Recorrido rápido y un toro anestesiado en el último encierro de las fiestas de Olmedo

El concejal de Festejos considera satisfactorio el desarrollo de todos los espectáculos taurinos celebrados dentro del programa dedicado a la Virgen de la Soterraña

másMedina. Olmedo.- Rápido, sin incidentes y como un paréntesis seco entre lluvias transcurrió ayer el cuarto y último encierro tradicional de las fiestas de la localidad. La climatología volvió a dar tregua, como en las dos citas anteriores, al millar de espectadores y el medio centenar largo de caballistas que acudieron al festejo.

La manada, compuesta por 7 bueyes y 5 toros de la ganadería «La Bomba», de la localidad palentina de Carrión de los Condes, propiedad de la familia Caminero, salió puntual a las 11 de la mañana de los Corrales de la Dehesa. Pronto giró en dirección contraria al recorrido, pero los jinetes lograron reconducirla en dirección a la carretera de Matapozuelos y de ahí al embudo.

olmedo-encierro.jpg

Tres toros y los 7 bueyes se dirigieron rápidamente al recorrido urbano y dos astados se quedaron rezagados, uno de color rojo y otro nevado. Éste último no tardó en tomar el camino por su propia iniciativa, entrando solo al embudo.
El novillo rojo, sin embargo, quedó largo rato más allá del comienzo de las talanqueras, pisando el asfalto de la carretera. Los mozos intentaron divertirse y cortarlo pero el astado dio poco juego. Después de más de media hora de espera, la organización se decidió a anestesiarlo y conducirlo de nuevo a los Corrales de la Dehesa.

Con el de ayer, cuarto del programa, terminaron los encierros «al estilo de la villa» de las fiestas patronales de Olmedo. Todos transcurrieron sin incidentes, salvo la muerte de un caballo que tuvo que ser sacrificado tras ser severamente corneado el domingo.

La capea posterior al encierro también transcurrió sin incidentes y terminó pasada por agua, con menos asistencia de público de lo acostumbrado y muchos paraguas.

El programa festivo se centró ayer en los espectáculos taurinos también por la tarde, durante otras capeas en las que se lidiaron vaquillas. 6 jóvenes alumnos de la escuela taurina de Medina de Rioseco torearon 3 becerrras por la tarde. A continuación, se soltó un novillo que sirvió para celebrar el concurso local de cortes, tras de lo cual se soltaron 4 chotas para el concurso de las peñas.

El Concejal responsable del área de Festejos, Gumersindo Valero, valoró ayer muy positivamente el desarrollo de todos los encierros de las fiestas 2007.

«Los encierros estuvieron muy bien, transcurrieron sin incidentes», asegura el edil. «Y los rejones fueron sensacionales. Diego Ventura hizo una faena excelente». También los encierros nocturnos fueron satisfactorios y la corrida, que fue suspendida a causa de la lluvia, tendrá lugar el próximo día 13 con los matadores Manolo Sánchez, Canales Rivera y Víctor Janeiro.

El desarrollo de los festejos taurinos ha demostrado la efectividad de la normativa municipal, que este año prohibió la participación de cualquier vehículo a motor dentro del recorrido, limitó el tiempo del encierro a 90 minutos, obligó a inscribirse a los caballistas y limitó su número a 200, que no pudieron rebasar las áreas del recorrido acotadas con banderas.

Foto: La manada se dirige al ‘embudo’ flanqueada por caballistas y talanqueras en el encierro de ayer.