El Ayuntamiento sube el agua en enero para regularizar las cuentas con Aqualia

Concejal de Hacienda, Jesús Hernando, interviene en un Pleno.
Concejal de Hacienda, Jesús Hernando, interviene en un Pleno.

El objetivo es cubrir 90.000 euros más IVA de déficit tarifario. Las familias pagarán 1,78 euros más al trimestre y 242 las empresas de gran consumo. La medida se aprobará en la sesión plenaria del próximo lunes.

másMedina.— Las familias de Medina del Campo pagarán 1,78 euros más por el agua cada trimestre desde el próximo 1 de enero, y las empresas que efectúen un gran consumo verán incrementado el recibo en 242 euros. De esta forma, el Ayuntamiento solucionará el déficit tarifario mantenido en el presente ejercicio con Aqualia, la empresa concesionaria del suministro. La decisión se tomará en el Pleno convocado para el próximo lunes, en el que está previsto que la medida recabe los votos a favor de PSOE, PCAL-CI e IU.

El concejal de Hacienda, Jesús Hernando, ha explicado que el incremento se realizará sólo “en el término fijo”. Es decir, no cambiarán las tarifas por el consumo sino “por el contador, como se suele decir”. El incremento supone 0,49 euros más IVA (0,59) euros al mes para las familias y 50 más IVA (60,50) al mes para las empresas de gran consumo.

El Ayuntamiento medinense ha asumido durante el presente ejercicio el incremento de tarifa firmado con Aqualia por el anterior grupo de Gobierno, que establece que cada año se suba el Índice de Precios al Consumo (IPC). La negativa del Partido Popular a una subida que venía aprobando durante sus años de Gobierno y la abstención de Izquierda Unida obligó a asumir la diferencia este año, lo que ha supuesto una carga de 45.000 euros más IVA (54.450) a las arcas municipales.

“Realmente quien está pagando este incremento son todos los medinenses”, explicó Hernando. “Esta vez hemos llegado a un acuerdo con IU en la Comisión para solucionar el asunto, con la aplicación del 1,8% de IPC al término fijo. Creemos que el problema es un contrato que firmó el PP por 26 años, un periodo muy largo”.

Por su parte el portavoz de IU, Javier de la Rosa, explicó el cambio de opinión de su Grupo que posibilitó, con su abstención, que el Ayuntamiento compensara la diferencia tarifaria con sus propios fondos. “No estábamos de acuerdo con que pagaran el incremento de las tarifas todas las familias por igual”, señaló. “Y se trata de un contrato firmado con Aqualia con el que en principio no estamos de acuerdo”.

Izquierda Unida ha mantenido diversas reuniones con Aqualia y con el interventor municipal para solucionar el déficit tarifario. “Pedíamos llegar a una solución de forma que no todo el peso recaiga en los vecinos”, explicó De la Rosa. “Queríamos ver qué se podía hacer para no repercutir esos 90.000 euros más IVA a los ciudadanos [los 45.000 de incremento en 2013 más el incremento en otros 45.000 que corresponde a 2014]”.

La formación política detectó varios problemas. En primer lugar, “el 85% de los habitantes de Medina del Campo estamos incluidos en la tarifa de 0 a 40 litros. Quizá haya que activar una tarifa diferente para los consumos menores”. Por otra parte, “en la tarifa fija de depuración una familia pagaba 5 euros al trimestre y una industria 10, sólo 5 euros más”.

De la Rosa valora como “muy complicados” los términos que entran a formar parte del recibo del agua. Si se modificaban las tarifas “el asunto tenía que ir a la Comisión de Precios de Castilla y León, lo que supone un trámite muy largo”. Por otra parte, “si no se solucionaba de alguna manera cada año iba a ser más difícil de asumir el coste por parte del Ayuntamiento. Era como una bola, un agujero negro para el presupuesto”.

IU hizo hincapié en que no tuvieran que pagar los vecinos “los costes de depuración de los grandes consumidores”. El resultado es que las familias “sólo verán incrementado su recibo en 1,78 céntimos” y las empresas, que “venían pagando muy poco”, pagarán “mucho más por el tramo fijo”. El edil no consideró gravoso para las empresas la subida de este tramo, puesto que “una industria que pagaba 1.000 euros al trimestre, al final pagará 1050, lo que tampoco es un gasto muy importante para las grandes cuentas”.

“Además, se ha llegado a un compromiso por parte de los técnicos y de Aqualia de que el próximo año se hará un esfuerzo para reducir el recibo de las familias, quizá con una tarifa especial para los consumos más pequeños”, señala.

Por su parte, el Grupo Popular no ha decidido aún si apoyará o rechazará la opción llevada al Pleno. Su portavoz, Virginia Andrés, señaló que el tema “se tratará en la reunión previa”, que se celebrará el mismo lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.