La falta de financiación de los bancos retrasa la construcción de Gamba Natural

Portada de la web de Gamba Natural.Desde la empresa aseguran encontrarse con “muchos obstáculos” para allegar fondos. Hasta ahora sólo ha aportado dinero la Junta de Castilla y León y el programa de créditos ICO.

másMedina.- Un mínimo de 5 meses se retrasará el inicio de ‘siembra’ de langostinos y camarones en Medina del Campo. La empresa Gamba Natural, que se encuentra en pleno proceso de construcción de la primera nave, está encontrándose con “muchos escollos” en su implantación en el polígono de Escaparate, según informaron fuentes de la compañía.

Según argumentaron, la empresa se está encontrando con la negativa de los bancos a la hora de pedir financiación para la maquinaria y la construcción de las tres naves, sin embargo asegura que son las instituciones públicas las que, hasta el momento, han mostrado un mayor interés en que Gamba Natural se asiente y cree empleo en Medina.

“Hemos hablado con todos los bancos de Medina, pero solo la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente y el Gobierno con los créditos ICO nos están ayudando”, informaron los biólogos de la empresa que en los últimos meses les ha tocado negociar con los bancos.

Otro de los “escollos” es la “larga espera” de la licencia de obra, la cual presumiblemente llegaría en otoño 2008, sin embargo aún esperan la concesión. “Tenemos la licencia de actividad, pero no de obra”, informaron desde la compañía.

“Queremos comenzar la siembra en mayo, aunque el proceso de concesión es muy lento”, aseguraron, aunque “tenemos el apoyo político local y regional”.

Muchos currículos

La empresa ha recibido desde que abrió el período para buscar empleados en torno a 600 currículos, de los cuales seleccionarán 15 operarios para la primera nave-piscifactoría. “La gente pone muchas esperanzas en nosotros, pero no se dan cuenta de que son sólo 15 puestos de trabajo”, informaron los empleados. Gamba Natural tiene prevista la creación de 45 empleos cuando la construcción de todas las piscifactorías haya finalizado.

La empresa busca personal cualificado y “en Medina la mayoría no lo está”, explicaron. Aunque los directivos noruegos y norteamericanos –lugares de procedencia de la empresa- no han tomado decisiones firmes sobre la producción de gambas y camarones en Medina, la primera ‘siembra’, que comenzaría el próximo mes de mayo, produciría mil kilos en una primera prueba.