Junta y Fundación dan impulso al Archivo Simón Ruiz por el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Un programa difundirá el legado documental con actividades como un simposio internacional en Gante, una exposición en Chancillería o talleres didácticos para AR&PA

másMedina.— El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, presentó ayer en el Museo de las Ferias de Medina del Campo el programa de difusión del Archivo del Simón Ruiz, con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Estuvo acompañado de la presidenta de la Fundación Simón Ruiz y alcaldesa de la villa, Teresa López, y del director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio.

Este programa de actuaciones tiene como objetivo difundir el legado documental español más importante para el estudio de la historia del comercio europeo de los siglos XVI y XVII. Entre las actividades programadas se encuentran un simposio internacional, así como una exposición que mostrará 18 conjuntos documentales originales.

El Museo de las Ferias fue el escenario de la presentación del programa de difusión, que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León. La institución regional declaró recientemente el Archivo Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Actividades programadas

Entre las actividades que se van a llevar a cabo durante este año destaca un proyecto de innovación educativa, compuesto por talleres y una exposición didáctica que tendrá lugar en la sede del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Los talleres didácticos centrados en las principales facetas de Simón Ruiz y su tiempo (mercader, hombre de negocios y fundador mecenas) se realizarán para la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA 2018. Por su parte, la exposición didáctica compuesta por 12 paneles sobre el Archivo, también se inaugurará en AR&PA. Posteriormente, en 2019 el proyecto de innovación educativa tendrá un carácter itinerante recorriendo centros escolares e instituciones culturales de Castilla y León.

Junto con el proyecto educativo, el programa de difusión contará con una exposición que exhibirá 18 conjuntos documentales originales seleccionados en los años 2016 al 2018 del ciclo expositivo ‘Documentos Archivo Simón Ruiz’ del Museo de Ferias. La muestra, contará además con obras histórico-artísticas originales relacionadas con los documentos, que proceden, en su mayor parte, de fondos gestionados por la propia Fundación del Museo. Tanto los documentos como las obras artísticas figurarán en el libro catálogo que se publicará en edición digital e impresa con motivo de la exposición. La muestra tendrá como sede la sala de exposiciones de la Real Chancillería de Valladolid y permanecerá abierta entre los meses de octubre y diciembre de 2018, coincidiendo con el final del proyecto de digitalización del conjunto documental llevado a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta muestra cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las Fundaciones Simón Ruiz y Museo de Ferias y el Ayuntamiento de Medina del Campo, como instituciones propietarias de las colecciones tanto documentales como artísticas, así como la Diputación de Valladolid colaboradora del ciclo expositivo temporal del que parte la exposición.

Simposio Internacional

La ciudad belga de Gante, acogerá el 25 y 26 de mayo, el simposio internacional El Archivo Simón Ruiz: un legado documental para la historia europea del siglo XVI, organizado junto con la Unión de asociaciones Ibéricas e Iberoamericanas del Benelux, coincidiendo con su ‘60ª Jornada Hispánica de la Unión 2018’.

Con este simposio se pretende dar a conocer la historia y contenidos fundamentales, el estado actual, los próximos proyectos y las grandes posibilidades de investigación multidisciplinar que ofrece el Archivo Simón Ruiz. El simposio se dirige a investigadores e interesados en la Historia de España de los siglos XVI y XVII, asociaciones de hispanistas y personas interesadas en la Historia del Comercio Europeo. Cuenta con la colaboración de la Embajada de España ante el Reino de Bélgica, el Instituto Cervantes en Bruselas, las Universidades de Gante (departamento de Historia) y Valladolid (Cátedra Simón Ruiz) y la Fundación Museo de las Ferias – Archivo Simón Ruiz.

Por último, dentro del programa de difusión del Archivo, se realizarán ediciones digitales e impresas de una guía breve y un folleto del Archivo en español e inglés para su distribución y difusión, así como un breve audiovisual para su promoción en diferentes webs y portales de internet con la inclusión, mediante código QR, en la guía breve y en el folleto del Archivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *