Matapozuelos abrirá un centro de Fisioterapia para 16 pueblos de la zona

La colaboración entre Junta, Diputación, Aspaym y el Ayuntamiento hace posible que la localidad inaugure el  proyecto ‘Fisiomer’ en la provincia de Valladolid

másMedina. Matapozuelos.— La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el director general de Aspaym, Julio Herrero, y el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, presentaron ayer miércoles el proyecto de colaboración entre diferentes instituciones que va a permitir la incorporación de Matapozuelos al Proyecto Fisioterapia en el Medio Rural (Fisiomer).

Se trata de una iniciativa promovida por Aspaym con el objetivo de poner en marcha centros de fisioterapia en municipios rurales para ofrecer una atención terapéutica a personas dependientes, personas mayores, personas con discapacidad física y personas en riesgo de exclusión social que necesiten y demanden servicios de fisioterapia con el fin de mejorar su calidad de vida.

Colaboración entre instituciones

La puesta en marcha del Proyecto Fisiomer en Matapozuelos está prevista para el próximo mes de septiembre y será posible gracias a la colaboración entre instituciones, informó la Diputación provincial. En concreto, el nuevo centro se instalará en un inmueble constituido por una parcela de 1.220 m2 y un local de 125 m2 cedido por la Junta de Castilla y León, de manera gratuita, al Ayuntamiento de Matapozuelos para la implantación de este proyecto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Matapozuelos será el responsable del acondicionamiento de la edificación, mientras que Aspaym Castilla y León será la responsable de la puesta en funcionamiento, equipamiento y mantenimiento del Centro.

Para ello, contará con la colaboración de la Diputación de Valladolid que, mediante la firma de un convenio con Aspaym, aportará 20.000 euros destinados al equipamiento inicial del centro que atenderá no sólo a personas de Matapozuelos, sino a las localidades del entorno.

Proyecto Fisiomer

El de Matapozuelos será el cuarto centro del Proyecto Fisiomer en Castilla y León, una experiencia que ya se desarrolla en Paredes de Nava (Palencia), Sahagún (León) y Villadiego (Burgos), y ofrecerá a los usuarios del medio rural, entre otros, tratamientos como magnetoterapia, mecanoterapia, electroterapia, aparatos de bipedestación, reeducación de la marcha, camilla de tracción, láser, vibraciones de cuerpo completo, vibración puntual e instrumental de terapia ocupacional.

Con esta iniciativa, además, se crea un sistema de auditoría del know-how en el que se reflejan las buenas prácticas clínicas en fisioterapia de Aspaym Castilla y León, así como de sus protocolos de atención directa que ya se utilizan en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia y Valladolid.

Con ello, se pretende mejorar la autonomía de las personas residentes en las zonas rurales, retrasando al máximo situaciones de dependencia, lo que supone una mejora de la calidad de vida de las personas usuarias y sus familias. Asimismo, se pretende evitar o retrasar, en la medida de lo posible, la necesidad de someter a los pacientes a intervenciones quirúrgicas vinculadas a cuestiones como problemas circulatorios, problemas de columna o implantación de prótesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.