El Ayuntamiento publica las bases de concesión de puestos del Mercado

Se trata de los 11 puestos libres en el edificio de las Reales Carnicerías. El plazo permanecerá abierto hasta el 3 de marzo.

másMedina.- El Ayuntamiento de Medina del Campo ha publicado las bases para otorgar la concesión del uso privativo y disfrute de puestos de venta en el mercado de abastos denominado «Reales Carnicerias», según ha informado el propio Consistorio en un comunicado. En total son 11 los puestos  a los que pueden optar los interesados. El plazo para presentar la documentación permanecerá abierto hasta el 3 de marzo. Las solicitudes se presentarán en la Unidad Administrativa de Contratación y Patrimonio del Consistorio (2ª Planta).

Actualmente las Reales Carnicerias acogen un total de 24 puestos, de los cuales 11 son los que están libres. Los puestos más grandes tienen un tamaño de 7 metros cuadrados. La tasa de estos puestos se encuentra entre los 43,52 euros al mes y los 93,31 euros al mes, dependiendo del tamaño del puesto y su situación.

Las Reales Carnicerias son un edificio destinado a la venta de productos cárnicos a la población, fue una realidad gracias a la cédula real de los Reyes Católicos en 1500. Fue construido bajo el reinado de Felipe II, siglo XVI, cuyas armas coronan cada una de las entradas. Como en tantos palacios medinenses de la misma época, los materiales utilizados en su fábrica son el ladrillo, la piedra caliza y el granito. Este edificio de uso mercantil responde a una tipología y cronología de la que apenas se conservan ejemplares en España. Es más, pasa por ser el único que aún mantiene su primitiva función de mercado los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

Es una de las obras más notables de Medina en su línea. La planta es rectangular, con tres naves sobre columnas de piedra berroqueña y tres portadas en tres de sus lados, expresándose en la inscripción de una de ellas el año de 1562 y el reinado del Señor Felipe II. Una de estas portadas tiene columnas estriadas de orden jónico; otra pilastras de la misma manera, y la otra, medias columnas sobre ménsulas, a que acompañan otros ornatos graciosos.