Medina se convierte en capital de la artesanía

Expositores de la Feria de Artesanía, ayer.40 expositores se dan cita este fin de semana en la Plaza Mayor de la Hispanidad

másMedina.- 40 artesanos llegados de numerosos puntos de la geografía nacional se dan cita hasta esta noche en la Plaza Mayor de Medina del Campo. La XVIII Feria de Artesanía abrió sus puertas a las 12,00 horas de ayer con la visita de las autoridades locales, que valoraron la cita haciendo hincapié en la «extraordinaria variedad y calidad» de las piezas a la venta.

Dos fenómenos de la naturaleza enlucieron el inicio del evento. El primero, el tiempo, que acompañó la jornada con buena temperatura y un abundante sol. El segundo, mucho más extraordinario, la presencia en el lugar de la medinense Manuela Calero, de 106 años de edad. Como si tal cosa, la mujer más anciana de la provincia, una de las «abuelas» de Castilla y León, caminó de la mano de una de sus hijas visitando los expositores.

La concejala de Ferias, Rocío Pariente, animó a los asistentes a «comprar, que es al fin y al cabo el objetivo del encuentro», dijo, acompañada del alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, quien visitó uno por uno a los artesanos asistentes.

17 gremios

Alfarería, cerámica, cuero y piel, joyería, madera, textil, vidrio, cerería, hierro y forja son algunas de las actividades artesanas presentes en la feria, junto a la muñequería, miniaturas, cartón piedra, jabonería, encuadernación, bambú, reciclaje de metal, caligrafía e iluminación.

Tan distintos son los «gremios» presentes como la procedencia de los mismos: municipios de las nueve provincias de Castilla y León y también de Ciudad Real, Pontevedra, Madrid, Toledo, La Coruña, Badajoz y Lugo. Asimismo, ha acudido un representante del país vecino, Portugal, que regenta un puesto de textil proveniente de la localidad de Manteigas.
A las 13,00 horas tuvo lugar el fallo del XI Concurso de Pieza Única. Resultó ganador ‘Alfarería Hernández’, de la localidad salmantina de Cespedosa de Tormes, con una obra escultórica con un búho de barro como motivo principal, sobre una base del mismo material.

Talleres de Pintura decorativa textil, técnica de guadamecí y cuero se desarrollaron durante toda la jornada. Hoy tendrán lugar de forma paralela al evento otros cuatro talleres: Títeres para niños y niñas, a cargo de ‘Melandrainas creativas’; pintura decorativa textil, a cargo de Mariví Méndez; técnica de guadamecí, a cargo del taller ‘Artemisia’ y cuero, por Raúl Gradillas. Se impartirán a lo largo del día hasta el cierre de la feria, a las 21,00 horas.