Los niños de la comarca darán a conocer su pueblo y regalarán un libro a las escuelas de Perú

El presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, Alfonso Hernández, y la concejala de Cultura, Silvia Pérez, durante la rueda de prensa ofrecida ayerLa Mancomunidad Tierras de Medina organiza el programa ‘Conoce lo nuestro’ dirigido a escolares de segundo y tercero de primaria

másMedina.- Los 1220 niños integrados en el segundo y tercer ciclo de primaria tendrán la oportunidad de mostrar lo más interesante y descriptivo de su municipio y ayudar a los países en vías de desarrollo. La iniciativa de la Mancomunidad Tierras de Medina, ‘Conoce lo Nuestro’, irá encaminada a “fomentar entre los jóvenes el conocimiento de nuestros pueblos para amarlos y hacerlos respetar”, declaró Alfonso Hernández, presidente de la Mancomunidad.

Los niños deberán contar curiosidades de su localidad, describir ésta y hacerle una entrevista al personaje que para ellos sea más significativo. A partir del 15 de noviembre, un jurado integrado por profesores de Valladolid decidirá quiénes serán los cuatro niños vencedores de este concurso literario, los cuales recibirán su particular premio el 12 de diciembre en el Auditorio Municipal de Medina del Campo. La entidad bancaria Caja Duero será quien patrocine la propuesta cultural de la Mancomunidad Tierras de Medina y quien financie los 2.000 euros de presupuesto, pero habrá más colaboraciones.

La asociación ‘Leer es crear”, cuyo presidente es el profesor José González Torices, ofrecerá a los niños de primaria el día de la recogida de premios un espectáculo llamado “libros mágicos”, en el que el mago Fernando Arribas intentará “hacer conocer el libro a través de la magia”, explicó González Torices. El profesor y presidente de la asociación promotora de la lectura infantil aseguró que la iniciativa de la Mancomunidad es “muy buena, porque ‘Cuenta lo Nuestro’ es una forma muy importante de introducir al joven en nuestras tradiciones, nuestras costumbres”.

Sin embargo el concurso no finaliza con la entrega de la placa y el lote de libros, el premio para el ganador de cada curso, sino que se desarrollará un acto con intenciones solidarias. A cada niño que asista a la entrega de premios y al espectáculo de Fernando Arribas, los organizadores del evento le pedirán que lleven un libro de su biblioteca particular y se lo dediquen a un posible lector. Éste será un alumno de alguna de las escuelas que existen en Perú. “Es el símbolo de la solidaridad”, afirmó Antonio García Mediavilla, voluntario de la Organización No Gubernamental Entreculturas, encargada de dirigir esta iniciativa solidaria dentro de ‘Cuenta lo Nuestro’.  A ella contribuirá también el Banco de Alimentos, que entregará un dulce a cada niño que regale y dedique un libro. De todas estas acciones surgió el nombre de la alternativa, ‘Dulce libro solidario’.

El presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, Alfonso Hernández, presentó el concurso literario infantil acompañado también de la concejala de Educación y Cultura, Silvia Pérez, y del director de instituciones de Caja Duero, Ricardo Olmedo,  quien comentó que “a través de este trabajo esperamos que se revitalicen los pueblos de la Mancomunidad, que están muy olvidados y es hora de ponerlos donde se merecen”.