El PP de Medina denuncia el desvío del 1% Cultural a las ‘comunidades amigas’ del PSOE

La socialista Ana Vázquez presentará una enmienda a los Presupuestos para el Teatro Olimpia

másMedina.-Mal Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la Villa de las Ferias. Tanto es así que hasta la líder del PSOE, Ana Vázquez, reconoció ayer que la partida destinada al Teatro Olimpia es insuficiente para acometer las obras y anunció en rueda de prensa, junto al diputado socialista Mario Vedera, una enmienda a las cuentas de su propio partido en el Congreso.

Crescencio Martín Pascual.

Desaparecen inversiones para el AVE y fondos del 1% Cultural que iban a ir dedicados a la rehabilitación del Teatro Olimpia y el Palacio de los Quintanilla. Así lo aseguró ayer el PP de la villa en otra comparecencia a la que acudieron el alcalde, Crescencio Martín Pascual, y los senadores Mercedes Coloma y Adolfo Abejón. «Por cuarto año consecutivo los Presupuestos del Gobierno socialista han supuesto una decepción absoluta para Medina y los medinenses» afirmó el primer edil.

«El Gobierno del PSOE cuando llegó al poder congeló el 1% Cultural en Medina del Campo, pero sin embargo no lo congeló ni en Cataluña ni en Andalucía», añadió. Martín Pascual explicó que el presupuesto acordado en 2002 para la rehabilitación del Olimpia ascendía a 4.063.854 euros. «Ahora, después de no haber cumplido lo de los años anteriores, aportan única y exclusivamente 25.000 euros para 2008; 600.000 para 2009; 900.000 para 2010 y 832.000 para 2011, con un coste total de 2.357.000, prácticamente dos millones menos».

Peor aún es el caso del Palacio de los Quintanilla: «El presupuesto es 4.524.748 euros. Para 2008 han destinado 253.000 euros y para 2009, 35.000. Ya el 2010 y 2011 ni aparecen».

Para la senadora del PP, Mercedes Coloma, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado han supuesto una «gran decepción». Muestra de ello son las inversiones en materia ferroviaria, que han caído «como el plomo» en los presupuestos de 2008. Las inversiones en esta materia «descienden un 78% respecto a 2007».Alfredo Losada Olivas

«Es un presupuesto que no tiene ninguna intención de invertir en Medina del Campo. No hay ni un proyecto nuevo, y sí una paralización y frenazo de todos los proyectos en marcha».

Si en 2007 para la línea de Alta Velocidad Medina-Lubián-Orense se destinaban 40 millones de euros, ahora para esa línea se baja a 8.827.000. Además, de esos 40 millones de 2007 no se ha ejecutado nada. «¿Dónde han ido? Seguro que a alguna de esas comunidades amigas, o a pagar hipotecas de los socios nacionalistas del Gobierno de Zapatero», afirmó Coloma.

En los presupuestos de 2007, la previsión para 2008 en esa línea era de 70 millones de euros, y ahora ha bajado a menos de 9, lo que supone un descenso del 87%. «El AVE Medina-Lubián-Orense no se va a ejecutar, como se comprometió Zapatero, en 2009».

De la misma forma se manifestó la senadora en cuanto a la línea de AVE Medina-Valladolid, para la cual «No aparece partida presupuestaria en ningún sitio». La estación nueva de Alta Velocidad que se iba a habilitar tampoco aparece, ni la Alta Velocidad Medina-Salamanca, que «desaparece del mapa, con cero euros».

Los senadores anunciaron que el Grupo Popular presentará enmiendas tanto en el Congreso como en el Senado a todos estos proyectos. «Instaremos al Gobierno a que estas infraestructuras se hagan en los plazos previstos».

Más inversión

El PSOE medinense negó que el Gobierno central disminuya sus inversiones en la Comunidad y, en particular, en Medina del Campo. Según el partido, los Presupuestos destinan un 16,18% más que el año pasado a inversiones en la región, y en concreto un 15,6% a la provincia de Valladolid, 5 puntos más que la media española.

El Diputado nacional Mario Bedera explicó las inversiones de la Alta Velocidad en la Provincia y en especial las que pasarán por Medina del Campo, lugar que el Gobierno potenciará «como eje del transporte ferroviario en éste y próximos años», dijo.

En cuanto al Palacio de los Quintanilla, el PSOE local aseguró que es la Junta la que incumple la Ley del 1% Cultural, y que el Ayuntamiento desaprovechó una subvención de 300.000 euros.

Foto 1: Crescencio Martín Pascual.

Foto 2: Alfredo Losada Olivas.