Ecologistas en Acción y Facua deploran la autorización de la Comisión de Prevención Ambiental para instalar un cuarto horno en Memesa

Las dos organizaciones afirman, en un comunicado, que con esta licencia la Junta autoriza a la empresa a «contaminar 30 veces por encima de lo técnicamente posible».

memesa.jpg

másMedina.- La Comisión de Prevención Ambiental de Valladolid aprobó el pasado miércoles la instalación de un cuarto horno en la fábrica y la ampliación del vertedero de escorias de plomo de Medina del Campo. La Comisión dio el visto bueno a la propuesta de autorización ambiental de la mercantil “Metalúrgica de Medina, S.A.” (Memesa) para la fundición de plomo y el vertedero de escorias de plomo existentes en Medina del Campo. Según Ecologistas y Facua, esta autorización «incluye el aumento de la capacidad de fusión de plomo en un 43% hasta 50.000 toneladas anuales, la implantación de un cuarto horno y la ampliación del vertedero existente con la construcción de un nuevo vaso de vertido de 173.000 metros cúbicos de capacidad, que cuatriplica la del vaso existente».

«Para Ecologistas en Acción y FACUA Castilla y León-Consumidores en Acción, la propuesta de autorización a MEMESA es irregular en el fondo y en la forma. De entrada, llama la atención que la evaluación de impacto ambiental que ha acompañado a la solicitud de autorización haya omitido su fase inicial de consultas a Administraciones e interesados, y que en la reunión de la Comisión donde se aprobó la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental, con el voto en contra del representante de las Organizaciones No Gubernamentales y las abstenciones de CCOO, UGT y COAG, ésta ni siquiera figuraba en el orden del día», afirma el comunicado

«Es especialmente grave que se haya informado favorablemente la construcción de un nuevo vaso de vertido de residuos peligrosos en ausencia de Estudio Geológico-Geotécnico de detalle de la parcela afectada, a pesar de haberse exigido el mismo en el informe vinculante y preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Duero, remitiendo la elaboración e incorporación al expediente de este documento, esencial para la autorización de la instalación, a un momento posterior a la misma, evitando su conocimiento público. Hay que recordar que este vertedero está dentro de la Denominación de Origen Rueda, con viñas a pocos metros».

Según las dos organizaciones, los valores límite de emisión de partículas y plomo al aire son 30 veces superiores a los asociados a las Mejores Técnicas Disponibles, y 15 veces superiores a los establecidos por los Convenios Internacionales firmados por España y la Unión Europea. No se establece ningún límite para la emisión al aire de otros metales pesados muy tóxicos o cancerígenos como arsénico, cadmio o níquel. Y se permite el vertido a las aguas de metales pesados (arsénico, cadmio, cobre, níquel, plomo y zinc) entre 10 y 50 veces por encima de lo propuesto para la otra fundición de plomo de Castilla y León, ubicada en San Esteban de Gormaz (Soria).

Foto: Entrada a la factoría Metalúrgica de Medina S. A., (Memesa).