Izquierda Unida califica de «desatino» y «despilfarro» la ejecución del Parque del Chopal

Javier de la Rosa, portavoz de Grupo Municipal de Izquierda UnidaLa formación política pide la dimisión del concejal de Urbanismo por lo que considera una «mala gestión» y «tomadura de pelo a los ciudadanos».

másMedina.- Izquierda Unida de Medina del Campo, a través de un comunicado, hizo ayer pública su denuncia en cuanto a la ejecución de las obras del Parque del Chopal por los «desatinos» que a su juicio se vienen cometiendo en dicho parque, «por la mala gestión económica, que hace que el gasto de las arcas públicas se vaya aproximando a los tres millones de euros y por el agravante de mantener engañada a toda la población de Medina, que deseaba tener al menos un parque en esta ciudad y no puede disfrutarlo», aseguran en su comunicado.

El texto continúa así:

«En primer lugar, como IU ha manifestado en multitud de ocasiones, consideramos que la barandilla que rodea todo el parque no reúne las exigencias de seguridad, siendo muy peligrosa, sobre todo para los niños. El PP, conociendo la inseguridad de esta barandilla desde el principio, ha permitido la inauguración y recepción del parque en su primera fase. IU en el Pleno de Mayo de 2008, solicitó que los técnicos municipales inspeccionaran estas vallas para comprobar su seguridad, sin obtener ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno.

Izquierda Unida, a través de su concejal, ha preguntado en cada Pleno los motivos de que no se inaugurasen las dos últimas fases, unas veces no ha obtenido ninguna respuesta, o bien se ha contestado: ‘problemas de agenda’; ‘en su momento se inaugurará’. Sin embargo en el Pleno de diciembre de 2009, la respuesta fue diferente: ‘El parque se inaugurará en cuanto se solucione el problema de las barandillas que no cumplen la normativa vigente, rodeándolas con un cristal transparente que permita ver la obra escultórica’. De esta forma IU tenía razón, la peligrosidad de la barandilla es un hecho, además del coste que conlleva. La justificación del PP pasa porque ‘todo lo hace para velar por los medinenses’, pero en este caso lo ha vuelto a olvidar manteniendo el acceso a estas vallas peligrosas.

Otro punto preocupante es el proyecto de riego. En una zona geográfica en la que el agua es un bien escaso, se debería haber diseñado un sistema de recogida de agua de lluvia en aljibe, para utilizar la menor cantidad de agua posible, dotándolo de plantas autóctonas que no necesitan tanto agua, no creando tantas zonas de césped a cielo abierto, además de instalar un circuito cerrado en las fuentes del Parque. Sin embargo, el parque del Chopal no dispone de un sistema de riego autosuficiente, las bombas del agua no funcionan y el PP pretende realizar una perforación que supondrá un gasto de agua exagerado y otro gasto económico añadido.

Seguimos gastando dinero de todos en esta obra que nunca ve su fin, que no sirve de parque y que además no tiene nada que ver con la obra artística que se nos vendió y que seguimos pagando. Es una chapuza, es peligrosa y no es ambiental ni económicamente sostenible. Y lo más grave de todo, después de tanto dinero y de inutilizar el terreno tan amplio del que disponíamos, en el que siempre reivindicamos la construcción de un parque, seguimos sin tener parques en Medina».

IU termina su comunicado pidiendo la dimisión del concejal de Urbanismo, con estas palabras: «Izquierda Unida en Medina del Campo, ante la acumulación de desatinos, el despilfarro de dinero público, la descabellada ejecución del Chopal, la tomadura de pelo a los ciudadanos tan vergonzosa, la mala gestión y la total falta de responsabilidad, exige sin demora la dimisión del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo, Javier Rodríguez».