La Junta destina más de 90.000 euros para obras de emergencia en las cubiertas del Hospital Simón Ruiz

Andamiaje en la fachada de la calle Costado del Hospital.Las obras consisten en el levantamiento y desescopbro de la zona afectada, consolidación de alfarjías y bóvedas. 

másMedina.- El Consejo de Gobierno aprobó ayer un gasto de 90.678 euros para las obras de emergencia en las cubiertas del Hospital Simón Ruiz, informó la Institución regional. Las obras de emergencia promovidas por la consejería de Cultura y Turismo consisten en «el levantamiento y desescombro de la zona afectada, la consolidación de las alfarjías y bóvedas del primer nivel, la reposición de estructura y cubierta de los tejados hundidos y el saneamiento de los muros deteriorados hacia la vía pública».

El edificio del Hospital Simón Ruiz, construido en el siglo XVI, contiene en una de sus esquinas una iglesia cuyos faldones de cubierta de los primeros tramos de la nave lateral y el castillete de acceso al tejado de esa misma zona «necesitan un refuerzo como consecuencia de las lluvias de esta primavera. Esta situación amenaza de ruina las bóvedas y alfarjías situadas en el plano inferior, y también afecta seriamente a los muros de la fachada», según las mismas fuentes.

Por otra parte,  la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ya puso en marcha, la pasada semana, las obras de emergencia en la bóveda derrumbada hace un año y medio en el antiguo hospital Simón Ruiz. La vieja construcción, conocida como «bóveda de La Espadaña», pertenece a la iglesia del edificio y se vino abajo en agosto de 2007.