135 kilómetros de tuberías abastecerán a 21 municipios de la zona sur

El presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, echa arena a la urna inaugural en presencia de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y otras autoridades.La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, colocó ayer la primera piedra de la nueva ETAP de Tordesillas. 

másMedina.- La nueva depuradora de la Mancomunidad Vega del Duero abastecerá de agua de calidad a 21 municipios de la zona sur de Valladolid, que cuentan con una población total de 30.000 personas. La Estación Depuradora de Agua Potable (ETAP) instalada en la localidad de San Miguel del Pino, al lado de Tordesillas, será una realidad tras una inversión que supera los 21 millones de euros.

En un plazo de dos años, tiempo que durarán las obras, el sistema «garantizará agua de calidad y cantidad» a localidades como Tordesillas, Nava del Rey, La Seca y Valdestillas. Así lo indicó ayer la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, quien colocó la primera piedra del complejo, que contempla la construcción de la ETAP del río Duero mediante una compleja red de 135 kilómetros de tuberías y depósitos de distribución.
«Inversiones como ésta demuestran la apuesta de Gobierno regional por el asentamiento de población en el medio rural, y por la mejora de la calidad de vida de sus habitantes», añadió la consejera.

El proyecto abarca una población potencial de 50.000 habitantes, así como abastecer en todas sus necesidades al nuevo Polígono Industrial de Tordesillas. Actualmente, la demanda de agua en esa zona es de 8.600 metros cúbicos al día y la planta está diseñada para una capacidad máxima de 17.200 diarios.

La construcción de la ETAP es posible gracias al convenio suscrito entre la Sociedad Pública de Medio Ambiente, la Diputación de Valladolid, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y la mancomunidad Vega del Duero. Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Collosa, Dragados y Socamex, que deberá habilitar una infraestructura capaz de procesar 200 litros por segundo o, lo que es lo mismo, 720 metros cúbicos a la hora. El caudal máximo previsto, 17.200 metros cúbicos al día, deberá distribuirse en siete depósitos intermedios con una

capacidad total de 24.730, y posteriormente a lo largo de 135 kilómetros de redes de distribución.
La Diputación Provincial de Valladolid aportará 4,7 millones de euros para financiar la obra; SEPES otros 3,5 millones y el resto, hasta completar el coste final, será aportado por la Sociedad Pública de Medio Ambiente, entidad pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente.

En la actualidad, se encuentran en servicio o ejecución en Castilla y León 48 abastecimientos mancomunados, que han movilizado cerca de 300 millones de euros para resolver las necesidades de 700 municipios. Además, el compromiso de esta legislatura, informa la Consejería, es extender esta actuación a otros 12 nuevos sistemas que beneficiarán a más de 200 localidades, con una inversión próxima a los 100 millones de euros.

Al acto asistieron el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; la alcaldesa de Tordesillas y presidenta de la Mancomunidad, Milagros Zarzuelo, así como la directora de Producción de SEPES, Ana Perpiñá Carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.