de la Universidad de Valladolid. Marcos Sacristán, se dirige al público en el Museo de las Ferias.
El rector de la Universidad de Valladolid. Marcos Sacristán, se dirige al público en el Museo de las Ferias.

La Universidad de Valladolid, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Museo de las Ferias y el Banco de Santander rubricaron el 5 de noviembre un convenio de colaboración en Medina del Campo.

másMedina.— Un nuevo portal virtual, instalado en el marco de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, difundirá la historia del comercio, las ferias, los mercados y las finanzas en España. Servirá también como una gran base de datos al servicio de los investigadores y del público en general. El sitio web, que estará coordinado por la Fundación Museo de las Ferias y la Cátedra Simón Ruiz, cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades.

En el portal se incluirán materiales documentales, bibliográficos, iconográficos y artísticos que aportarán ambas entidades. A través de él se ofrecerá asesoramiento científico. “Servirá como instrumento para potenciar la expansión de la cultura española e hispanoamericana en el mundo a través de la utilización y aplicación de los medios tecnológicos más modernos”, informó la Universidad de Valladolid.

Así el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Marcos Sacristán, en representación de la Cátedra Simón Ruiz; la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, como presidenta de la Fundación Museo de las Ferias y el rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Palomar, firmaron el pasado 5 de noviembre en el Museo de las Ferias un convenio de colaboración entre las tres instituciones que contempla la financiación del proyecto. Acudieron al acto otras autoridades como el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

La Fundación Museo de las Ferias tiene como principales objetivos la conservación, exposición permanente y difusión de los fondos históricos, artísticos, antropológicos, documentales, bibliográficos y culturales relacionados con los antecedentes del mundo de las ferias, el comercio, los mercados y el nacimiento de la banca moderna.

La Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid, nacida en 2012, quiere ser un punto de encuentro de especialistas de diversas áreas de la Historia. Programa actividades de difusión del patrimonio cultural ligado a la historia del comercio, las ferias y los mercados, con una atención particular al importante legado de Simón Ruiz, uno de los más notables hombres de negocios de la segunda mitad del siglo XVI.

Por su parte, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Botín. Su presidente es Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, a quien la alcaldesa extendió una invitación especial para que visite la villa. Su objetivo es la difusión de la cultura iberoamericana; ofrece, en internet, libre acceso a más de 160.000 registros bibliográficos.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, apoya la iniciativa y por ese motivo firmó, en el mismo acto, una adenda al convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Valladolid desde hace más de quince años. El acuerdo fue firmado por el rector de la UVa, Marcos Sacristán, y por el director territorial de Castilla y León del Banco de Santander, Carlos Ranera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *