Descarga de remolacha en las instalaciones de la cooperativa Acor en Olmedo.

Prometedor arranque de la campaña de remolacha en Acor

La cooperativa prevé un rendimiento de 110 toneladas por hectárea / La riqueza media en los tres primeros días ha alcanzado 16,7 grados

másMedina. Olmedo. – La fábrica de ACOR en Olmedo comenzó a recibir este lunes los primeros camiones de remolacha en una campaña en la que se esperan rendimientos medios superiores a las 110 toneladas por hectárea, muy por encima de las 90 toneladas del ejercicio anterior.

Los primeros arranques de la semana pasada se vieron afectados por las tormentas, lo que provocó algunos contratiempos en el campo. Sin embargo, el ritmo de trabajo ya se ha recuperado en las parcelas y en los tres primeros días se han recibido 25.159 toneladas de remolacha con una riqueza media de 16,7 grados y un descuento del 9,7%.

La molienda de la raíz se inició ayer miércoles y está previsto que la campaña se desarrolle durante cinco meses para poder procesar las 14.120 hectáreas contratadas por la Cooperativa, 3.726 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 35,8%. En total, se prevén procesar más de 1,5 millones de toneladas de remolacha.

Buen desarrollo

El cultivo, de manera generalizada, se encuentra en un estado sanitario muy bueno y con un desarrollo adecuado. Las suaves temperaturas registradas en los últimos días han ayudado a que la remolacha complete su ciclo en unas condiciones muy favorables.

Las muestras recogidas en campo a mediados de septiembre por el Servicio Agronómico de ACOR ya habían adelantado una buena polarización, un 1,6% más que la media de los últimos cinco años teniendo en cuenta, además, que en años anteriores las muestras se obtuvieron a finales de septiembre.

Ramón Bocos y Justino Medrano, durante su visita a las instalaciones de Acor.
Ramón Bocos y Justino Medrano, durante su visita a las instalaciones de Acor.

En palabras del presidente de ACOR, Justino Medrano, se espera una buena cosecha gracias, especialmente, a que se realizó una siembra correcta con el terreno seco. “Si se hace bien la sementera, como este año, hay muchas posibilidades de que venga un buen año. Además, la primavera fue seca, lo que ha favorecido que no se hayan producido ataques graves de enfermedades”, aseguró.

Compromiso con el campo

Medrano aprovechó la ocasión para pedir al conjunto de las administraciones un mayor compromiso con el sector agrario en general y el cultivo de la remolacha en particular. “Es imprescindible escuchar con más interés las demandas de los agricultores y dar una respuesta a todos los retos que tenemos encima de la mesa”.

“La agricultura puede ser una solución a la despoblación, pero hacen falta políticos comprometidos que hagan atractivo que nos quedemos en los pueblos”, aseguró. Por ejemplo, que se arbitre “un sistema de beneficios fiscales para incentivar la repoblación del medio rural, simplificar las cosas, evitar tanta burocracia y apostar de forma seria por un modelo económico para nuestros pueblos. Planes que garanticen los servicios sanitarios, educativos y sociales que posicionen al medido rural como un lugar de oportunidades”.

Revulsivo

La campaña de remolacha supone un revulsivo económico ya que, a diario, descargarán en la fábrica más de 500 camiones. En estas tres primeras jornadas ya han entrado de media 350 vehículos cada día. También se genera actividad en el campo con los equipos de arranque y redunda en el empleo, ya que la Cooperativa ha incorporado para afrontar esta campaña a 183 trabajadores, que elevan la cifra global de empleados en la planta azucarera a 398.

Cooperativa

La Sociedad General Agropecuaria ACOR es una cooperativa formada por 4.400 socios agricultores de Castilla y León fundada en 1962. Está presente en los negocios de producción y comercialización de azúcar, aceites alimentarios, productos para la alimentación animal y energía eléctrica renovable. Su fábrica azucarera ubicada en Olmedo, Valladolid, es la mayor y más moderna de España con capacidad para producir 1.800.000 kilos de azúcar al día procedente de remolacha azucarera. ACOR facturó en el último ejercicio 258 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.