Cristóbal Gabarrón pintará ‘en vivo y en directo’ el muro de 225 metros que acota el parque de El Chopal

Cristóbal Gabarrón explica al alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, el recorrido del río artificial del parque.El artista visitó ayer el parque Villa de las Ferias para conocer el estado de las obras. La pintura del muro, que comenzará en dos semanas, es una incorporación al proyecto, como el aumento de tamaño de una de las dos lagunas. *Se incormporará vídeo*

másMedina.- El artista Cristóbal Gabarrón pintará «in situ» un mural de 225 metros de longitud que complementará el proyecto del parque del Chopal, recientemente renombrado como «Parque Villa de las Ferias». Así lo anunció ayer durante la visita a las obras, que efectuó junto al alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual y el director del proyecto e hijo del artista, el ingeniero Antonio Gabarrón.

El pintor y escultor explicó los próximos pasos a seguir en la segunda y tercera fases del proyecto, que se están acometiendo conjuntamente. Entre ellos la siembra de un pequeño «bosque» que acotará uno de los lados de la parcela, justo el contrario al muro que servirá de lienzo a la obra que comenzará a pintar en un plazo de dos semanas.

El mural, que el artista se plantea como «un regalo a los medinenses» y del que tiene ya «más de 30 bocetos», es un complemento añadido al proyecto inicial del Parque Villa de las Ferias. También han variado otros detalles como la ampliación en un tercio del volumen de una de las dos lagunas artificiales.

Cristóbal Gabarrón calificó el lugar como una de sus más importantes obras. «Salvo el Parque Güell de Barcelona, no existe otro de estas características en España», afirmó. Martín Pascual aseguró que lo incluirá en el catálogo de reclamos turísticos de la villa.

Sin plazo de conclusión

El parque Villa de las Ferias se inició hace 5 años con la construcción de la primera fase. Ahora se acometen la segunda y la tercera simultáneamente. Las obras deberían estar concluidas, según el plazo marcado en la adjudicación. Entre las razones esgrimidas por Gabarrón para este retraso se encuentra «la desfavorable climatología». Así, el artista prefirió ayer no fijar una fecha de conclusión del proyecto, aun cuando declaró su esperanza en que en junio todo esté finalizado.

En cuanto al muro, «será un mural intimista, como es toda mi obra», explicó. «Se trata de sentimientos que me suscita Medina del Campo. Cosas íntimas mías en las que los medinenses podrán descubrir lo que quieran». En cuanto al tiempo que invertirá en la obra, «depende mucho del ánimo, de la mano, cómo vaya ese día… y del tiempo que haga», añadió. Gabarrón, que ha estado durante tres meses en EEUU, aseguró que ha seguido permanentemente el estado de las obras, de las que le han enviado imágenes «cada semana».

Cámaras contra el vandalismo

Cristóbal Gabarrón se declaró ayer «preocupado» por el mal estado de conservación de la primera fase del parque, a apenas cinco años de su terminación. El vandalismo ha dejado huella en muchas de sus obras. «Tengo la esperanza de que esta otra fase se conserve mejor. El alcalde me ha asegurado que ya hay un plan para instalar cámaras de vigilancia», aseguró.

La visita a las obras sirvió también para salir al paso de las acusaciones del Grupo Socialista en el Ayuntamiento medinense, que la semana pasada denunció lo que a su juicio es un «despilfarro» por parte del Grupo de Gobierno. Según los socialistas de Medina el coste total del proyecto, contando con la primera fase ya concluida, alcanza los tres millones de euros, lo que consideran un gasto excesivo. Por otra parte, el artista negó que su proyecto sea copia de uno anterior del Grupo Socialista. «Sólo hay que mirar unos papeles y otros y compararlos», dijo.