El presidente de la Diputación inauguró el nuevo Centro de Día de Fresno el Viejo

El nuevo equipamiento, incluido dentro del Plan de Actuaciones patrocinado por la Institución provincial y la Junta, ha supuesto una inversión de 390.000 euros, tiene 337 metros cuadrados sobre un solar de 3.000

masMedina. Fresno el Viejo- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano –invitado por el alcalde de Fresno el Viejo, Ángel Luis Navarro Benito, y acompañado por la diputada de Acción Social, Mª Angeles Cantalapiedra; diputados provinciales, alcaldes y vecinos dela zona-, inauguró el pasado sábado, 30 de enero, el nuevo Centro de Día, con unidad de atención social, de Fresno el Viejo que ha supuesto una inversión total de 390.000 euros, de los que 312.000 han sido aportados por la Diputación de Valladolid y el resto, 78.000 euros, por el Ayuntamiento, a través del Plan de actuaciones de creación de 25 centros de día y cuatro residencias para las personas mayores de la provincia.

El Centro de Día, levantado en un solar de más de 3.000 metros cuadrados, dispone de casi cuatrocientos metros construidos y se distribuye en una sola planta, según informó la Institución provincial. Dispone de un amplio vestíbulo a través del cual se accede al gimnasio que dispone de varias máquinas para hacer ejercicio y espalderas. En el otro lado se ha dispuesto un amplio salón donde se ubica la cafetería con comedor, salón de estar y sala de televisión. En este mismo espacio se ubica una terraza acristalada que da un amplio espacio exterior con patio y zona ajardinada con bancos y árboles.

El Centro de Día, con unidad de atención social, es decir que dispondrá de distintos talleres de animación, dará un servicio íntegro a unas 25 personas que ya han mostrado su interés por residir durante el día en este centro. Además, está abierto a todas las personas mayores del municipio que quieran disfrutar de los servicios que ofrece, como los alrededor de 250 socios pertenecientes al Hogar de Jubilados de Fresno el Viejo.

Protocolo de infraestructuras sociales en la provincia entre la Diputación y la Junta: 25 Centros de Día y 4 Residencias de Mayores, con una inversión de 15,4 millones de euros

De los 25 Centros de Día, 18 son financiados por la Diputación de Valladolid (80%) y los Ayuntamientos (20%) -en los siguientes municipios: Alcazarén, Aldeamayor de San Martín, Campaspero, Castromonte, Cogeces del Monte, Fresno el Viejo, La Parrilla, Medina de Rioseco, La Parrilla, Medina de Rioseco, Nava del Rey, Olmedo, Santibáñez de Valcorba (en funcionamiento), Sardón de Duero, Simancas, Tordesillas, Villabrágima, Villanubla y Villaverde de Medina-, mientras que 7 son financiados por la Junta de Castilla y León (70%) y los Ayuntamientos (30%) –en los siguientes municipios: Iscar, La Pedraja de Portillo, Olivares de Duero (en funcionamiento), Villalón de Campos Mojados, Palazuelo de Vedija y San Pedro de Latarce-.

Las 4 Residencias de Personas Mayores –financiadas al 80% por la Diputación (40%) y la Junta de Castilla y León (40%), y el 20% restantes por los ayuntamientos- se ubicarán en Cigales (en obras), La Seca (en obras), Medina del Campo (en proyecto) y Tordesillas (en proyecto).

La inversión aprobada por la Diputación de Valladolid desde el año 2004 en Fresno el Viejo asciende a 2 millones de euros

La Diputación de Valladolid ha invertido en el municipio 1.914.095 euros, de los que alrededor de 1.200.000 euros se han destinado para obras de pavimentación, alumbrado público y distintas urbanizaciones, incluidas en distintos Planes Provinciales. A través del convenio marco de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid para la adecuación de la red viaria de interés agrícola y provincial 2004-2005 se destinaron 5.700 euros para el arreglo de los caminos de Salamanca y Atajo. El mismo convenio en los años 2006-2007 destinó 5.680 euros para realizar las obras de los caminos de Tarazona, Carremolinos y del Monte.

Además, la Diputación Provincial ha invertido la cantidad de 692.000 euros correspondiente al Plan de Inversiones de Carreteras 2004 para llevar a cabo la carretera en la VP-8100 entre Carpio del Campo, Fresno y Torrecilla. En cuanto a los Convenios de Escuelas la Diputación de Valladolid ha aprobado 25.500 euros de inversión desde el año 2005 para distintas obras de mejora en el colegio Público Teresa Revilla.

A través del Plan de Subvenciones Urgentes se han destinado desde el año 2007 la cantidad de 22.116 euros. En concreto se han llevado a cabo obras de: pintado de la barandilla del puente (año 2006-1.400 euros); reparación abastecimiento del agua (año 2007-11.716 euros); ampliación y reforma de la Casa de Día (año 2008-4.500 euros); arreglo de la línea eléctrica del depósito (año 2009- 4.500 euros).

Con el Convenio de Iglesias y Ermitas, el municipio de Fresno el Viejo ha llevado a cabo las obras de reparación y saneado de la ermita de La Soledad por un importe de cinco mil euros, en el año 2007.