Medina del Campo recibe un accésit de los Premios a la Sostenibilidad

La villa obtiene por segundo año una distinción en estos galardones organizados por el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama)

másMedina.- El jurado de los III Premios a la Sostenibilidad Local del Conama ha hecho públicos sus ganadores, y en esta edición, la reutilización de las Vías Pecuarias iniciada por el Taller de Empleo Los Caminos de Medina ha sido premiada con uno de los accésit en la categoría de municipios medianos. En la primera edición de estos premios de ámbito nacional, fue el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21 el galardonado, y ahora lo es uno de sus proyectos prioritarios.

Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo, promotor y ejecutor de este proyecto, han querido mostrar hoy su «más sincero agradecimiento a la Junta de Castilla y León, tanto a la Consejería de Medio Ambiente como al Servicio Público de Empleo por el apoyo recibido para la ejecución de este proyecto». Por otro lado, el Consistori medinense también ha querido «felicitar al equipo técnico de trabajo del Plan de Acción de Comercio y Turismo de Medina 21, y en especial al voluntario Juan Ignacio Gutiérrez por el desarrollo del proyecto, y a todo el equipo técnico del Taller de Empleo Los Caminos de Medina como ejecutores de su primera fase».

La entrega de premios tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, el próximo miércoles 24 de noviembre.

Reutilización de las Vías Pecuarias en Medina del Campo.

Medina del Campo presenta una de las redes de Vías Pecuarias más extensas de un municipio en España. A pesar de ello, en muchos casos estas vías se encuentran ocupadas por actividades privadas, fundamentalmente agrarias, y en un estado de conservación muy precario que limitan mucho su funcionalidad.

El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21 establecía dentro de sus objetivos prioritarios la  recuperación de las antiguas cañadas. La ejecución de esta actuación suponía el inicio de un proyecto estratégico en Medina 21 por uno de sus equipos técnicos de trabajo, el del Plan de Acción de Comercio y Turismo, compuesto por personas voluntarias que participan en el planteamiento y ejecución de los propios proyectos. En este caso, el proyecto se coordino por el voluntario Juan Ignacio Gutiérrez de Castro y planteaba propuestas para la reutilización de las Vías Pecuarias de Medina del Campo.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Medina del Campo planteó en el año 2009 la creación de un Taller de Empleo que bajo el nombre “Los Caminos de Medina”, trabajara en la puesta en valor de estos espacios públicos, con la colaboración de las Consejerías de Medio Ambiente y Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

El objetivo prioritario de este proyecto es la puesta en valor de un espacio de uso público degradado y en desuso. La actuación ha permitido la inserción laboral durante un año de 21 personas, mayores de 25 años, fundamentalmente mujeres y pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión laboral. De ellos, 5 formaban el equipo técnico coordinador del Taller y el resto eran alumnos trabajadores.

Principales Acciones

Se ha actuado sobre 12 hectáreas , moviendo unos 28.000 metros cúbicos de tierra, con una longitud de 3,2 kilómetros y una anchura de unos 37,5 metros . En este espacio, se han plantado 1.825 plantas de especies arbóreas y arbustivas, y 440 árboles. Por otro lado, se han instalado una serie de elementos de mobiliario acorde con el entorno como son papeleras, mesas, bancos, aparcabicis y atacaballos, además de señalética direccional, informativa y elementos ornamentales como ovejas, antiguos chozos y pastores, que recrean en antiguo uso del Cordel.

Todo ello, se ha realizado combinando horas de aprendizaje y formación con horas de trabajo práctico de los alumnos trabajadores del taller, que han ejecutado todas las tareas descritas y fabricado los elementos instalados, siguiendo la filosofía de trabajo de este tipo de programas de formación y empleo.

Por último, el éxito de esta actuación ha permitido su continuidad con la puesta en marcha el 1 de noviembre de 2010 de un nuevo Taller de Empleo “Los Caminos de Medina II”, apoyado de nuevo por la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, que con un equipo de 25 personas, continuarán este trabajo en el Cordel de Villaverde y el Cordel de Madrid a la Coruña.